610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe

Descubiertas 760 plazas docentes en el estado

Desde el inicio del ciclo existen grupos sin atender.
Al menos 11 escuelas de la región sur enfrentan esta problemática

miércoles, 7 de octubre de 2020
Descubiertas 760 plazas docentes en el estado

Estudiantes de nivel básico de educación federal no tienen clases de algunas asignaturas luego de que los maestros que cubrían esos espacios no les fueron renovados sus contratos y tampoco han enviado suplentes. Es una problemática que afecta a 760 plazas de todo el estado, entre las que se ubican por lo menos 12 escuelas de la región sur del estado.

El inicio de este ciclo escolar no inicio con la atención al cien por ciento para los alumnos de nivel básico. Las nuevas disposiciones oficiales para la contratación de maestros dejo fuera de cobertura a varios grupos.

Las nuevas disposiciones del profesiograma, que rige la contratación de los nuevos docentes fue aplicada a aquellos que durante años habían desempeñado la función, aun sin contar con el perfil, esta situación les impidió durante todo este tiempo basificarse.

El gobierno federal a través de la secretaria de educación pública no renovó mas los contratos interinos de alrededor de 580 maestros de todo el estado ya que no cumplían con los requisitos que marca el profesiograma para ser contratados, lo que género que 760 plazas quedaran descubiertas.

Oficialmente, el ciclo escolar 2020-2021 inicio el 24 de agosto. A siete semanas de distancia el problema sigue sin resolverse. La dirigente sindical de la Sección 8 en Parral, Martha Carrasco, confirmo que el problema de la deficiencia en “Claves” u horas de clases se ha estado haciendo notoria, debido a que el cambio en los perfiles que deben reunir los docentes y que se marcan en el profesiograma, esto dijo, dejo fuera a varios maestros.

Lo anterior provoca que, en algunos planteles escolares, principalmente en secundarias, haya deficiencia de maestros ya que todas esas Claves quedan descubiertas hasta en tanto no sean asignadas a otro docente, lo que no ha ocurrido.

Sin embargo, la entrevistada preciso; Ningún maestro esta cesado, ellos conservan sus horas base de acuerdo a la asignatura de su perfil, el problema es con los espacios nuevos que se deban llenar, solamente se aceptan a quienes tienen el perfil.

Quienes tienen más problema para cubrir las horas vacantes -que son muchos- son los maestros que no cumplen con la antigüedad, perfil y no están evaluados.

31D7E46C-5B50-44F1-BB4D-7D0D7CCEEC84.jpeg

“Hemos estado mandando perfiles a revisión a Chihuahua, pero al 40 por ciento de ellos, nos lo devuelven para que nosotros los revisemos y evaluemos, si no cubre el perfil, debemos volver a mandar propuestas para su aprobación. Este círculo es el que hace que queden horas libres.” Aseveró.

Esta situación –la falta de maestros en varios grupos- es lo que afecta en la educación de los niños agudizándose más ahora que están en clases a distancia.

La región sur del estado no está ajena a la problemática, contabilizándose, según refirió Martha carrasco en escuelas de nivel secundaria como; la Técnica 31, Técnica 53 y la Técnica 70, así como la Secundaria Federal Rogerio Aranda de Parral. Mientras que, del municipio de Zaragoza, la escuela Técnica 18; en la comunidad de El Vergel, municipio de Balleza, la Técnica 23; la Secundaria Federal del Pueblito de Allende, así también escuelas de los municipios de Matamoros, Santa Bárbara y de San Francisco del Oro dando un aproximado de 40 maestros los que están afectados.

La Secretaría de Educación y Deporte del Gobierno del Estado de Chihuahua solicitó de nueva cuenta a la SEP, reevaluar los casos de los interinatos de docentes “desperfilados” que tuvieron vigencia hasta el 15 de agosto de 2020, con el objetivo de otorgarles una opción dentro del Sistema Educativo de la entidad.

La petición se realizó fundamentalmente para continuar con el análisis de los casos de aquellos docentes que guardan consideraciones extraordinarias de antecedentes académicos o evaluación y que han demostrado su valía dentro del servicio educativo en la entidad.

La petición fue hecha mediante oficio suscrito por el secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera al secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, ante quien se gestiona el replantear la necesidad urgente de analizar alguna opción posible sobre las 760 plazas que ocupaban los 580 docentes involucrados.

En dicho oficio, González Herrera plantea la necesidad urgente de que la autoridad educativa federal y la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) realicen un nuevo análisis casuístico con el propósito de construir una posible alternativa de solución de acuerdo a las categorías de fecha de ingreso al sistema, sus antecedentes y último perfil desempeñado al 15 de agosto de 2020.

Lo anterior, con base a que en su momento estos docentes fueron ingresados al Sistema con la categoría de "afines", mismos que no son sujetos en la interpretación normativa del ente rector para efectos de basificación ni prórroga de interinato a partir de la entrada en vigor de la nueva Ley General, reflejándose en un total de 3,575 plazas del Subsistema Federalizado que concluyeron su vigencia con fecha 15 de agosto de 2020, de los cuales quedaron fuera de contratación las 760  plazas  que cubrían un total de 580 docentes, a quienes no se renovó el interinato ante la imposibilidad normativa para regularización y al hecho de que la Dirección General del Sistema de Administración de la Nómina Educativa Federalizada no autorizaría el proceso de pago en caso de prórroga.

La Expresión Continúa...

Intervienen a Cesar Duarte de Hernia Inguinal

Fue operado a la 1 de la tarde y permanece en el hospital.

Intervienen a Cesar Duarte de Hernia Inguinal

Falta en el estado Ley de protección a Periodistas: Néstor Armendáriz Loya

Actualmente hay quejas provienen de Ciudad Juárez, Chihuahua, Rosales y Parral

Falta en el estado Ley de protección a Periodistas: Néstor Armendáriz Loya

Diputado Francisco Sánchez solicita auxilio para familias Chihuahuenses ante la embajada del Vaticano.

Diputado Francisco Sánchez solicita auxilio para familias Chihuahuenses ante la embajada del Vaticano.

Inician segundo proceso sancionador contra Cesar Peña

El IEE atiende la queja promovida por la panista Cuquis Ochoa

Inician segundo proceso sancionador contra Cesar Peña
610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe
610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe