Graciela Baca, mujer criminóloga y empresaria, un ejemplo de lucha y perseverancia
Siempre ha tenido el apoyo de su familia y compañeros para desenvolverse en esta profesión que antes era exclusiva para los hombres
9 de marzo de 2024
En la actualidad las mujeres ya asumen cargos que antes solo eran exclusivos para los hombres, un ejemplo de ello es la criminóloga Graciela Baca Jurado, quien actualmente es perito profesional de la Fiscalía General de la Zona Sur, empresaria y mamá de un niño de 7 años de edad. La cual ha llegado al puesto en el que desempeña gracias a su perseverancia y disciplina.
El interés de Graciela por pertenecer a la corporación viene de herencia, pues varios miembros de su familia han sido parte de esta profesión, siendo “héroes sin capa” y su inspiración para combatir el crimen y resguardar la seguridad de la ciudadanía.
En un principio la joven criminóloga, ingresó a la policía ministerial y su interés por conocer el área científica como el estudio de evidencia, preservación de la escena y del crimen la llevó a asumir el cargo de perito profesional.
“Nunca sentí una discriminación por parte de mis compañeros de trabajo, al contrario, me han alimentado de sus conocimientos y me han contribuido para que me desenvuelva mejor como profesionista”, mencionó Graciela.
Al cuestionarle si ha tenido miedo al momento de estar en los operativos policiacos, su respuesta fue nunca, solo le tiene temor a no regresar a casa un día.
Aunado a este cargo, es madre de familia, esposa y tiene un negocio de Spa, en el cual realizan masajes, depilación y tratamientos de belleza, todos estos conocimientos los lleva a las mujeres que se encuentran en centros de rehabilitación para que cuando se recuperen, busquen emprender y tener una vida normal y generar un ingreso extra de dinero.
Para culminar, invitó a todas las mujeres a que se desenvuelvan en el área que más les guste, que lo hagan con el corazón, no solo por la remuneración, ya que no hay límites para alcanzar sus sueños, más ahora que tienen más oportunidades.