Encuentran mega toma clandestina en casa de Alfredo Lozoya, candidato de MC
Se estima que el robo llega a los 283 millones de metros cúbicos de agua
24 de mayo de 2024
Un gran despliegue policiaco y de técnicos de la junta de aguas descubrieron una toma clandestina en las fuentes segunda etapa, se ubicó en una casa propiedad de Alfredo Lozoya Santillán quien fuera alcalde de Parral, el dispositivo fue encabezado por Mario Mata de la junta central.
Luego de que un día antes fuera ubicada una toma clandestina en los terrenos municipales de la mina la prieta, de donde saqueaban agua de la Junta Municipal para suministrar liquido a pipas con las cuales hacia campaña el partido Movimiento Ciudadano, hoy fue ubicada una segunda toma.
El dispositivo estuvo a cargo de agentes ministeriales y personal de la junta de aguas de esta ciudad, quienes con apoyo de maquinaria pesada descubrieron una toma clandestina que se ubicó en el patio de una casa, esta ultima propiedad de Alfredo Lozoya, confirmado por el mismo candidato a diputado plurinominal.
Fue así como la tarde de este jueves se llevó a cabo un operativo en la colonia Las Fuentes de Parral, ante la localización de una toma clandestina de agua en una propiedad de Alfredo Lozoya. El operativo fue encabezado por personal de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Parral, con participación de la Junta Central y elementos de la Fiscalía.
La toma clandestina se dirigía a la propiedad del candidato de Movimiento Ciudadano. El director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento, declaró que se habían recibido varias denuncias anónimas sobre las propiedades del candidato, indicando la existencia de tomas clandestinas.
"Estuvimos desde el mediodía buscando la toma, la encontramos. Es una toma de tres pulgadas que atraviesa una casa que él dice que es de su propiedad. En el patio tiene un registro, en ese registro tiene una abrazadera con una toma hacia la casa. La casa tenía servicio de agua, por cierto, tenía servicio de agua, pero no tiene contrato, por lo tanto, es una toma clandestina", explicó el director ejecutivo de la JCAS.
Este acto constituye un delito de robo de agua, tipificado en la Ley del Agua del Estado de Chihuahua. Se procederá a presentar la denuncia ante las autoridades competentes, respaldada con pruebas consistentes en videos y fotografías.
Asimismo, se estima que se ha robado 283,000 metros cúbicos de agua en un año, lo que equivaldría a 283 millones de litros de agua. Además, se aclaró que las tomas de tres pulgadas no están autorizadas para ninguna propiedad, ya que son tomas de suministro.