610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe

Evaluación y regreso a clase, asignaturas pendientes

Aun no existe una definición de la federación en los “CP”.

El semáforo señalara cuando será el retorno a las aulas.

miércoles, 9 de junio de 2021
Evaluación y regreso a clase, asignaturas pendientes

La evaluación en condiciones de auto confinamiento y el regreso a clase son las dos asignaturas pendientes que tiene la secretaria de educación y cultura del estado de Chihuahua, las directrices de la federación y la evolución del semáforo son los dos retos a enfrentar.

Héctor Villanueva Máynez, subsecretario de educación y cultura en el estado se refirió a los dos temas que están acaparando la atención en el ámbito educativo de la entidad.

Al referirse a la evaluación, menciono que, todas las entidades federativas tendrán que ajustarse a los criterios que determine la Secretaría de Educación Pública Federal, la que hasta ahora no se conoce, pero dijo que, urge una definición para este tercer periodo de evaluación.

La Secretaría Educación Pública no ha dado indicaciones diferentes a las expresadas en el mes de enero con respecto a la calificación pendiente. Aceptó que existe una especie de manifiesto no expresado de manera oficial, en el sentido de que esta condición extraordinaria de la pandemia qué ha motivado la falta de presencia en actividades virtuales académicas de muchos de los alumnos no debería ser objeto de una calificación reprobatoria.

Sin embargo, hay una expresión particularmente del nivel de secundaria donde no es ya posible continuar con el proceso de calificación pendiente porque esto sería una laguna en el proceso devaluatorio y si los docentes en una gran mayoría están de cantados de poder evaluar condiciones específicas de cada alumno.

Asimismo dijo que se busca que, los centros de asesoría y seguimiento académico (CASA) comiencen a operar, para seguimiento académico a los alumnos y será decisión de los padres y maestros el esquema con el que se trabajará.

Héctor Villanueva Máynez, subsecretario de educación básica. Menciono que, se está haciendo un llamado para que a partir de esta semana puedan comenzar a operar dichos centros, pero preciso que eso no quiere decir que regresara la actividad regular realidad antes de pandemia.

31D7E46C-5B50-44F1-BB4D-7D0D7CCEEC84.jpeg

El subsecretario de educación básica Héctor Villanueva Máynez, menciono que, serán los padres de familia y los docentes, los que se encarguen de definir un esquema de gradualidad para el regreso a la actividad escolar considerando que maestros ya han sido vacunados.

El funcionario dijo que hay dos modelos distintos uno sería las particularidades del reinicio de actividades académicas regulares y través de los Centros de Asesoría o Centros Comunitarios de Aprendizaje que fueron autorizados para asesorías presenciales limitadas a partir del semáforo amarillo en las entidades federativas.

El otro esquema es, el de un posible regreso actividades regulares a las aulas o en un sistema mixto. La autoridad de chihuahua está muy expectante del semáforo pandémico porque finalmente es lo que determinará el regreso o no y qué tipo de actividades se pudieran retomar.

Agregó que ahora que está vigente el semáforo amarillo y la autorización por parte del sector salud de Chihuahua para poder iniciar con los Centros de Asesoría y Seguimiento Académico, las escuelas particulares se han querido adherir al modelo.

En una segunda fase y considerando el desarrollo de la evolución de la pandemia si no cambia el semáforo se estarán integrando algunas escuelas oficiales en el caso de básica primaria preescolar y secundaria que estén en posibilidades de activarse bajo este modelo.

Pero con respecto regresar a las actividades regulares académicas cómo eran conocidas antes de la pandemia es sumamente riesgoso, por ello se debe de esperar la evolución y desarrollo de la situación sanitaria que ha tenido la vacunación a población abierta.

La Expresión Continúa...

Repuntan contagios de COVID, detectan ocho en una secundaria

Repuntan los contagios, confirma Felipe Javalera de educación estatal.

Repuntan contagios de COVID, detectan ocho en una secundaria

Entregan premios de las Bodas Colectivas 2022

Fueron 23 matrimonios ganadores quienes recibieron

Entregan premios de las Bodas Colectivas 2022

Diputada Angeles recibe informe de universidades de Oaxaca

Es necesario un presupuesto adecuado a sus necesidades

Diputada Angeles recibe informe de universidades de Oaxaca

Protección Civil recomendaciones por presencia de lluvias en el sur del estado

Protección Civil recomendaciones por presencia de lluvias en el sur del estado
610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe
610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe