top of page
610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe

Chihuahua padecen las consecuencias de un paquete antiinflacionario mal diseñado: Alejandro Domínguez

No hay evidencia de que tenga un impacto en la contención del precio de los alimentos

jueves, 29 de septiembre de 2022
Chihuahua padecen las consecuencias de un paquete antiinflacionario mal diseñado: Alejandro Domínguez
Botica Guadalupe.gif

El Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, encabezado por el presidente César Alejandro Domínguez Domínguez, presentó un posicionamiento sobre la inflación que existe en el país, en el cual dijo que existe una gran preocupación que, desde el año pasado hasta este día, la inflación se ha disparado a niveles no vistos desde hace 22 años, restringiendo aún más las necesidades fundamentales de la población.

“Nos queda claro que México no es ajeno a los problemas geopolíticos y de la propia pandemia que han propiciado el aumento generalizado de precios en todo el mundo, sin embargo, la condición en nuestro país se hace particularmente notable frente a la debilidad de los intentos que el gobierno federal ha realizado para combatir con efectividad el aumento de precios de los productos básicos” manifesto el líder de los priistas.

El pasado 4 de mayo las autoridades federales dieron a conocer el Paquete Contra La Inflación y la Carestía (PACIC) a través del cual se garantizaría a la población precios justos en los productos esenciales.

En agosto pasado el secretario de Hacienda, hizo una evaluación del programa señalando que “no solo ha tenido un buen desempeño, sino que ha evitado que México sufra las consecuencias de la subida de precios”.

“La realidad es que los chihuahuenses y toda la población del país, está sufriendo las consecuencias de un paquete antiinflacionario mal diseñado, de corto plazo, cuyo objetivo era controlar la subida de precios y no lo logró; y es que la estrategia se enfocó a subsidiar los precios de los combustibles que si bien tienen un impacto en la inflación general observada, no existe evidencia alguna de que tenga un impacto en la contención del precio de los alimentos, porque el problema que enfrentamos es de productividad, de escasez de productos e insuficiencia de alimentos producidos en México. Y, aun así, solo el 12% de los recursos asignados a este paquete se destinó a la seguridad alimentaria”. Declaro

WhatsApp Image 2023-01-03 at 20.43.31.jpeg

Alejandro Domínguez, indico que, si la estrategia federal hubiese sido exitosa, debimos haber observado cuando menos una contención en la evolución del nivel de precios de los 24 productos de primera necesidad definidos en la canasta básica.

Sin embargo, en lo que va del mes de septiembre, no se ha observado una contención significativa en la evolución de los precios de estos artículos. Por el contrario, vemos cómo se ha elevado notoriamente el valor de la canasta básica, qué aumentó más de un 14% respecto al año anterior y que constituye un nuevo máximo desde la segunda quincena de diciembre de 1999.

Chihuahua es uno de los seis estados del país con mayor crecimiento de los precios y en donde la cebolla aumentó 100%, la papa 74% y el huevo 32%.

La tortilla de maíz en este año se ha incrementado 15% y la harina de trigo, que es uno de los insumos considerados también en la estrategia fallida contra la inflación y la carestía, aumentó un 37%.

“Es por ello que de manera continua estamos dando seguimiento a los diferentes factores que intervienen para alcanzar los mínimos de bienestar como es el caso del incremento desmesurado de precios de los productos que integran la canasta básica de los chihuahuenses y que nos afecta a todos, pero de manera muy significativa a las familias de menores ingresos, actuemos ya contra la inseguridad alimentaria y protejamos la economía de las familias”. Declaro Alejandro Domínguez

fruteria alvidres_page-0001.jpg

La Expresión Continúa...

Seis contagios mas de COVID en Parral

También hay casos en Allende, Guadalupe y Calvo y Santa Barbara

Seis contagios mas de COVID en Parral

Detienen al “chino” en Durango, es otro evadido del penal de Juárez

Se trata de la recaptura 20, aun hay 10 prófugos de la justicia.

Detienen al “chino” en Durango, es otro evadido del penal de Juárez

Muestra SIPINNA de Cd. Juárez, palabras que los infantes deben escuchar

Muestra SIPINNA de Cd. Juárez, palabras que los infantes deben escuchar

Niegan petición de arraigo domiciliario para Cesar Duarte

En dos meses será la próxima audiencia

Niegan petición de arraigo domiciliario para Cesar Duarte
610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe
610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe
bottom of page