610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe

“La prendida de luces”, tradición de día de Muertos en la Comunidad de Dolores

La historia oral que se hereda a través de las generaciones en el “barranco”.

La visita a los camposantos es nocturna, con música y se extiende hasta la madrugada.

lunes, 8 de noviembre de 2021
“La prendida de luces”, tradición de día de Muertos en la Comunidad de Dolores

Sección de Dolores, Guadalupe y Calvo.- Historias y tradiciones que se niegan a morir, la herencia oral de los bienes intangibles de los antiguos pobladores reviven con la llegada de la noche del día de los fieles difuntos, “la prendida de luces” marca esa conexión con la historia reciente, recuerda con nostalgia Edualdo Armenta quien da testimonio de un cronista de vida. 


Las historias son diferentes, cada pueblo tiene las propias, son heredadas generación tras generación en cuya práctica se engendra la perpetuidad de esas tradiciones que rinden tributo a las creencias en la que, el día de muertos tiene su propia identidad con las variantes, dependiendo la latitud.   


Uno de los elementos infaltables en el altar es la veladora o vela. No es una improvisación. Cuenta la historia que cada vez que se instala un altar y antes de iniciar una oración para los fieles difuntos se deben encender las velas.


Eudaldo Armenta Cañedo tiene  88 años, aquí nació y aquí sigue, es un testigo de la historia oral. Es uno de los habitante más longevos de la comunidad, su memoria permanece lucida y recuerda como, desde que tenía 5 o 6 acompañaba a sus padres, el 1 y 2 de noviembre, día de los fieles difuntos cuando asistían a la tradicional “Prendida de Luces”, así se le llamaba antes.


En estas bellas tierras tropicales del seccional de Dolores, enclavado en la sierra de Guadalupe y Calvo rememora que  no había veladoras o velas, se tenían que hacer, era un producto local que se fabricaba  de cera que se sacaba de los panales que se ubicaban en esa misma zona, se sacaba la penca, donde deja la miel las abejas, una vez que se les quitaba, la ponían a hervir a fuego lento en una vasija hasta derretirla.

31D7E46C-5B50-44F1-BB4D-7D0D7CCEEC84.jpeg

La “mecha” que se les colocaba era un pedazo de tela del tamaño que se quisiera hacer la vela y con un vaso se iban “bañando” sobre la misma hasta formar el grosor que se requiriera. Así era como en aquel entonces se hacían.


Era un trabajo previo, había que tenerlas listas para la fecha en que iban a visitar a los fieles difuntos e ir a “Prenderles Luces.  Eudaldo Armenta Cañedo, dice que ahora en cualquier tienda se venden veladoras, es más fácil, ya nada más van y las compra


La tradición de este lugar dice que la visita a los difuntos es que es de noche, además se acostumbraba llevar música, en aquel tiempo, en esa comunidad había una banda de músicos. Las veladas se prolongaban por horas, incluso hasta amanecer, aunque por lo general, la mayoría se iba entre las 12 y 3 de la mañana.


La banda de música era de viento, local, aquí se formó, era de la comunidad Dolores. Este asentamiento data de una fecha anterior a la antigüedad a la  cabecera municipal. El panteón tiene más de cien años, es el mismo, se ha ido ampliando, las costumbres no cambian, siguen recibiendo años con año a los hijos de esa comunidad locales y foráneos, algunos hacen el viaje desde otros municipios, estados o el extranjeros, el terruño llama.


Es de noche y las velas se van colocando sobre las tumbas, aminoran la penumbra que envuelve el panteón, dan sentido al andar de los visitantes que en su paso van bordeando las sepulturas, es el reencuentro entre los que se fueron y los que aún están. Son las añoranzas del pasado, de los momentos que entrelazados son la vida misma, que en concepción terrenal, la muerte se convierte en su eterna prolongación.


Fotos Oscar Ramírez y Lorena Corvera

La Expresión Continúa...

Intervienen a Cesar Duarte de Hernia Inguinal

Fue operado a la 1 de la tarde y permanece en el hospital.

Intervienen a Cesar Duarte de Hernia Inguinal

Falta en el estado Ley de protección a Periodistas: Néstor Armendáriz Loya

Actualmente hay quejas provienen de Ciudad Juárez, Chihuahua, Rosales y Parral

Falta en el estado Ley de protección a Periodistas: Néstor Armendáriz Loya

Diputado Francisco Sánchez solicita auxilio para familias Chihuahuenses ante la embajada del Vaticano.

Diputado Francisco Sánchez solicita auxilio para familias Chihuahuenses ante la embajada del Vaticano.

Inician segundo proceso sancionador contra Cesar Peña

El IEE atiende la queja promovida por la panista Cuquis Ochoa

Inician segundo proceso sancionador contra Cesar Peña
610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe
610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe