Vinculados a proceso penal gambusinos detenidos con explosivos y maquinaria pesada
Un juez determinó que en 6 meses de debe concluir la investigación
3 de octubre de 2022
Después de ser puestos a disposición de un juez, los siete gambusinos detenidos en Santa Barbara, están sujetos a proceso penal y en seis meses se determinará la fecha del juicio. Los hombres tenían en su poder explosivos y maquinaria minera.
Auto de vinculación a proceso en contra de siete personas, probables responsables de sustraer mineral de manera clandestina y almacenar material explosivo en el municipio de Santa Bárbara fue la determinación del juez que conoce del caso.
El Agente del Ministerio Público presentó una serie de elementos probatorios en los que les imputó a Ulises Salvador T. F., Gilberto C. J., Anastasio M. C., José Paz R., Jesús José A. B., José Concepción T. F. y Juan Ramón U. G. los delitos de robo y el violatorio a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
La noche del pasado 23 de septiembre, los primeros seis imputados en mención, fueron detenidos cuando salían de un tiro de mina, en donde sustrajeron material de manera clandestina, propiedad de la empresa industrial Minera México.
En el sitio en mención, se localizó un camión tipo dompe marca International, cargado con siete toneladas de mineral en piedra, el cual contiene oro, plata, plomo, cobre y zinc.
Además, se les encontró un winch, el cual tiene un cabrestante, que es un bote de bandas trasportadoras, con residuos de material minero.7 plantas generadoras de luz, un rollo de manguera, 5 cajas con filtros una perforadora de pierna para minera, una escalera de aluminio corrediza, una maquinaria Bob Cat.
Asimismo, se les encontró material explosivo; 174 hidrogeles emulsión sensitiva de 20 centímetros, 73 emulex KP2 y 101 emulex KP3, 20 hidrogeles de emulsión sensitiva de 20 centímetros, 13 hidrogeles de un metro, 2 hidrogeles emulsión sensitiva de 40, 39 tramos de iniciadores, un tramo de cordón detonante de 7 metros, un rollo de cordón encendedor de 20 metros.
De acuerdo con el reporte de su detención, estas personas no tenían el permiso o licencia proporcionada por la autoridad para su almacenamiento.
Juan Ramón U. G. en posesión de 9 costales con la leyenda Austin powder explosivo, un tramo de cañuela de 2.20 metros, un tramo de cañuela de 1.40 metros y un tramo de cordón detonante de 1.50 metros, también sin el permiso para almacenar.
También estaba en posesión de 4 generadores de energía eléctrica, un compresor, 4 baterías cubicas para motor, una bomba de agua metálica, un depósito de mil litros, 9 bidones para gasolina de 20 litros, diverso equipo y herramienta.
Finalmente, en la parte exterior se localizaron 2 vehículos automotores, una retroexcavadora marca Caterpillar, modelo RT23 y una camioneta marca Chevrolet tipo pick-up.
El juez de la causa resolvió iniciarles un proceso penal, además fijó dos meses como plazo para el cierre de la indagatoria complementaria, en tanto permanecerán en prisión preventiva.