top of page

Una de cada tres muertes por covid no son registradas

Discrepancia entre cifras de SSE e incineraciones.

En octubre, salud registro 19 muertes y fiscalía autorizó 30 cremaciones por coronavirus.

3 de noviembre de 2020
una de cada tres muertes por covid no son registradas
Botica Guadalupe.gif

Una de cada tres muertes a causa de covid, pudiera no ser parte de las cifras oficiales. La secretaria de salud tiene un sub registro de por lo menos el 36 por ciento en decesos a causa de covid en la región sur, esa dependencia acepta 19 muertes en octubre, en tanto que, en ese mismo periodo, la fiscalía de la región sur autorizo 30 cremaciones de cadáveres de personas que murieron a causa del coronavirus.

Los números no cuadran. Al terminar el mes de octubre, la fiscalía de la región sur del estado tenia autorizadas 37 cremaciones de cadáveres, de los cuales 30 fueron justificadas por covid. Las restantes 7 fueron por causas diferentes como infartos.

En ese mismo periodo –octubre- la secretaria de salud, en su corte acumulado sumaba una incidencia de 19 casos para la región sur.

En pertinente aclarar que no todas las personas que mueren a causa de covid son cremadas, es una decisión que asumen los familiares. Los que optan por sepultar a sus deudos, la autoridad se los permite bajo estrictas restricciones de asistencia y exposición del féretro.

Los sub registros de las muertes covid pudieran ser mayores, dado que las 30 cremaciones autorizadas en fiscalía no representan el total de las bajas a causa de coronavirus, solo contabiliza las que pidieron la incineración, quedando fuera aquellos que decidieron por la sepultura.

Las 30 cremaciones autorizadas durante el mes de octubre por la fiscalía de distrito zona sur al contrastarse con las 19 aceptadas por la secretaria de salud en sus estadísticas. Detallan un sub registro de por lo menos 11 casos tan solo para octubre, un 36 por ciento por parte lo que representaría que uno de cada tres muertes de covid no están en las estadísticas oficiales.

Cabe mencionar que, para la incineración de un cadáver, la Ley exige la autorización del Fiscal de la Zona – en este caso la de sur- es parte del trámite que normalmente realizan las empresas funerarias.

Telcel e Instituto

Otra de las dependencias de gobierno que lleva también cifras relacionadas con las defunciones a causa del covid, es la oficina del registro civil, lo anterior porque en las actas de defunción se asienta la causa del deceso, misma que es proporcionada por documentos de la secretaria de salud.

Al tratar de contrastar las cifras de fiscalía y de la secretaria de salud, con la del Registro Civil en nuestra ciudad, no fue posible. Jorge Chávez, titular de la oficina local dijo que no hay un registro como tal, para saber el número exacto de las actas de defunción por Covid-19 que se han expedido durante el último mes.

Explicó que, es la Secretaría de Salud del Estado quien emite esa información y la encargada de contabilizar –por municipio- cuantos decesos por Coronavirus le corresponden a cada municipio de la entidad.

Oficialmente, la SSE ha dado a conocer que, en octubre, decesos atribuibles al covid, se contabilizan; 14 en Parral, 3 en Jiménez, 1 en Guachochi y una en López, lo que comparado con las cifras de la FGE zona sur, hay una diferencia del 36.6 por ciento, desconociéndose las causas por las cuales, existe tal diferencia.

Antes, el acumulado histórico hasta el mes de septiembre, la secretaria de salud había dado cuenta de 29 decesos a causa de coronavirus; de las cuales en Parral hubo 19, 3 en Coronado, 3 en Jiménez, uno en Allende, uno en Balleza, uno en San Francisco del Oro y uno en Valle de Zaragoza.

Al cierre de octubre el acumulado de fallecidos se ubicó en 48. Es este último ocurrieron 19 decesos los que se distribuyeron de la siguiente manera Parral 14, Jiménez 3, Guachochi 1, López 1.

Este mismo rango de sub registros es coincidente con los que marca la autoridad federal, en su contabilidad que lleva en la página oficial https://datos.covid-19.conacyt.mx/ muestra cifras por encima de las que tiene el estado.

Tan solo para el municipio de Parral, la federación tenia contabilizados hasta el cierre de octubre 34 decesos, uno más que las cifras de las autoridades estatales, que marca 33.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Ancla 1

La Expresión Continua...

Hombre le dispara a su pareja en Punto Alegre y se da a la fuga

La mujer fue identificada como Brenda G. F., de 25 años de edad

Hombre le dispara a su pareja en Punto Alegre y se da a la fuga

Chava Calderón atestigua la presentación de la cartelera de las jornadas villistas

El presidente electo asiste como invitado al evento hoy por la tarde

Chava Calderón atestigua la presentación de la cartelera de las jornadas villistas

Localizan camioneta abandonada en Puerto Justo

En la escena localizaron 70 casquillos percutidos calibre 7.62x39mm y 7.62x51

Localizan camioneta abandonada en Puerto Justo

Ser socorrista me ha traído más experiencias buenas que malas: Dago Porras

La delegación estatal les entregó medallas por su trayectoria

Ser socorrista me ha traído más experiencias buenas que malas: Dago Porras
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page