610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe

Ex auditor Jesús Esparza denuncio a más funcionarios Hoy

Se acumulan 35 querellas entre las que se incluye a Javier Corral

viernes, 11 de febrero de 2022
Ex auditor Jesús Esparza denuncio a más funcionarios Hoy

Suman 35 denuncias las que ha interpuesto Jesús Manuel Esparza contra funcionarios estatales incluyendo los que ya dejaron el cargo, como el ex gobernador Javier Corral, los cargos son variados incluyendo el de lesa humanidad.


A través de un comunicado de prensa el ex Auditor Superior del Estado Jesús Manuel Esparza Flores y su familia, revelaron que al día de hoy han presentado al día de hoy, 35 denuncias penales y administrativas en las siguientes instancias.


Lo anterior se revela, cuando hoy mismo se presentaron las últimas denuncias ante el congreso del estado, las que se suman a las que anteriormente se habían presentado ante la Fiscalía General del Estado, la Unidad de Investigación de Responsabilidades Administrativas del Poder Judicial del Estado y la Secretaría de la Función Pública.


Las denuncias corresponden a hechos posiblemente constitutivos de faltas administrativas graves y de varios delitos como asociación delictuosa, delincuencia organizada y ejercicio ilegal del servicio público.


Lo anterior se deriva de que, servidores públicos falsearon o modificaron dolosamente información para abrir causas penales, así como testigos que se prestaron a falsedad de testimonios quienes podrían ser acusados de: delitos cometidos por particulares ante el ministerio público, autoridad judicial o administrativa y delitos en contra del adecuado desarrollo de la justicia cometidos por servidores públicos.


A través de las denuncias presentadas, se solicita dar inicio a las investigaciones correspondientes y apliquen medidas cautelares a efecto de que no se obstaculice la información, pues varios de los denunciados son servidores públicos y podrían ocultar o destruir pruebas o impedir el adecuado desarrollo del procedimiento.

31D7E46C-5B50-44F1-BB4D-7D0D7CCEEC84.jpeg

De acuerdo a la legislación local y los tratados internacionales de los que México forma parte, para garantizar el debido proceso, una vez agotado el procedimiento administrativo se podrá proceder por la vía penal, con penas que podrían alcanzar los 29 años de prisión por la acumulación de delitos cometidos.


Entre estas denuncias destaca la presentada por delito de lesa humanidad como es la tortura, el cual por su gravedad no prescribe y que conlleva a una pena de 4 a 15 años de prisión, con prisión preventiva oficiosa.


Las denuncias administrativas y penales que se han presentado hasta el día de hoy es en contra del ex Gobernador del Estado Javier C.J.; 6 Jueces de primera instancia en materia Penal, adscritos al Distrito de Morelos en funciones de Control del Poder Judicial del Estado; 5 agentes del Ministerio Público y sus superiores; 5 funcionarios y exfuncionarios del Poder Ejecutivo, Legislativo y de la Auditoría Superior del Estado, 3 particulares que rindieron falsos testimonios, así como contra quien resulte responsable.


Cita como ejemplo el caso de los agentes del Ministerio Publico Marisol Ch. M. y Eduardo Ch. C., quienes dolosamente ocultaron el testimonio del Auditor Especial de municipios de la Auditoria Superior del Estado, quien declaró ante ellos mismos que nadie había ordenado borrar u ocultar información de los Informes técnicos de Resultados y, aún más, que no había ninguna irregularidad o ilegalidad en el procedimiento.


Destacando que con esa declaración bastaba para decretar el no ejercicio de la acción penal y, en vez de ello, estos agentes ilegalmente solicitaron orden de aprehensión, vinculación a proceso y prisión preventiva en contra de Jesús Esparza Flores.


Señalando que ante esta acción se generó un daño irreparable de 4 años y 12 días de prisión. 

Recordando además que, la Ministerio Público Marisol Ch. M tiene 2 denuncias más en el fuero local y una en el fuero federal por falsear informes a jueces federales

La Expresión Continúa...

Diputada Angeles recibe informe de universidades de Oaxaca

Es necesario un presupuesto adecuado a sus necesidades

Diputada Angeles recibe informe de universidades de Oaxaca

Protección Civil recomendaciones por presencia de lluvias en el sur del estado

Protección Civil recomendaciones por presencia de lluvias en el sur del estado

Entregan premios de las Bodas Colectivas 2022

Fueron 23 matrimonios ganadores quienes recibieron

Entregan premios de las Bodas Colectivas 2022

Cuestionan ex gobernadores de Chihuahua permanencia de “Alito”

-Patricio Martínez, Reyes y Fernando Baeza, los firmantes.

Cuestionan ex gobernadores de Chihuahua permanencia de “Alito”
610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe
610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe