
Desmanteló España, cártel vinculado a los Beltrán Leyva
miércoles, 15 de diciembre de 2021

La Policía Nacional de España anunció los resultados de la Operación Éboli-Bacterio, en la que afirman que lograron desarticular un grupo criminal dedicado al narcotráfico y vinculado al Cártel de los Beltrán Leyva.
A través de medios informativos internacionales, revelaron que la operación se hizo en Barcelona, Tarragona, Talavera de la Reina y Valencia, además de Países Bajos y Turquía.
El operativo concluyó con la detención de 16 personas y el desmantelamiento de la principal vía de introducción de metanfetamina y cocaína en Europa a través del Puerto de Barcelona.
El trabajo al respecto se prolongó por tres años, en los que incautaron 2,549 kilogramos de metanfetamina, 1,370 kilogramos de cocaína y 17 mil litros de productos químicos para la producción de estupefacientes.
Los responsables utilizaban una novedosa forma para introducir la droga, que consistía en crear habitáculos ocultos en bloques de hormigón, convirtiéndola en indetectable ante los controles portuarios.
En 2017 marcaron una empresa exportadora sobre ser aprovechada por cárteles mexicanos. Esta empresa, ubicada en México, estaría a disposición del Cártel de los Beltrán Leyva.
Aprovechaban la infraestructura de sus operaciones de comercio internacional, provenientes de Sudamérica y Centroamérica, para copar el mercado europeo de sustancias estupefacientes.
Las pesquisas sugerían que los cárteles estaban tratando de "romper" o "inundar" el mercado europeo de metanfetamina.
Aprovechando las históricas rutas de la cocaína que dominaban, estaban plegándose a un nuevo mercado incipiente en Europa con esta nueva sustancia que ellos mismos elaboraban en las zonas selváticas de México.
En el año 2019, la Policía de Países Bajos intervino en un almacén de Róterdam un total de 2,537 kilogramos de metanfetamina pura.
Continuando con la investigación, se pudo detectar un almacén en la localidad de Utrecht, donde se almacenaba un total de 17 mil litros de productos químicos para la producción de estupefacientes.
Dichas sustancias provenían de una empresa afincada en España y encargada de introducir la droga. Con los trabajos de seguimiento lograron dar con los presuntos responsables.
La Expresión Continúa...

