top of page
Carretera Jiménez-Parral tomada, campo de batalla
Grupo delictivos se han enfrentado tres veces este año
La autoridad solo hace el reporte de los daños
Nadie pone orden, es una rua sin ley
29 de septiembre de 2020
Tres enfrentamientos armados sobre la carretera Parral – Jiménez en lo que va del año. Esta rúa se consolidad como el terreno de combate de los grupos delictivos antagónicos de la zona sur. En los eventos han fallecido policías, personas de la sociedad civil y delincuentes, además de daños en vehículos que por lo general resultan ser robados
Tras el reciente hecho violento ocurrido en la carretera Parral – Jiménez en el entronque a Salaices el pasado sábado 26 de septiembre, este incidente es un eslabón más de una cadena de hechos violentos ocurridos en esa zona en los últimos años y en lo que va del presente, es el tercero.
De acuerdo con archivos periodísticos y de la Fiscalía General del Estado, la raíz de esta ola de violencia, en este 2020, pudo haberse derivado de la detención de Luis M. mejor conocido como “El Mocho”, considerado el líder criminal de La Línea en el municipio de Jiménez.
Es de recordar que la FGE montó un operativo especial el pasado 26 de mayo para dar con el presunto responsable. Con la aprehensión, en cuestión de minutos se activó un operativo delictivo que buscaba su rescate, generando enfrentamientos armados, llegando a balear la comandancia de Ciudad Jiménez.
Agentes policiacos fueron agredidos por varios grupos de civiles armados. El saldo legalmente reconocido fue de un oficial de la Comisión Estatal de Seguridad muerto, un agente del ministerio público herido y por lo menos tres vehículos en la carretera Jiménez – Savalza.
Con la “plaza” sin líder, grupos delictivos contrarios, quisieron adentrarse en la toma de la misma, iniciando una segunda “Guerra” a solo 13 días después -8 de junio- de la captura de El Mocho, esta vez en el kilómetro 45 de la carretera Parral – Jiménez.
Esta vez, los enfrentamientos fueron protagonizados por grupos delictivos de Parral y de Jiménez. Versiones extraoficiales, aseguran que los de Parral fueron a buscar “pleito” con los de la Línea en la Vieja Huejoquilla.
Posteriormente, sobre la misma carretera, a la altura del entronque Salaices- Villa López, se llevó a cabo una segunda refriega. El saldo de ambos tiroteos fue de un civil herido por una esquirla.
en ambos lugares se lograron embalar más de 1200 casquillos percutidos; 800 de calibres 7.62 x 39 y 400 de calibre .223.
A más de tres meses de este último hecho, el sábado 26 de septiembre volvieron a sonar los tiros sobre la misma rúa, a la misma altura que la vez anterior, parece que en ese sitio se ubica la guarda raya que delimita los territorios de ambos grupos criminales.
En esta tercera refriega durante 45 minutos intercambiaron fuego. Dirimieron sus diferencias y se fueron cada quien, por su lado, después llegó la policía, pero como siempre, solo a hacer el recuento del tiroteo.
Al arribo de las autoridades estatales, el lugar estaba vacío, no se tiene conocimiento de personas heridas o fallecidas. Fueron asegurados dos vehículos; un Altima color negro y una camioneta Frontier gris, tenían impactos de bala, en esta ocasión se embalaron 350 casquillos de calibres .223 y 7.62 x 39.
Ancla 1
La Expresión Continua...
bottom of page