610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe

Chihuahua, Juárez y Delicias desde hoy en semáforo naranja

Educación pasa a ser actividad esencial con aforo permanente del 50 %

Publican nuevos lineamientos para la semaforización estatal.

Dividen el estado en 5 regiones, Parral y otros 17 municipios en la IV.

lunes, 3 de enero de 2022
Chihuahua, Juárez y Delicias desde hoy en semáforo naranja

Las regiones de Juárez, Chihuahua y Delicias estarán a partir de este lunes con las medidas restrictivas del color naranja del semáforo epidemiológico, según se confirmó este domingo en el periódico oficial del estado de Chihuahua, donde además se eleva la educación a grado esencial, con asistencia permanente del 50 por ciento independientemente del color en el que se encuentre la entidad.


Se publicó este domingo en el periódico oficial los nuevos lineamientos que entran en vigor a partir de este lunes y que dan vida a los acuerdos de salud, al dividir el estado en regiones, además de modificar los criterios de aforo de acuerdo al color del semáforo epidemiológico.


Después de que el comité estatal de salud sesionara y derivado de ello, la gobernadora del estado, María Eugenia Campos, enviara un mensaje a los chihuahuenses en relación al creciente índice de contagios de Covid 19, este domingo se formalizaron los nuevos criterios a través de la publicación en el periódico oficial del estado.


Se trata de una edición extraordinaria del periódico oficial del estado, fechado el dos de enero del 2020, el cual contiene dos acuerdos, uno de ellos emitido por el ejecutivo estatal el 001/2022 el que modifica el 102-2020 y que tiene una relación directa con los criterios de los aforos en los diferentes colores del semáforo epidemiológico.


En tanto que el segundo acuerdo es también el 001/2022 pero emitido por la secretaria de salud mediante el cual se ratifican las sub regiones en las cuales fue dividido el estado de Chihuahua para efectos de la aplicación de las medidas sanitarias del semáforo epidemiológico.


En el primero de los acuerdos, se modifica lo referente a los criterios de aforo en las diferentes actividades esenciales y no esenciales.


De esta manera en cuanto a las actividades esenciales, se mantiene el aforo del 100 por ciento, esto con las medidas preventivas y la sana distancia, prácticamente permanece igual.


De igual manera hace una reclasificación de las actividades consideradas como esenciales al considerar dentro de estas a la educación y donde se marca el aforo en las instituciones educativas del 50 por ciento, en cualquiera de los colores de los semáforos.


Además remite que se deben atender en cualquiera de los casos las estrategias marcadas en la estrategia Chihuahua que se marcaran en la misma secretaria de educación y deporte, las cuales serán publicadas además en el diario oficial del estado.


Mientras que en las actividades manufactureras, Aero espacial y automotriz, hay cambio en los criterios, reduce al 90 por ciento en el semáforo en verde, antes era del 100, el amarillo sigue igual y se mantiene esta misma asistencia en naranja, en tanto que en rojo los autoriza a un 60, identificándose una variante en el amarillo, lo que hasta antes de este lunes era de un 60 por ciento.


Los servicios terapéuticos y de rehabilitación se mantienen en el 100 por ciento, al igual que en el acuerdo del 10 de agosto del 2020, no hay varianza.

Botica Guadalupe.gif

En tanto que las bibliotecas solo podrán tener un aforo del 75 por ciento en verde, reducido a 50 en amarillo y naranja y dispuesta solo a préstamo en rojo, antes era del 100 por ciento, reducida solo a préstamos en amarillo y naranja, considerando su cierre en rojo.


Mientras que en la referencia de las tiendas de auto servicio, la modificación amplia la capacidad de atención que se tenía estipulada en la anterior versión del acuerdo, esto para los colores amarillo y naranja, además de que regula en el caso del verde, la asistencia en relación a las dimensiones del negocio.


Mientras que en la industria no esencial, las nuevas disposiciones reducen la capacidad de atención en verde y la amplían para rojo, naranja y amarillo.


Este mismo criterio se aplica en las actividades hoteleras, en tanto que en los restaurantes, reduce el aforo de verde a naranja y coincide en el cierre en caso de llegar al semáforo rojo.


Mientras que los nuevos criterios para los bares y salones de eventos, reducirá el aforo en semáforo verde de 100 a 50, sin embargo en amarillo lo amplia de 30 a 50 por ciento, en naranja nulifica la suspensión para permitir un 30 por ciento y coincide en el cierre en caso de llegar al rojo.


De igual manera reclasifica algunos salones con criterios diferentes en el caso de las granjas y haciendas o bien salones infantiles, las cuales no existían en el anterior acuerdo.


Mientras que en los casinos amplía su radio de acción, aunque reduce su capacidad de aforo en verde, permite su operación en condiciones reducidas en el caso del semáforo amarillo y naranja, pero coincide en el cierre en caso de rojo.


Separa las clasificaciones de spas y estética y reduce en los primeros su capacidad de atención. En cuanto a los locales comerciales, reduce el verde y amplía su radio de atención en naranja y amarillo. Lo mismo ocurre con las iglesias y centros de culto donde en semáforo verde el aforo máximo será del 75 por ciento y no del cien, aunque amplia los criterios para el amarillo y naranja.


Cinco Subregiones, tres de ellas están en naranja y dos en amarillo.


Por lo que respecta al segundo acuerdo, este emitido por la secretaria de salud, se establecen básicamente cinco regiones, de las cuales, tres están consideradas como de incidencia naranja y dos más en amarillo.


Las regiones son las siguientes; I Ciudad Juárez, II Chihuahua, III Delicias, IV Parral y V Cuauhtémoc, de estas las primeras tres se consideran con criterios restrictivos aplicables al color naranja, las dos últimas son de amarillo.


En el caso de Parral, se aglutinan los municipios de Allende, Belleza, Batopilas, Coronado, El Tule, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Hidalgo del Parral, Huejotitan, Jiménez, Lopez, Matamoros, Morelos, Rosario, San Francisco del Oro, Santa Bárbara y Valle de Zaragoza.

La Expresión Continúa...

Se imparte conferencia en el 83 Aniversario de la fundación del Partido Acción Nacional

“El antes y el hoy del PAN” por María Teresa Ortuño Gurza

Se imparte conferencia en el 83 Aniversario de la fundación del Partido Acción Nacional

Para su Octava Sesión de Consejo Directivo, Chihuahua recibe a consejeros notariales de todo el país

La gobernadora Maru Campos encabezó la reunión

Para su Octava Sesión de Consejo Directivo, Chihuahua recibe a consejeros notariales de todo el país

Carreteras del Kilómetro 188-Jiménez, Jiménez-Camargo, Camargo-Delicias fueron rehabilitadas

Carreteras del Kilómetro 188-Jiménez, Jiménez-Camargo, Camargo-Delicias fueron rehabilitadas

Gobierno del Estado invita a los Domingos de Museos con entrada gratuita

Se presentará la obra “Ocotillo, teatro para niñas” el domingo 25 en Parral.

Gobierno del Estado invita a los Domingos de Museos con entrada gratuita
610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe
610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe