top of page

¿Consulta Ciudadana sobre lo Ilegal?; Héctor Chávez

Los Terrenos de la Mina esta protegidos por el INAH.

Regidores deberán Enfrentar Responsabilidad de sus Decisiones.

4 de marzo de 2021
¿Consulta Ciudadana sobre lo Ilegal?; Héctor Chávez
Botica Guadalupe.gif

La consulta sobre la venta de los terrenos nacerá muerta, no se pueden vender, están protegidos por un decreto Presidencial, en tanto que los regidores deberán enfrentar la responsabilidad moral y legal de sus actos.

Ante el posicionamiento que adopto el ayuntamiento de Parral hoy en voz del Secretario, Alberto Tarín a través de una rueda de prensa, el licenciado Héctor Chávez dijo que el funcionario municipal fue oficioso al constituirse como vocero de la alcaldía.

Se retractan de la venta del terreno adjunto a la Mina “La Prieta”, sin embargo, el Secretario no tiene facultad alguna sobre esta decisión. Héctor Chávez dijo que esta votación del cabildo sigue vigente hasta que no se revoque en la siguiente sesión.

Asimismo, advirtió que las decisiones de los ediles tendrán repercusiones morales y legales para cada uno de ellos, pudiendo enfrentar incluso cargos por la vía penal, bastaría con que alguien los denunciara ante la FGR.

A través de un boletín dijo; hay que acordarnos que las decisiones de un regidor no se dan a la ligera, estas decisiones trascienden y generan responsabilidad para cada uno de ellos de forma personal. Por eso es justo y necesario pedir el orden del día de cada sesión con mucha anticipación y estudiar bien la vía legal de cada asunto que se va a someter a votación.

Otra disposición del Secretario del Ayuntamiento en esta rueda de prensa fue invocar la Ley de Participación Ciudadana a través de una posible consulta hacía la ciudadanía de Parral sobre la venta del predio en la mina. Pero poniéndonos de acuerdo que se llegara a dar: ¿Cómo haces la consulta sobre un asunto ilegal? La venta del predio en la Mina La Prieta iría en contra de un decreto del año 2001 en voz del Presidente Vicente Fox Quezada que declaró varios monumentos históricos

Telcel e Instituto

en la ciudad de Parral, entre ellos está enmarcada la Mina en toda su extensión. En este mismo decreto viene en su 4to artículo:

ARTÍCULO 4o.- Son monumentos históricos colindantes a la zona de monumentos históricos de la ciudad de Hidalgo del Parral, la mina de La Prieta y sus instalaciones, así como el Panteón Municipal de la población.

La Ley de Participación Ciudadana tiene vinculación si se genera cierto nivel de participación de la ciudadanía. Pero lo que se vota ahí tiene que tener legitimidad jurídicamente. Ahora bien, un monumento histórico se puede vender, pero en su conjunto total, no se puede dividir para su enajenación. Esto protegido por la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas.

En cuanto a la posible venta, esta no debe rebasar los 6 meses hasta antes de que termine la administración algo ya demasiado remoto. La Ley de Participación Ciudadana lleva más del mes para que cumpla todos los requisitos. Entonces porque no simplemente salir a hablarle a los parralenses con la verdad de que esta venta del predio de la mina ya no se dio porque los mismos ciudadanos no quisimos que se hiciera.

Asimismo, dijo que el contenido del decreto de Vicente Fox que declara una serie de Monumentos Históricos en Parral se encuentra en https://www.inah.gob.mx/Transparencia/Archivos/45_hidalgo_del_parral.pdf

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Ancla 1

La Expresión Continua...

Choque entre dos vehículos deja una mujer lesionada en la Héroes de la Revolución

Uno de los conductores omitió un alto y terminó por colisionar con el otro

Choque entre dos vehículos deja una mujer lesionada en la Héroes de la Revolución

Notifican orden de aprehensión por robar un vehículo

Julio Enrique O. R., hurtó la unidad de la colonia Héroes de la Revolución el 2023

Notifican orden de aprehensión por robar un vehículo

Festeja Bien Común a papás en la Casa del Abuelo Parral

Disfrutaron de una agradable convivencia con música, comida y baile y recibieron un obsequio

Festeja Bien Común a papás en la Casa del Abuelo Parral

Cada vez hay más basureros clandestinos en la ciudad

Ahora se detectó uno en la colonia Santa Elena

Cada vez hay más basureros clandestinos en la ciudad
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page