610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe

Entrevista:

19 de Abril 2021

¡He cumplido! por eso busco la Reelección; Ángeles Gutiérrez.

“Va por México” pondera una agenda común de PRD, PRI y PAN.

Rescatar el país, vale la pena, por eso la coalición.

WhatsApp Image 2021-04-19 at 18.45.48.jp

¡He cumplido como legisladora! por eso busco reelegirme, afirmo María de los Ángeles Gutiérrez candidata de la coalición “Va por México” alianza donde se integra el PRI, partido con el que ha mantenido discrepancias ideológicas abismales y ahora logran establecer diez ejes de trabajo en común junto con el PRD. Asegura que la fuerza de estos partidos se mostrara contundente en las urnas, hay plena convicción de rescatar a México de las condiciones en las que lo tienen sumido.

- ¿Porque decide reelegirse, que la motiva?

 

-Seguir sirviendo. La legislatura Federal implica todos los temas nacionales. Se presentó la oportunidad de continuar.

 

- ¿Hubo un momento en el que usted dudo en reelegirse?

 

-Había otra propuesta, puse en la balanza lo más conveniente para el partido y para la función de un diputado.

 

- ¿Cuál era la otra propuesta?

 

-Participar por la alcaldía

 

- ¿Y le interesaba la propuesta?

 

-Fui suplente en una fórmula ganadora de la alcaldía en el 98, después estuve como propietaria y perdí.

 

- ¿La decisión de reelegirse se da antes o después de la alianza con PRI y PRD en lo federal?

 

-Antes, después nos preguntaron si no habría inconveniente ir en la coalición.

 

- ¿Usted que dijo?

 

- ¡Que no había problema!

La Coalición con el PRI o la nueva versión de, durmiendo con el enemigo.

La legisladora Gutiérrez Valdez asegura que aún existe renuencia en comprender el fondo de esta coalición, sin embargo, justifica que es necesaria, se trabaja en una agenda común y se conserva la ideología personal.

Si bien dicen que, el hábito no hace al Monge, también entre los taurinos aseguran que, para ser torero, no solo hay que serlo, sino parecerlo. Hoy la otrora candidata panista rompe con la paleta de colores que la había atado al azul, en una fidelidad casi marital. Viste lo mismo una camisa rojo PRI que una amarilla Perrede.

 

Son los cambios, los avances de la democracia. Las alianzas que convierten en coaliciones las que ayer fueron colisiones, donde en esa palabra, la “a” se marca al oído la delgada línea que zanja la diferencia entre el choque y el acercamiento.  Aunque igual, en cualquiera de las dos acepciones, sigue generando estridencia.

- ¿Le entusiasma que sus rivales de siempre, en los que no confiaba y los de amplias diferencias históricas desde el 80, con ellos iba a estar luchando codo a codo, lo celebraba?

 

- ¡Esto no se puede celebrar! sabemos lo que implicaba estar en esta Alianza. son partidos antagónicos históricamente, pero vale la pena recuperar México, terminar con la destrucción, ser un contrapeso en las decisiones del poder Federal

 

-El sexenio pasado, Miguel Jurado Contreras estaba postulado por su partido y propuso una alianza con el PRI, el a la cabeza y lo rechazaron, ¿cuál es la diferencia entre entonces y elabora?

 

-Las circunstancias eran otras, locales, hoy la diferencia es cómo está la situación en el país. En aquel momento, él decidió retirarse, pero esa fue una situación personal que fue movida por un grupo.

 

¿En el proceso anterior Con cuántos votos ganó?

 

- Más de 50 mil

 

En teoría la coalición “Va por México”, en el distrito 9, vale 80 mil votos, ¿se alcanzarán?

 

- ¡Se van a captar! Hay cierta resistencia a este tipo de coaliciones, PAN y PRI. La mayoría lo ha aceptado con madurez política. La unión de estos tres partidos políticos mueve cuestiones mentales y sentimentales.

 

- ¿No se compromete la ideología?

 

-Mi convicción es personal. Hay una plataforma política común que permitirá a México rescatar su rumbo.

 

- ¿Que garantiza que mantendrán la misma agenda legislativa y no caerán en la tentación del Poder y los ofrecimientos que quienes están en el poder?

 

-No habrá una garantía al 100. Es triste ver esas circunstancias. Lo viví en la cámara, donde gente estaba en un lugar y por cuestiones de ofrecimiento cambian.

 

¿Cuáles serían algunos ejemplos de convergencias establecidos en la coalición y que pudieran ser llevados a la cámara como una sola propuesta?

 

-Hay 10 temas aprobados por los tres partidos; salud, economía, educación, seguridad, ataque a la corrupción e impunidad, uso de energías limpias o renovables, ingreso familiar, reactivación económica, etc.

WhatsApp Image 2021-04-19 at 18.45.47.jp

La reelección, el refrendo del contrato electoral.

La maestra María de los Ángeles no escatima ni una sola palabra para respaldar la propuesta que la puso en el camino de la reelección. Muy segura afirma que ha cumplido en su trabajo legislativo.

 

Acepta fallas que se reflejan en los contrastes, como el que surge entre el ruido que se hace al buscar votos y el silencio de la proyección de los resultados en la encomienda. Es un área en la que se tiene que corregir, pero asegura que, el trabajo se hizo.

 

Los diputados a partir de esta legislatura no son más emisarios de obras ni recursos públicos, eso limita en la carta de presentación de los representantes populares, lo que se trata de compensar con la gestoría.

-El votante, cómo empleador podría decirle; me estás pidiendo una ampliación de contrato te lo otorgue por 3 años, ¿porque debería de darte otros 3 años?

 

-Por los resultados. El historial en estos tres años, aportación a la legislatura, iniciativas que presenté, exhortos, todo lo que implica el ser diputada. Además de gestorías, apoyos sociales. 

 

- ¿Se siente segura?

- ¡He cumplido! No hay nada oculto. Pueden ingresar a la plataforma en la página de la cámara de diputados y ahí está el historial como Diputados.

 

- ¿Es su respaldo?  

 

-Es una historia pública, eso me permite estar pidiendo la confianza. Consideró tener la capacidad de continuar, la última palabra la tienen los ciudadanos del noveno distrito

 

-Ahora suenan los candidatos porque andan en campaña, pero los resultados a veces no suenan mucho…

 

- ¡Legislar es una función no tangible! Lo importante es que la gente sepa que hace el diputado federal y que su actuar tiene que ver con todo lo que acontece en el país.

 

- ¿Hay confusión en el electorado?

 

-Se creía que el diputado tenía que hacer obras y traer recurso para los municipios. En esta legislatura se eliminó el ramo 23 que permitía, en comunicación con los alcaldes hacer obras. 

 

- ¿Y ese recurso en donde quedo?

 

- ¡Se perdió! no llego por los diputados, tampoco directamente.

 

- ¿Eso genera una mala impresión?

-La gente cree que no trabajamos. Legislamos ahí está el historial.

 

- ¿Y si le preguntan si visito todos los municipios?

-Puede haberse quedado alguno sin atención, en Urique, no pudimos coincidir con la alcaldesa, pero sí hemos estado trabajando con ella.

 

- ¿Cómo les ayuda?

-Con gestoría en el gobierno del Estado. Se acercaron conmigo para pedir ayuda y pudimos coordinar.

 

- ¿pero, eso lo saben todos?

- ¡Me faltó! quiero reconocer esa laguna que hubo en cuanto a difusión de mi trabajo.

 

-Finalmente, ¿Qué les diría en el compromiso a esos empleadores –votantes-?

 

- ¡Soy Ángeles Gutiérrez voy de frente sabe lo que está haciendo y nunca voy a defraudar la confianza de los ciudadanos!

La entrevista de trabajo en busca del refrendo legislativo, sigue en la etapa expositiva, falta aún cinco decenas de días de andar, de hablar, de convencer. Antes de someterse al juicio final del elector, los jueces son muchos, se trata de la tercera parte del estado de Chihuahua… 

610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe
610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe