Aumenta Índices de Depresión en Diciembre
Causado por soledad, problemas económicos y enfermedad
De no se atenderse a tiempos puede ser fatal
lunes, 28 de diciembre de 2020

Aumentan los índices de depresión durante el mes de diciembre, alguno de los síntomas es; Inapetencia, tristeza, insomnio, desgano, pérdida de motivación, llanto y tristeza extrema y se incrementan en temporada navideña, si no son atendidos podrían llevar hasta el suicido, señaló la psicóloga Elydia Barbosa.
La depresión blanca o blues de Navidad es un síntoma característico que se presenta durante la época de fin de año, según expertos puede superarse en el año nuevo, pero se recomienda atención especial porque puede convertirse en una severa depresión.
De acuerdo a los teóricos de la psicología, este cambio negativo en el estado de amino puede considerarse normal porque las personas tienden a experimentar una regresión a la infancia, debido a los elementos temáticos de las fiestas navideñas.
Rematando a los pacientes a una etapa vivida que ahora puede ser muy diferente, debido al mayor número de responsabilidades, presiones y posiblemente la falta de algunos seres queridos, ello puede generar emociones encontradas y detonar los cambios radicales en el estado de ánimo de los afectados.

Sin embargo, los "focos rojos" se encienden cuando esos estados de ánimo bajos y esas conductas negativas tienden a prolongarse por mas de dos semanas, es ahí donde se requiere la supervisión de especialista en el tema
Todos los seres humanos sienten nostalgia en Navidad, pero lo que no es normal es que esa tristeza tome otras dimensiones, o bien prevalezca por mucho tiempo, e interfiera negativamente en las actividades básicas cotidianas.
Algunas de las cosas que pueden llegar catalizar estados depresivos son recuerdos de seres queridos que han muerto o que viven lejos del hogar, influencia de la publicidad propia de la época, falta de recursos económicos, balance negativo del año y la pandemia generada por Covid 19.
La psicóloga Elydia Barbosa manifestó en que cuando la depresión blanca o navideña se convierte en depresión como enfermedad psicológica, se debe tener especial cuidado ya que quienes la sufren pueden llegar al extremo de quitarse la vida. Es por ello que se recomienda, que si existen familiares cerca se mantenga atentos a las conductas y los detales, destaco la especialista.

La Expresión Continúa...
