610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe

Alumnos ganan 2° lugar en concurso Latinoamericano con proyecto en favor de la preservación de las abejas

Promueven el senderismo y crean un atractivo turístico.

Son estudiantes de la academia Juárez de Casas Grandes.

Alumnos ganan 2° lugar en concurso Latinoamericano con proyecto en favor de la preservación de las abejas

Proyecto ecológico propuesto por la academia Juárez de Casas Grandes en favor de la preservación de las abejas gana el segundo lugar en Latinoamérica de entre 4000 escuelas.

La preocupación existente a nivel mundial por la extinción de las abejas fue compartida por un grupo de 49 estudiantes y una maestra de preparatoria quienes dentro de su clase lograron una propuesta en favor de la preservación de las abejas.

El proyecto tiene un doble y hasta triple propósito. Pretende como primer objetivo, ayudar en la preservación de las abejas, pero adicionalmente, busca crear una ruta de senderismo, fomentando o la activación física y una tercera opción es generar un atractivo turístico adicional para el municipio.

La ingeniero Elena Ismene García Padilla, quien es maestra de la preparatoria en la academia Juárez, ubicada en la Colonia  Juárez de Casas Grandes, explica el proyecto y la motivación que los llevo a participar en el concurso latinoamericano auspiciado por EDUCA a través de la fundación educa México a.c, que promueve la educación ambiental mundial.

Dijo que participaron más de 4000 escuelas de todo Latinoamérica. Cada una de las instituciones hizo propuestas tendientes a preservar el medio ambiente. Se trata de escuelas de todos los niveles. En el nivel medio superior, es decir preparatoria había 1,100 instituciones.

Destaco que la propuesta formada por los alumnos de su clase, que son alrededor de 49, fue la que la motivo a llevar las ideas de los jóvenes a ese foro internacional y ayer les notificaron que eran el segundo lugar de su categoría.

Fue algo emocionante, describió la entrevistada. Hemos compartido este logro entre nosotros, pero, sobre todo con nuestra familia que siempre estuvieron apoyando. Es un proyecto sencillo, realizable y de alto impacto, describió.

Botica Guadalupe.gif

Elena Ismene García, explico que los 49 alumnos de su clase de ciencias diseñaron bebederos y comederos que serían instalados para asegurar que las abejas tengan un sustento.

Debido a las limitantes que ha impuesto la pandemia, no se ha podido reunir al grupo e instalarlo, sin embargo, todos los comederos ya están listos. Se contempla que sean trece estaciones a lo largo de 4 kilómetros.

El lugar donde se decidió instalarlos es el cerro Montezuma o Moctezuma que es como se le conoce en  Casas Grandes, se trata de un área natural en la cual se puede practicar el senderismo.

La idea es que cada persona que vaya a caminar vaya provisto de una botella de agua extra para suministrarla a alguna de las estaciones donde haga falta o bien, puede llevar agua con azúcar para los comederos.

El diseño de los comederos y bebederos es sencillo, se realiza con tubería de pvc además de un envase de plástico, de agua el cual se conecta a los ductos y genera un goteo permanente, esto atrae a las abejas quienes se alimentan y beben agua.

Hay una crisis mundial, las abejas son el insecto que nos asegura la sobrevivencia, su polinización es indispensable para asegurar nuestros alimentos y… ¡están desapareciendo! De ahí que se atienda como prioridad, apoyar en la reversión de la problemática.

Sin embargo, dijo que una vez desarrollado el proyecto se dieron cuenta que tenía por lo menos dos aplicaciones más, una es el fomento a la activación física, actuar en favor de las abejas es también una invitación a recorrer los senderos del cerro y eso es bueno para la salud.

Pero además, dijo la entrevistada, se pretende que este sitio sea un atractivo turístico adicional para la región. Los visitantes tienen dos puntos de visita; el museo de las culturas del norte y las ruinas arqueológicas de Paquime.

Datos del departamento del departamento de turismo municipal señalan que se reciben alrededor de 37 mil visitantes al año, por lo que la entrevistada estimo que una parte de ellos le gustaría hacer la práctica del senderismo.

Quienes se aventuren a recorrer las estaciones de ayuda a las abejas, llegaran hasta la cima del cerro, en ese lugar, la idea es colocar un prismático para que el visitante pueda apreciar la comunidad desde el punto más alto.

El proyecto ya fue presentado al alcalde Casas Grandes, José Antonio Nevarez, quien se comprometió a impulsarlo ya que representa una aportación para la comunidad y el medio ambiente.

Finalmente la maestra García Padilla, dijo que la premiación del concurso “escuelas por la tierra 2021” será este viernes 23 de julio a las 11 de la mañana de la ciudad de México y podrá ser presenciado en las redes sociales.

La Expresión Continúa...

Maru Campos está al frente de la Meza de Seguridad en Juárez

Maru Campos está al frente de la Meza de Seguridad en Juárez

Asesinan a empleados de estación de radio

Talcual.com.mx

Asesinan a empleados de estación de radio

Presidente del PRI exige que las autoridades garanticen la seguridad de los ciudadanos

Esto tras los hechos ocurridos ayer en Ciudad Juárez

Presidente del PRI exige que las autoridades garanticen la seguridad de los ciudadanos

Infierno en Juárez, ola de ataques deja muertos, heridos, camiones y tiendas quemadas

Tal cual com.mx

Infierno en Juárez, ola de ataques deja muertos, heridos, camiones y tiendas quemadas
610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe
610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe