610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe

Ómicron, inflación y crisis alimentaria, Calamidades del 2022

martes, 14 de diciembre de 2021
Ómicron, inflación y crisis alimentaria, Calamidades del 2022

El retroceso del gasto público ascenderá a un 2.5% del PIB mundial, cinco veces mayor que las medidas de austeridad en 2018, según Bloomberg Economics.


Bloomberg Economics, realizó un pronóstico de los escenarios económicos y políticos mundiales para 2022.


Los años de COVID están plagados de predicciones que no funcionaron. Para cualquiera que mire hacia el 2022, eso debería ser suficiente para hacer una pausa.


La mayoría de los pronosticadores, incluido Bloomberg Economics, tienen como escenario base una sólida recuperación con un enfriamiento de los precios y un alejamiento de los entornos de política monetaria de emergencia.


Ómicron, inflación pegajosa, despegue de la Fed, caída de Evergrande en China, Taiwán, una carrera en los mercados emergentes, Brexit duro, una nueva crisis del euro y el aumento de los precios de los alimentos en un Medio Oriente de yesca: todos estos elementos en una galería de pícaros de riesgos.


Algunas cosas también pueden salir mejor de lo esperado, por supuesto. Los gobiernos pueden decidir mantener el apoyo fiscal en su lugar. El último plan quinquenal de China podría catalizar una inversión más sólida. Los ahorros pandémicos podrían financiar un derroche de gasto global.

Bloomberg Economics ha creado una nueva herramienta para modelar los riesgos económicos globales.


Es temprano para un veredicto definitivo sobre la variante ómicron de COVID-19. Aparentemente más contagioso que sus predecesores, también puede resultar menos mortal.

Botica Guadalupe.gif

Eso ayudaría al mundo a volver a algo parecido a la normalidad prepandémica, lo que significa gastar más dinero en servicios. Los encierros y la precaución de COVID han mantenido a las personas fuera de los gimnasios o restaurantes, por ejemplo, y las han animado a comprar más cosas en su lugar.


Un reequilibrio del gasto podría impulsar el crecimiento mundial al 5.1 por ciento desde el pronóstico base de Bloomberg Economics del 4.7 por ciento.


Pero es posible que no tengamos tanta suerte. Una variante más contagiosa y mortal arrastraría a las economías.Incluso un regreso de tres meses a las restricciones más estrictas de 2021 (países como Reino Unido ya se han movido en esa dirección) podría ver un crecimiento de 2022 lento al 4.2 por ciento.


En ese escenario, la demanda sería más débil y los problemas de suministro mundial probablemente persistirían, con los trabajadores fuera de los mercados laborales y más problemas logísticos. Ya este mes, la ciudad china de Ningbo, hogar de uno de los puertos más activos del mundo, ha experimentado nuevos cierres.


A principios de 2021, se pronosticaba que E.U terminaría el año con una inflación del 2 por ciento. En cambio, está cerca del 7 por ciento. En 2022, una vez más, el consenso espera que la inflación termine el año cerca de los niveles objetivo. Otro error importante es posible.


Omicron es solo una causa potencial. Los salarios, que ya están aumentando rápidamente en Estados Unidos, podrían subir más.


Las tensiones entre Rusia y Ucraniapodrían hacer subir los precios del gas. Dado que el cambio climático trae más fenómenos meteorológicos perturbadores, es posible que los precios de los alimentos sigan aumentando.


No todos los riesgos van en la misma dirección. Una nueva ola del virus podría afectar a los viajes, por ejemplo, arrastrando los precios del petróleo. Aun así, el impacto combinado podría ser un shock estanflacionario que deje a la Fed y otros bancos centrales sin respuestas fáciles.


La historia reciente, desde la rabieta de 2013 hasta la liquidación de acciones de 2018, muestra cómo un endurecimiento de la Reserva Federal significa problemas para los mercados.

La Expresión Continúa...

Exitosa cirugía de Maru Campos; la gobernadora se encuentra en recuperación

La convalecencia es de tres días en hospital y 3 semanas en casa; Medico

Exitosa cirugía de Maru Campos; la gobernadora se encuentra en recuperación

Presidente del PRI exige que las autoridades garanticen la seguridad de los ciudadanos

Esto tras los hechos ocurridos ayer en Ciudad Juárez

Presidente del PRI exige que las autoridades garanticen la seguridad de los ciudadanos

Maru Campos está al frente de la Meza de Seguridad en Juárez

Maru Campos está al frente de la Meza de Seguridad en Juárez

Asesinan a empleados de estación de radio

Talcual.com.mx

Asesinan a empleados de estación de radio
610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe
610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe