610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe

Exigen Futuremakers a la gobernadora que los tratamientos de cáncer de mama sean prioritario

losinformantes.mx

jueves, 21 de abril de 2022
Exigen Futuremakers a la gobernadora que los tratamientos de cáncer de mama sean prioritario

Exigen a la gobernadora Maru Campos que los tratamientos de cáncer de mama sean prioritarios, oportunos y eficientes


Futuremakers hace públicas exigencias:


*Se ponga a funcionar inmediatamente el Centro Regional de Radioterapia Zona Norte de la FECHAC


*Se constituya una mesa de análisis y la coordinación de los tres niveles de gobierno

*La creación de un Observatorio Ciudadano para cáncer de mama

*Se diseñen campañas y programas de comunicación

*Lograr la meta de 200 mil mastografías


Ciudad Juárez, Chih., Ante la falta de sentido de urgencia por parte de los funcionarios de los tres niveles de gobierno para atender el problema de salud pública del cáncer, integrantes de FutureMakers -Hacedores del Futuro- hicieron público una serie de exigencias para que a la brevedad el estado ponga atención a los tratamientos de cáncer de mama para que sean prioritarios, oportunos y eficientes.


En conferencia de prensa, Héctor Núñez explicó que FutureMakers está conformado por un grupo de ciudadanos que están hartos e inconformes de la situación actual de Ciudad Juárez, y utilizan la disrupción y la tecnología para ejercer la gobernanza colectiva.


Recordó que desde el pasado mes de septiembre a la fecha han sostenido una serie de reuniones con funcionarios de salud, entre las que destacan con el secretario Felipe Fernando Sandoval Magallanes, con el secretario general Nacional del IMSS Marcos Bucio y el delegado en Chihuahua Arturo Bonilla, así como con el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar para plantear la problemática y ofrecer alternativas de solución al cáncer de mama en Ciudad Juárez.


Sin embargo, no han dado respuesta a las peticiones y a la propuesta de FutureMakers para mejorar el procedimiento de detección y brindar un tratamiento oportuno a las pacientes de cáncer de mama, aseguró Núñez.


Como ejemplo puso el caso del IMSS en donde una paciente de cáncer de mama tarda hasta 6 meses para ser atendida cuando de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 041, debería tener su atención a los 7 días.


Añadió que el paciente primero tiene que pasar por el doctor familiar, luego a ginecología, después a biopsia, pero aquí o no hay quien atienda o están de vacaciones, luego tiene que ir a Oncología a un estudio inmuno histoquímico para recibir el tratamiento adecuado donde le toca ir a quimioterapia, pero aquí no hay insumos como catéteres o medicamentos; después se programa a cirugía para todo esto ya pasaron seis meses y el cáncer avanzó rápidamente.


Otras pacientes tienen que viajar a las ciudades de Chihuahua o Torreón para recibir su tratamiento, ya que en Juárez no existe un centro especializado en oncología.


Por su parte, Óscar Cantú dijo que también han intentado a través de los canales oficiales para conseguir una audiencia con la gobernadora Maru Campos para informarle sobre la situación real del problema del cáncer de mama y para proponerle opciones de solución a esta problemática de salud.


“Estamos esperando que ellos nos contacten para que podamos seguir adelante con este proyecto, creo que la señora Maru Campos o no la tienen informada o este tema no es una de sus prioridades”, expresó Cantú.


Agregó que por eso a FutureMakers no le quedó otra que hacer pública la problemática para denunciar la apatía de las autoridades para atender una denuncia ciudadana.


“Ya nos cansamos de hacerlo de manera privada a través del secretario de salud y a través de sus secretarios particulares, no hay respuesta de la gobernadora”.


Debido a la falta de respuesta el grupo de ciudadanos presentó públicamente las exigencias en tratamientos, en prevención, y detección oportuna en cáncer de mama.


Exigen que los tratamientos de cáncer de mama sean prioritarios, oportunos y eficientes.


Que se ponga a funcionar inmediatamente el Centro Regional de Radioterapia Zona Norte de la FECHAC que requiere de la gestión de la gobernadora, para conseguir la licencia para la operación del acelerador lineal por parte de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS), la cual esta en trámite más de hace un año.


Así como se constituya una mesa de análisis y la coordinación de los tres niveles de gobierno, y la creación de un Observatorio Ciudadano para dar seguimiento, cumplimiento y transparencia a los objetivos planteados.


Además, que se diseñen campañas y programas de comunicación, que se lleven a cabo para provocar que las mujeres vayan y se hagan la mastografía no solo en el mes de octubre si no todo el año, con el fin de lograr la meta de 200 mil mastografías en Ciudad Juárez anualmente para la detección a tiempo del cáncer de mama.

31D7E46C-5B50-44F1-BB4D-7D0D7CCEEC84.jpeg

La implementación de campañas a las mujeres y familias a llevar un estilo de vida, de nutrición, ejercicio y paz mental.


Situación actual del cáncer mama


Ciudad Juárez es el municipio que tiene más cáncer de mama en todo el Estado de Chihuahua, a su vez nuestro Estado se encuentra en los tres primeros lugares con los índices de mortalidad más altos en México.


Actualmente en Ciudad Juárez existe un total aproximado de 200 mil mujeres de 40 años en adelante que deben realizarse una mastografía de forma anual.


Las estadísticas muestran que de este universo cerca del 6% de las mujeres se les encontrará Cáncer. Esto significa que al menos 12 mil mujeres juarenses tendrían cáncer de mama.


La tasa de mortalidad por cáncer de mama es de 22 a 26 por cada mil mujeres en el Estado de Chihuahua y esta cifra crece año con año.


En ciudad Juárez el promedio de familia es de 3.5 hijos, el impacto que esto representa es de 35 mil a 40 mil familias que se ven afectadas. Ya que en una ciudad como la nuestra la mujer es típicamente la base y muchas veces el sostén económico de la familia


Y eso no es todo, cerca de 80 mil mujeres juarenses no están aseguradas con ningún tipo de Seguro Social, ISSTE, Pensiones o privado.


Por otro lado, cerca de 80 mil mujeres sí cuentan con algún tipo de aseguranza, pero por estadística se sabe que 73 de cada 100 mujeres no se hacen su mastografía, aunque tengan acceso a ellas.

La Expresión Continúa...

Intervienen a Cesar Duarte de Hernia Inguinal

Fue operado a la 1 de la tarde y permanece en el hospital.

Intervienen a Cesar Duarte de Hernia Inguinal

Falta en el estado Ley de protección a Periodistas: Néstor Armendáriz Loya

Actualmente hay quejas provienen de Ciudad Juárez, Chihuahua, Rosales y Parral

Falta en el estado Ley de protección a Periodistas: Néstor Armendáriz Loya

Diputado Francisco Sánchez solicita auxilio para familias Chihuahuenses ante la embajada del Vaticano.

Diputado Francisco Sánchez solicita auxilio para familias Chihuahuenses ante la embajada del Vaticano.

Inician segundo proceso sancionador contra Cesar Peña

El IEE atiende la queja promovida por la panista Cuquis Ochoa

Inician segundo proceso sancionador contra Cesar Peña
610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe
610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe