610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe

Lo que no se dice...

18 de abril de 2022
Lo que no se dice...

ELECCION. - A una semana de la consulta para la revocación del mandato, que era más la ratificación de Lopez Obrador con miras a una enfermiza perpetuidad en el poder, el ejercicio democrático arroja lecturas directas e indirectas que merecen ser tomadas en consideración si se quiere ir más allá de la epidermis de una celebración superficial ante un aparente fracaso de AMLO.

DUROS. - Los datos duros visibles son; no hubo la suficiente participación ciudadana como para considerar vinculante la decisión. Los que votaron en favor de la continuidad no son pocos y pueden considerarse como el voto duro de MORENA, cifra que es alta para la oposición de aquí al 2024. El presidente de la república pierde popularidad, pero, es un hombre en perene campaña.

GENERALES. - Los anteriores son algunos datos directos de una consulta consumada, sin embargo, hay otras estadísticas que deben ser tomadas en cuenta en un análisis cercano, local.

PARTIDO. – En lo corto, en el municipio de Parral, por ejemplo, quienes son la oposición a MORENA, ¡nada tienen que celebrar y mucho menos echar las campanas al vuelo como lo hicieron!  empezando por el PRI, PAN y MC los resultados del pasado domingo son malas noticias, donde ellos fueron los peor librados.

ANALISIS. - Morena en la elección municipal del 2021 logró obtener en la competencia a alcalde poco más de 5300 sufragios y en la sindicatura inicialmente habría llegado a casi seis mil, pero con las impugnaciones se colocaron en 7467, mientras que en la revocación del mandato tuvieron alrededor de 6,980. el voto potencial morenista en el peor de los casos se consolida en relación a las cifras obtenidas en la sindicatura mientras que con relación a la alcaldía aumenta en casi un 25 por ciento.

CELEBRAR. – En la medición con las cifras de la competencia por la alcaldía 2021, hay nuevos votos los que salieron de los números de los partidos opositores al presidente de la república, alentados por el favorecimiento de los programas asistencialistas del gobierno federal.

MAS. - En Parral existen unos 12 mil adultos mayores que reciben algún tipo de ayuda del gobierno, de los cuales se asegura al menos la tercera parte salió a votar en favor de mantener esa ayuda, los otros cuatro mil fueron atraídos a las urnas por otros programas y simpatías.

DECEPCION. – En el municipio hay un gobierno de Movimiento Ciudadano errático. Los desatinos, pleitos y problemas legales han generado decepción además de una competencia por el liderazgo que ha generado auto destrucción.

CELEBRAR. – Además de MC, los otros partidos de oposición deben estar preocupados, el avance de MORENA es sustancial desde cualquier Angulo que se le analice.

PRI. - Los priistas deben tener la mayor preocupación. Se trata del partido que tiene la estructura más deteriorada merced a una división interna irreconciliable, una dirigencia que no mueve ni las puertas del partido para abrirlo y una migración de activos a otras causas, fenómeno visto desde elección del 2021.

MIGRACION. - Quizá la migración más relevante después de la elección del 2021 fue la de Jesús José Villalobos “el güero”, el otrora operador político en tiempos de Cesar Duarte y elecciones anteriores. Llegó a la operación que mejor se le acomoda, en la conformación de estructura y donde sabe que operar desde el poder consolida. Oficialmente esta asignado a Bien pesca, un programa de apoyo federal a las comunidades donde hay esta actividad.

NOTICIAS. - Bajo el contexto de los resultados locales de la consulta del pasado domingo, no hay buenas noticias para los partidos de oposición en Parral. Si bien es indiscutible que el presidente de la república perdió una elección contra sí mismo, también es igual de cierto que deberían estar preocupados por el avance de los morenistas en su territorio.

Botica Guadalupe.gif

ACCION. - Este fenómeno no se puede circunscribir solamente al municipio de Parral, tuvo un efecto domino en todo el distrito electoral federal nueve. Los operadores de Morena parece que entendieron la lección del 2021 y en el 2022 están de regreso enfilándose para el 2024, ese es el verdadero mensaje. Quien tenga ojos que lo lea y asuma su parte, el que no, que se espere un par de años para comprobarlo y no se diga sorprendido.

DISTRITO. - Los resultados en el noveno llevaron al triunfo a la maestra María de los Ángeles Gutiérrez con 58,017 votos, producto de las aportaciones del PAN, PRI y PRD. De estos votos, la mayor parte se los proporciono el Revolucionario Institucional con el 53.5 por ciento, es decir 31,085 sufragios.

DOS. - Mientras que Morena y sus aliados del PT y verde ecologista lograron 22,535 votos para la causa que los ubico en el segundo lugar de la competencia, de esos sufragios, 17521 fueron aportados por MORENA.

OJOS. - La izquierdisima trinidad política de Morena-Lopez Obrador- 4T en esta elección del 2022, lograron que asistieran a las urnas 36,646 electores de los cuales 31,594 asistieron para apoyar al presidente de la república.

ALARMA. - Aquí la primera alarma. El partido mas fuerte en el distrito nueve, que es el PRI ya esta en un empate técnico con MORENA, tienen los mismos votos, aunque en la alianza PRIANRD, aún siguen abajo, es decir la alianza es vital para los tres partidos si quieren seguir sobreviviendo, solos, estarán perdidos.

CONTRASTE. - La propuesta de AMLO, MORENA o del gobierno de la 4T, incremento en un 80 por ciento su mercado electoral, es decir en 14,073 de una elección a otra.

AVANCE. – En este análisis podría recurrirse a factores que explican, desvirtuarían o ponderarían los resultados, sin embargo, todos son potencialmente ciertos, pero hay una realidad contundente; los votos constantes y sonantes del 2022 ¡son absolutos!

CONCLUSION. - Morena se “refacciono” después del 2021, tiene en proceso una reingeniería de su operación política. Tiene muchas áreas de oportunidad y las esta atendiendo, si no tiene elementos para esa tarea, los contrata, los arranca de otros partidos o los importa de otras latitudes del estado, no se debe desestimar que tiene recursos y poder.

OPOSICION. - En contraste, una radiografía de la oposición proyecta un PRI desarticulado, integrado en una alianza salvadora con el PAN, aunque en esta ecuación política aún hay sumas que restan. Acción Nacional también se transforma, en las internas planteara la imposición de “unidad” como método de elección, por cierto, de manufactura priista.

GOBIERNO. - Además, como gobierno estatal hay desgastes, el PAN empieza a cargar con los primeros “cadáveres” políticos que le harán lento el avance. Movimiento Ciudadano en el municipio esta igual o peor. En el estado los naranjas están descabezados, no tienen rumbo, su futuro es incierto.

PREOCUPACION. - Si después de analizar los números del 2022, la oposición quiere prolongar el ¡viva viva! del 2021, estará en el camino de una franca decepción en el 2024 cuyos primeros síntomas de esa descomposición es festinar lo ocurrido el pasado domingo.

610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe
610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe