Ciudadanos tienen que pagar por tirar la basura que la concesionaria no recoge
El relleno sanitario impone tarifas prohibitivas
22 de marzo de 2023
En medio de las deficiencias del servicio de recolección de basura, quienes pretendan remediar por sus propios medios el problema, deberán pagar mínimo de 150 pesos por hacer la tarea que le corresponde a la empresa Ker.
Se genera un circulo vicioso en medio de la crisis de recolección de basura, los ciudadanos no pueden llevar los desperdicios por sus propios medios al relleno sanitario sin que sean objeto de un gravamen.
La empresa concesionaria del relleno sanitario tiene marcadas sus tarifas por kilo llegando a pagar casi un peso por kilo o hasta mas depende de la carga.
En base a los tabuladores que la citada empresa exhibe, de 10 a 250 kilos la tarifa mínima es de 150 pesos, es decir que si alguien deposita 10 kilos de desperdicios tendría para el un costo promedio de 15 pesos por kilogramo, en cambio si lleva 250 kilos en costo se reduciría a 50 centavos.
El tabulador va subiendo de rango señalando que de 251 a 500 kilos el precio mínimo es de 235, en tanto que quien lleve entre 501 kilos y hasta 1 tonelada el precio será de 470 pesos.
Cabe mencionar que ante los altos costos hay quien opta por no pagar y procede a hacer el deposito de los desperdicios en las inmediaciones del relleno o en lotes baldíos lo que genera focos de contaminación.