top of page

Retroceso, la salida de Raúl García de SPM

Síndico hace un recuento de las irregularidades.

Estamos en uno de los peores momentos en seguridad.

19 de abril de 2021
Retroceso, la salida de Raúl García de SPM
Botica Guadalupe.gif

La renuncia del director de seguridad pública de Parral muestra el grado de descomposición que existe en esta administración municipal, según revelo el síndico municipal, tras detallar las inconsistencias que han caracterizado a esta gestión independiente, envuelta en detenciones de policías relacionados con el crimen organizado, irregularidades en licitaciones e incompetencia en el servicio a la comunidad.


Idelfonso Caro, mediante un comunicado de la dependencia a su cargo fue preciso al señalar que, en esta administración municipal, las irregularidades en materia de seguridad publica han sido la constante.


Señala que con la llegada de Raúl Gracia Chico empezaba a haber una mejoría, ponderando la apertura de la dependencia, sin embargo, al generarse su salida se está en riesgo de un retroceso.

El funcionario de origen morenista menciona que la destitución de quien hasta el jueves pasado fuera el Director de seguridad Pública Municipal, es un reflejo de la descomposición que se vive al interior de la presente administración independiente, hoy pintada de naranja.


Reconoce que con la llegada del Ingeniero se dio una apertura mayor a esta Sindicatura para realizar los procesos de auditoria a la dependencia y recordó que en los periodos de Hugo Bueno Dueñas, José Alberto Tarín Pérez, la corporación se caracterizó por la obstrucción a las funciones de revisión, la opacidad en la información y la constante mentira a la sociedad Parralenses.


Con ello volvemos a la incertidumbre de que Seguridad Pública se convierta en una corporación oscura, con decisiones tomadas desde fuera de la corporación y el sometimiento a voluntades distintas a las de sus directores y mandos.


Ante la ola de violencia desatada en últimas fechas en la ciudad en donde se presentaron cuatro homicidios el pasado mes y seis en lo que va del presente, así como aumento en el robo de negocios e incendios intencionales de vehículos por toda la ciudad, se había anunciado un cambio de fondo en las políticas operativas de la D.G.S.P.M por parte del anterior Director, sin embargo, no tuvo la oportunidad de implementar ninguna ante la decisión de destituirlo.


Los relevos en los mandos policiacos por motivos desconocidos y sin dejarlos tomar de forma real las riendas de las instituciones, son un evidente reflejo del desgobierno que vivimos en el municipio y de la intervención de actores políticos empecinados en conservar el poder “de facto” a pesar de ya no estar en sus cargos.

Telcel e Instituto

Recordó la detención del “Policholo” y el “Robocop” fueron arrestados siendo elementos activos de la corporación por su participación en la desaparición de cuatro enfermeros y sus vínculos con la delincuencia organizada.


El entonces secretario Francisco Sánchez trato de desvirtuar la realidad diciendo que eran agentes dados de baja cuando ellos tenía el mejor salario de la corporación solo abajo del entonces Director Hugo Bueno y el primer comandante Martin Muñoz.


Recordó el funcionario la molestia que genero este hecho en el presidente y secretario porque no querían que esta verdad saliera a la luz, incluso, esto le valió que el propio Francisco Sánchez perdiera la cordura, insultándolo y borrar el incidente de las actas.


Esto derivo en una guerra sucia contra la sindicatura al grado que, utilizaron a una agente de la misma corporación para poner una queja por acoso laboral, pagando a medios estatales con dinero público, para que lo manejaran como acoso sexual.


Asimismo, menciono el tema del sobreprecio que se pagó por la compra de 6 patrullas, erogando por cada una $165,250.00 pesos por encima de su valor real, lo cual sumó un sobreprecio total de $991,501.68, justificando que probablemente se debía al equipamiento lo que jamás fue justificado.

Finalmente menciono de la detención que hizo la Guardia Nacional y la Fiscalía Especializada en Operaciones Estratégicas de la C. “María de Lourdes N” en compañía de un jefe criminal de la zona sur, identificado como uno de los principales generadores de violencia.


Encontrándose aun dentro de la nómina de seguridad pública dicha persona, su detención fue ocultada por el Lic. Tarín, quien después de esto fue ascendido a Secretario del Ayuntamiento, incluso en esa ocasión volvió a mentir negando su relación con la Dirección de Seguridad Pública.

Recientemente, el 10 de abril del 2021, en el periodo del García Chico como Director de Seguridad Publica ocurrió la detención del C. Jesús Horacio “N”, alias el Lacho. Esta fue la primera vez, que la propia Dirección de Seguridad Pública emitió un comunicado aceptando que dicha persona era ex agente de la policía municipal de parral.


Cuando por fin se comenzaba a ver una luz al final del túnel y se tenía la esperanza de una organización policiaca un poco más transparente, de forma sorpresiva se da el despido del director de seguridad pública por parte del actual alcalde, pero con la sombra de la instrucción del alcalde con licencia anterior Alfredo Lozoya hoy candidato a Gobernador por un partido político y el consejo del anterior Secretario Francisco Sánchez, hoy primer diputado plurinominal del mismo partido político.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Ancla 1

La Expresión Continua...

Protección Civil pide extremar precauciones por lluvias este jueves y viernes

Estarán acompañadas de tormentas eléctricas y granizo

Protección Civil pide extremar precauciones por lluvias este jueves y viernes

Amplia Gobierno del Estado programa para escriturar viviendas a bajo costo

Se beneficiará a familias con hasta 30 años de rezago en el trámite de sus propiedades

Amplia Gobierno del Estado programa para escriturar viviendas a bajo costo

Le cumplimentan orden de aprehensión por el homicidio de dos personas en Gpe. y Calvo

Identificado como Luis P. G., de 30 años de edad

Le cumplimentan orden de aprehensión por el homicidio de dos personas en Gpe. y Calvo

Encuentran a un hombre muerto en la carretera a Jiménez

Tenia un balazo en la cabeza, permanece sin identificar

Encuentran a un hombre muerto en la carretera a Jiménez
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page