610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe

Familiares de migrantes desaparecidos en Coyame protestan frente a Palacio de Gobierno

A casi tres meses de la desaparición, no hay rastros de ellos

Solicitarán ayuda también al Gobierno Federal

miércoles, 15 de diciembre de 2021
Familiares de migrantes desaparecidos en Coyame protestan frente a Palacio de Gobierno

Familiares de los 13 migrantes desaparecidos desde el pasado mes de septiembre en la frontera entre Chihuahua y Texas, desesperados pedirán ayuda al Gobierno Estatal para su localización.


Familiares protestarán frente a la sede del Gobierno de Chihuahua ante la falta de resultados en las búsquedas. Exigen la participación del Ejecutivo Federal.


El llamado de auxilio lo hace María, hija de Amador Aguilar Mendoza, de 55 años, y hermana de Emmanuel Aguilar Bailón, de 25; dos de los 13 migrantes mexicanos desaparecidos desde el pasado 25 de septiemb, en una zona desértica ubicada entre los municipios de Ojinaga y de Guadalupe, en la frontera entre Chihuahua y Texas, Estados Unidos.


Indicó María, a quien los tenga, les decimos que no buscamos culpables. Solo queremos recuperarlos, porque estamos desesperados. Y por eso pedimos ayuda para buscarlos hasta debajo de las piedras.


El grupo ya estaba por cruzar la frontera cuando, según narró a la Fiscalía chihuahuense días después un joven de 14 años que logró huir, un grupo del crimen organizado los interceptó y se los llevó en tres vehículos.


Más de dos meses después, no se sabe más de ellos. Por ello, para este martes, está previsto que los familiares hagan una protesta frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua para exigir la intervención del Gobierno Federal en este caso.


María, que pide proteger su verdadera identidad por motivos de seguridad, explica en entrevista que su hermano Emmanuel fue el que convenció a su padre Amador para que ambos se brincaran a Estados Unidos.


A mi hermano se le metió la idea en la cabeza de cruzarse porque tenemos parientes del otro lado que le decían que se fuera para allá, que ahí podía conseguir un buen trabajo.


Mi hermano –dijo-- renunció a su empleo eventual en un taller mecánico, y su padre hizo lo mismo en la distribuidora de materiales de construcción donde trabajaba.


Emocionado, creía que en Estados Unidos sí podría reunir el dinero suficiente para construirle una casa a su hija de tres años, dice María.


Tras reunir algo de dinero y pagar a un” coyote”, padre e hijo salieron la noche del viernes 24 de septiembre de Chihuahua capital  rumbo a Aldama, a menos de 30 kilómetros. De ahí partirían a Coyame, y de ahí cruzarían la frontera por Ojinaga.


La última llamada, narra María, fue a las siete de la mañana del sábado 25 de septiembre. Amador Aguilar se comunicó para avisar que ya estaban por salir hacia la frontera junto a otro grupo de 11 migrantes, y que pronto se pondrían en contacto de nuevo.

Botica Guadalupe.gif

Sin embargo, durante los cinco días siguientes, hasta el jueves 30 de septiembre, la familia solo obtuvo un angustioso silencio.


Como no teníamos noticias, empezamos a llamar a la esposa del guía también desaparecido. Y ella fue quien nos dio la información de que, según un menor que había logrado escapar, se los había llevado el crimen organizado.


Tras lograr cruzar la frontera y ser detenido por la Patrulla Fronteriza, que lo regresó a México por el cruce de El Paso-Juárez, el joven declaró a las autoridades mexicanas que tras subirlos a varios vehículos escuchó que uno de los presuntos criminales se comunicó por radio con alguien.


Ya sabes lo que tienes que hacer, le habría dicho esa persona. Sin embargo, cuando el joven pensaba que esa era la señal para que lo mataran, lo que pasó fue que lo dejaron libre. Vete y corre, le habrían dicho al menor, que testificó que en la huida escuchó disparos al aire.


Al igual que a los familiares de Benigno Alberto Álvarez Castro y de Alan Ricardo Salas Torres, otros dos de los 13 migrantes desaparecidos, María lamenta que los rastreos por aire y tierra de la Fiscalía estatal han sido estériles. Y que, a la fecha, sólo han obtenido pistas falsas e intentos de extorsión.


Según cuenta la mujer, una persona se comunicó con ellos para decirles que tenían a Amador y a Emmanuel. Les mandó una foto en la que supuestamente aparecía el hermano, junto a una fecha y un texto escrito en una hoja que decía: “Ayúdame”.


Producto de la desesperación, aceptaron depositar la cantidad de dinero que exigía el extorsionador, que les aseguró que entregarían a padre e hijo en un punto de suelo estadounidense, “porque según que ahí les quedaba mejor”.


La familia hizo el depósito el 2 de octubre, a las 10 de la mañana. Durante todo ese día y la mañana del siguiente, el extorsionador estuvo respondiendo los mensajes y las llamadas.


Nos estuvo dando largas, hasta que lo confrontamos. Le dijimos que si estaba jugando con nosotros, o si solo quería sacarnos el dinero. A partir de ahí, cortó la llamada y nunca más se comunicó”.


Desde entonces, no han tenido ninguna pista, y las investigaciones les han dejado más dudas que certezas hasta el momento.

La Expresión Continúa...

Se espera que con viaje a Corea se generen inversiones importantes para Juárez

Se espera que con viaje a Corea se generen inversiones importantes para Juárez

Durante los próximos días se prevé descenso de temperaturas y lluvias fuertes

Protección Civil Estatal emite aviso preventivo

Durante los próximos días se prevé descenso de temperaturas y lluvias fuertes

Fiscalía encuentra en Zacatecas a menor reportado como ausente en Parral

Fiscalía encuentra en Zacatecas a menor reportado como ausente en Parral

Asistencias virtuales de diputados a sesiones del Congreso serán limitadas

Salvo enfermedad, maternidad o encargo previo justificante

Asistencias virtuales de diputados a sesiones del Congreso serán limitadas
610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe
610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe