Desproporcionada y fuera de lugar la “exigencia” de la sindicatura; Dalila Villalobos
Alma Portillo ignora los límites de sus facultades.
18 de febrero de 2022
Como desproporcionada y fuera de lugar fue calificada la exigencia que la sindica Alma Portillo hizo a los regidores donde da un plazo de cuatro días para que le entreguen su plan de trabajo. La priista Dalila Villalobos lamentó la ignorancia que tiene Alma Portillo en el ejercicio de su función.
Después de que en las redes sociales se publicara la exigencia de la sindica Alma Portillo para que directores de área del municipio y regidores le entregaran su plan de trabajo, hubo reacciones entre los integrantes del cabildo.
La priista Dalila Villalobos confirmó no solo la existencia de dicha publicación en las redes sociales, también afirmó que en su oficina recibieron el oficio donde le hacen la notificación la sindica del municipio.
Al respecto la entrevistada lamentó la ignorancia con la que actuó la funcionaria de elección popular, dijo que la petición no solamente es desproporcionada por exceder a sus facultades, también está fuera de lugar.
Explicó que de acuerdo al Código Municipal del estado de Chihuahua que ella misma menciona en el oficio, se contradice, si bien es cierto los directores de área tienen un plazo de 4 días para responder a su petición esta no puede ser tomada como una orden, como se pretende hacer ver con la “exigencia” ademas de precisar que esto no aplica para los regidores.
Mencionó que, en caso de incumplimiento por parte de dichos funcionarios, la situación se expone en el cabildo, para que los regidores y el alcalde, definan la sanción que se aplicaría.
Alma Portillo pretende llevarnos a que seamos juez y parte -expreso en medio de risa-, “quiere llevar nuestro supuesto incumplimiento ante nosotros mismos para que nos juzguemos” es incongruente porque el órgano colegiado es la máxima autoridad en el municipio, superior en facultades a las de la sindicatura, quien solo tiene derecho a voz y no tiene voto.
Por si esto fuera poco, dijo Dalila Villalobos, en el reglamento interior del ayuntamiento, en su articulo 15, faculta a la sindicatura para inspeccionar y vigilar, pero precisa claramente que no podrá dar ordenes y al hacerse una “exigencia” como la expresada por Alma Portillo, está fuera de lugar.
Finalmente recordó que, desde ayer, cuando hizo la mención de esa “exigencia” ante el pleno del cabildo, se le escucho, porque tiene voz, pero no trascendió más allá de un comentario, todos nos sorprendimos del desafortunado posicionamiento, tanto que nadie dijo nada y se puede decir que fue intrascendente, porque el mismo secretario solo comento, “lo tomaremos en cuenta”, termino diciendo.