top of page

Grandes Ligas y sindicato de Béisbol en diálogo por nuevo contrato colectivo

24 de noviembre de 2021

El tema más importante en este receso invernal en la MLB después de la temporada 2021, es la negociación de un nuevo acuerdo de negociación colectivo (CBA, por sus siglas en inglés) que podría provocar un cierre patronal si la gerencia de las Grandes Ligas y el sindicato de jugadores no llegan a un acuerdo después del 1° de diciembre.


La ausencia de un nuevo convenio no afectaría el desarrollo de la temporada 2022, sí detendría completamente las negociaciones entre los agentes libres y  equipos.


Mientras más se acerque la fecha del Spring Training sin un nuevo acuerdo, más es la posibilidad de que entonces la temporada sí se ponga en riesgo.


El comisionado Rob Manfred, dijo recientemente que espera que esto no suceda pues tiene confianza en que ambas partes puedan establecer nuevos acuerdos antes del 1° de diciembre.


Si bien es cierto, el nuevo acuerdo traerá cambios en las reglas del juego como la inclusión de un bateador designado en la Liga Nacional, hay muchos otros temas que están en la mesa con esta nueva negociación.


Por su parte, los propietarios y la oficina del comisionado habrían propuesto que la agencia libre sea para los jugadores que cumplan con los 29.5 años de edad, lo que obligaría a estrellas jóvenes como Juan Soto y Vladimir Guerrero Jr. (ambos de 23 años cuando empiece la próxima temporada) a esperar más tiempo para conseguir un contrato más lucrativo. 


Otra de las propuestas es crear un fondo de mil millones de dólares que sustituiría el arbitraje salarial. Cada jugador recibiría una cantidad de dinero determinada por una fórmula.


Otras dos propuestas que llaman la atención pues buscan acortar la brecha salarial entre los equipos, mismas que harían más competitiva la liga, es imponer una nómina mínima de 100 millones de dólares, mientras que aquellos que su nómina rebase los 180 millones de dólares, pagarían un impuesto de lujo del 25 por ciento.

Telcel e Instituto
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page