Parral con un caso de dengue contagiado en Argentina
Atiende Secretaría de Salud 44 casos de dengue en la entidad
14 de octubre de 2024
Mientras que en el resto del estado se han registrado 43 casos de dengue de personas que se han contagiado en su mismo lugar de residencia, en Parral se detectó un caso de un paciente que contrajo la infección en Argentina.
La Secretaría de Salud dio a conocer que, hasta la segunda semana de octubre, han atendido un total de 44 casos de dengue en la entidad, mismos que fueron detectados y canalizados para brindar el tratamiento oportuno a las y los ciudadanos que presentaron síntomas.
Del total de casos confirmados, 24 son autóctonos o locales, los cuales se registraron en los municipios de Delicias (21), Meoqui (2) y Jiménez (1); mientras que 19 son foráneos y uno importado.
Los casos foráneos corresponden a Ciudad Juárez (9), Chihuahua (7), Aldama (1) y Cuauhtémoc (1). En cuanto al caso importado, fue detectado en Parral en un paciente cuyo contagio se registró en Argentina.
Los rangos de edades de los pacientes contagiados son: 2 en el grupo de 5 a 14 años, 4 de 15 a 24 años, 11 de 25 a 44 años, 5 de 45 a 64 años, y 2 de 65 años o más.
La directora de Prevención y Control de Enfermedades, Leticia Ruiz González, invitó a la población a sumarse a la campaña contra el dengue ¨Lava, tapa, voltea y tira”, con la que se busca eliminar y evitar el criadero de mosquitos portadores del virus.
Las acciones recomendadas para prevenir la propagación del mosco o vector son las siguientes:
Desinfectar con agua y jabón las cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros y cualquier recipiente que pueda almacenar agua, con el fin de eliminar focos de infección, Lavar y cambiar el agua de recipientes como bebederos de animales, en un tiempo no mayor a siete días, tapar todo recipiente que almacene agua para consumo, como garrafones, ollas y envases, voltear todos los recipientes que puedan acumular agua, como botellas, cubetas, botes, contenedores y perforar las macetas para evitar que acumulen agua, depositar en la basura botellas, llantas, latas y otros recipientes que no se utilicen y que pueden convertirse en nido de mosquitos.
La especialista recomienda protegerse de las picaduras de mosquitos, mediante el uso de ropa de manga larga y pantalones. Además, exhortó a colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y a emplear repelente de insectos.
Los signos y síntomas del padecimiento incluyen: fiebre, acompañada de dolor de cabeza intenso, náusea y/o vómito, malestar general, dolor muscular o articular, dolor detrás de los ojos y sarpullido.
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, hace un llamado a la ciudadanía para acudir a la unidad de salud más cercana en caso de presentar síntomas y evitar la automedicación.