Reciben estudiantes de la UT Parral una formación integral que incluye acciones de responsabilidad social
27 de diciembre de 2022
Parte fundamental de la preparación de la comunidad estudiantil de la Universidad Tecnológica de Parral (UTP), es el fortalecimiento de valores mediante actividades extraescolares que les permitan desarrollar habilidades blandas como el trabajo en equipo y la empatía con su entorno.
El alumnado recibe una preparación integral que complementa la didáctica y a su vez genera un proceso de enseñanza–aprendizaje que no únicamente proviene de los docentes, sino que les motiva a generar una retroalimentación entre compañeros y hacia sus maestros.
Es así que la UTP ha conformado distintos comités y grupos de interactuación práctica como el de Ecología, el de Vialidad y el de Lectura, por mencionar algunos, en los cuales los jóvenes realizan actividades que aportan calidad, calidez humana y también brindan bienestar a la comunidad.
Al respecto, la rectora de la UTP, Betty Chávez Mata, ejemplificó que el Comité de Ecología da mantenimiento, cuida las áreas verdes existentes y genera nuevas con absoluto respeto a la flora y fauna que rodea a la institución.
El de Vialidad por su parte, se ocupa de observar la señalización de los espacios correspondientes a la circulación y estacionamiento, apoyados en el Departamento de Mantenimiento.
El Comité de Lectura promueve talleres con invitados expertos que fomentan ese hábito.
“La necesidad social de formar a las nuevas generaciones y de educar a la población más allá de la estricta teoría de los programas académicos, nos exige inculcar otro tipo de enseñanza”, expresó la rectora.
Ahondó en el tema y afirmó: “De ahí que también contemos con equipos de diferentes disciplinas deportivas como futbol, volibol, basquetbol y softbol, o actividades culturales, pero también de esparcimiento, como el club gamer, en plena adaptación al escenario actual en el que está inmersa la juventud”.
La directiva agregó que la comunidad universitaria se involucra en acciones de responsabilidad social, como la donación de despensas a grupos vulnerables y adultos mayores en situación de calle o en asilos locales.
Pero también en la entrega de dulces y juguetes a niños que habitan en albergues, útiles escolares a jóvenes de escasos recursos, hasta colectas para la Cruz Roja y campañas sociales de medios de comunicación y/o en coordinación con el sector público y privado.