Necesaria una planta tratadora de aguas en Parral, la construida por Duarte no sirve
Se requiere una inversión de 200 millones, analizan opciones.
1 de marzo de 2023


La planta tratadora de aguas construida durante la administración de Cesar Duarte es inoperante, es necesario hacer una nueva que cuesta unos 200 millones de pesos, según se afirmó en la reunión del consejo de la junta de aguas, donde además se estableció que se está haciendo mientras tanto el esfuerzo necesario para garantizar la calidad del agua.
En sesión de consejo de administración de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Parral, Mario Mata Carrasco, director Ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento, señaló que no se han permitido malas prácticas en la operación de la Planta Tratadora de Aguas Residuales.
Cabe hacer mención que durante el desarrollo de esta reunión se estableció que la planta es inoperante, fue un fraude, no está lista para poder usarse, prácticamente es necesario construir una nueva cuyo costo ronda en unos 200 millones de pesos.
En ese sentido, el consejo de la junta de aguas esta analizando dos opciones, la primera de ella es la opción de un financiamiento de construcción de una empresa minera quienes pedirían a cambio el usufructo total de las aguas tratadas.

La otra opción es que se adquiera un endeudamiento a largo plazo en el cual se pueda rescatar las aguas negras para ser reutilizadas en beneficio de la comunidad, sin embargo, este último proyecto aun no esta definido en su diseño.
En tanto Mario Mata presidente de la junta central puntualizó que derivado de la mala ejecución de la obra, que en administraciones anteriores se contrató y construyó, se tiene una Planta Tratadora de Aguas Residuales que no funciona y vierte agua sin tratar eficazmente al rio.
Por lo anterior, la JCAS cuenta ya con un proceso iniciado para llevar a cabo la licitación del proyecto para la construcción de una planta tratadora nueva que permita tratar adecuadamente el agua cruda, lo cual será un primer paso para poder sanear el agua residual producida en Parral.
Cabe destacar que esta situación no afecta el agua de uso y consumo humano de Parral, pues las fuentes de abastecimiento de la localidad están ubicadas en su mayoría en el Valle del Verano, cerca de la localidad de Matamoros, y las demás fuentes están aguas arriba del punto donde el agua residual está siendo vertida.
"Podemos decir que las declaraciones que se están realizando son hechas con total desinformación del funcionamiento y operación de las redes de agua potable, alcantarillado y el sistema de saneamiento con el que cuenta Parral" enfatizó el titular de la JCAS.
Añadió que los parralenses pueden estar tranquilos y contar con que el agua de uso y consumo humano es de buena calidad y no está en contacto con las descargas de aguas residuales, además pueden tener la certeza de que desde la Junta Central y el Gobierno del Estado se están llevando a cabo acciones para subsanar las irregularidades que fueron heredades.

La Expresión Continua...
