Acuerdan mayor coordinación en beneficio de la salud rural
Se establece la red chihuahuense de municipios por la salud
23 de junio de 2022


Las emergencias médicas en las comunidades rurales serán atendidas en un menor tiempo evitando complicaciones, beneficiando con ello sobre todo a los grupos originarios.
La coordinación entre las jurisdicciones medicas de Guachochi y Parral se realizará de forma más eficiente, según confirmo Marco Rodarte quien es el vocero de la jurisdicción local.
Dijo que se efectuó una reunión en Balleza en la cual estuvieron representantes de todos los municipios de la región sur del estado, la mayoría de ellos con amplias comunidades rurales.
Es así como se establecen las bases para operar la Red chihuahuenses de municipios por la salud. En la reunión antes mencionada se establecieron mesas de trabajo de las que se derivó la eficientizarían de la coordinación en materia de salud en zonas apartadas y difícil acceso.


Este programa vendrá a beneficiar sobre todo a los asentamientos de pueblos originarios. En el estado se asientan los Tepehuanes y Tarahumara. Con este proyecto se pretende acercar los servicios médicos a ellos.
La idea es que las emergencias medicas no necesariamente tengan que trasladarse a Parral, sino que se atiendan inmediatamente por el municipio más cercano.
Los casos más comunes de este tipo de atención están relacionados con mujeres embarazadas, quienes a veces llegan hasta Parral, perdiéndose la oportunidad de atenderlas antes en un municipio cercano y evitar mayores complicaciones. Se contará con una conexión y comunicación vía radio, estas acciones además de que reducirá el índice de mortalidad.
La intervención de los representantes de los municipios fue positiva ya que todos se mostraron dispuestos a apoyar a la secretaria de salud en este programa.

La Expresión Continua...

