top of page

Crónica:

06 de Febrero de 2023

El palacio de Alvarado en el de Minería, relato de una presentación de imagen y letra

WhatsApp Image 2023-03-06 at 22.16.51.jpeg

Exitosa presentación del libro de “El Palacio de Alvarado” ¡en el palacio de minería! En el marco de la Feria Internacional del Libro, la provocación para el reencuentro de los parralenses en el exilio.

Puntualmente a las dos de la tarde del pasado jueves, en el salón de la academia de ingeniería inicio la presentación del libro “El palacio de Alvarado” su historia, con la disertación de los doctos presentadores,  Iliana Olmedo y Francisco Mata.

Lo fascinante empieza desde la presentación de la obra, a simple vista reta a las leyes de la ingeniería y a los trazos de la arquitectura, porque hasta ahora era ¡imposible encontrar un palacio dentro de otro! ¡a nadie se le hubiera ocurrido algo así! Pero sucedió el pasado jueves, ocurrió, natural e incidental igual que cuando se alinean los astros que logran por instantes el eclipse, nadie lo provoca, si acaso se anticipa y se disfruta.

Pero la proyección no fue de sombras, la interacción en cambio develó soberbios trazos arquitectónicos descubiertos y atrapados en la lente fotográfica de las autoras, con remates sostenidos por los siempre ocultos y desafiantes cálculos de ingeniería sin los cuales no podría ser posible la materialización de los sueños.

WhatsApp Image 2023-03-06 at 22.16.52.jpeg
WhatsApp Image 2023-03-06 at 22.16.52 (1).jpeg
WhatsApp Image 2023-03-06 at 22.16.52 (2).jpeg

Esa tarde se amalgamó la estética con el derrame de la tinta estrictamente necesaria para describir la fabulosa historia de amor de Pedro de Alvarado y Virginia Griensen, esa que quedó atrapada entre las habitaciones y patios de la emblemática edificación, la misma que fue vista y escuchada con la imaginación para luego plasmarla en el papel que complementa la obra “El Palacio de Alvarado”, su historia.

En el recinto estaban las autoras; el proyecto Sal de Luz que son los promotores de la edición original donde se incluyeron recursos propios, privados y de gobierno para dar vida a la serie fotográfica, junto con ellas la escritora María Guadalupe González Ávila, autora de la novela histórica amplio el proyecto original del foto libro.

El escenario fue el pretexto idóneo para el reencuentro de los parralenses en el exilio, de los radicados en la Ciudad de México, quienes, atraídos por los temas del terruño se dieron cita en el palacio de minería.

Otros más, por trabajo se convierten en visitantes frecuente de las tierras capitalinas, la diputada federal María de los Ángeles Gutiérrez llegó con un ramo de flores para ofrendar la obra y sus autoras.

WhatsApp Image 2023-03-06 at 22.16.51 (2).jpeg

Una parralense radicada por años en el otrora Distrito Federal, pero que mantiene hipotecadas las emociones a su tierra de nacimiento; Elena Hannan se dio cita para disfrutar por unos momentos la presencia de Parral en la metrópoli y a través de la narración trasladar su mente a la aventura de estas tierras mineras donde en un palmo se contrastan los extremos de la sociedad, la opulencia del rico minero con la pobreza del obrero que empeña su esfuerzo en aras de la sobrevivencia diaria y donde el justo medio solo puede ser provocado por la generosidad del acaudalado que sin proponérselo trasciende en la historia ceñido al icono su casa, la que construyó a su amada y que con el tiempo se erigió como el palacio de la capital del mundo, el de los parralenses y que ese jueves invadió otro palacio, ¡el de minería!

Liliana Valdez Córdoba la regidora de cultura y turismo también hizo el viaje exprofeso a la capital para estar en el evento, al igual que lo hicieron desde la capital del estado el doctor Javier Contreras Orozco y Mónica Esnayra.

Fue la tarde de Parral en la capital, en un evento que atrajo incluso a un grupo de jóvenes estudiantes preparatorianos que recorrían el palacio de Minería y fueron atrapados por la magia del palacio invasor, el del norte, el de Alvarado, el del diseño de avanzada, el de los detalles, las estampas de los frescos, que juntos son los vestigios antropológicos de una era de bonanza minera que a casi cien años vuelve al corazón del país para otra vez afianzar la huella de la historia testimonial, ¡viviente y perenne!           

Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page