top of page

Lo que no se dice...

16 de diciembre de 2021
Lo que no se dice…
botica y memo largo.gif

RESABIOS. - Ayer fue la toma de protesta de las nuevas autoridades del seccional de Villa Escobedo, es el único que hay en nuestro municipio. En esta última elección se convirtió en un dolor de cabeza para la oposición.

OPERACIÓN. - Al grupo de Cesar Peña le urgía demostrar que podía operar una elección solo o por lo menos bajo su manufactura, sacarse la espina, hacer lo que en los cinco años atrás no pudo Alfredo Lozoya; ganar una elección en el medio rural de este municipio.

EXPANSION.- La acción para lograr tal cometido se hizo a ganar y ganar. Desde el partido movimiento naranja de manera irregular se metieron las manos en favor de que ganara la elección Luis Guerrero Sáenz, quien irónicamente pudo sacar adelante su designación con la cargada que provenía del área urbana.

PARTIDOS. - Los organismos políticos no pueden participar en estos procesos, sin embargo lo hicieron. Se les tomo protesta a los contendientes, se les dio la bendición antes de iniciar el proceso y se les recibió como héroes de MC al terminar siendo ganadores.

QUEJA. - Para nada sirvieron las actas y quejas que levantó ese domingo la regidora panista Cuquis Ochoa quien testifico el flagrante acarreo que se hizo desde la colonia de Parral Vive y otras aledañas.

RURAL. - Hay un triunfador, porque en las urnas así se determinó en el conteo, sin embargo, en el medio rural no están conformes, tienen autoridades que no sienten propias, el reto que tendrán será legitimar su imposición en el ejercicio del poder.

LECTURAS. - Tras la elección, ayer fueron convocados los regidores de oposición al evento solemne, sin embargo, hay malestar y se negaron a asistir, es una forma de protestar, pero, en nada cambia la realidad que persistirá durante los próximos tres años.

URGE. - Ahora que se hicieron las comparecencias en el congreso del estado y asistieron los representantes de los organismos autónomos, en especial del Instituto Estatal Electoral, los diputados estaban obligados a exigir dos condiciones; primero que la democracia no se encarezca con los altos costos que representa su operación y con ello lograr que todos los procesos electorales del ámbito público sean bajo su escrutinio.

Telcel e Instituto

SANCION. - Si esta última elección hubiera sido operada bajo las reglas del IEE, el resultado difícilmente hubiera arrojado los obtenidos en el seccional de Villa Escobedo.

ACCION. - La segunda propuesta que casi debe tener cara de exigencia, es que en la ley electoral se clarifiquen con precisión los criterios para la asignación de los diputados plurinominales, sobre todo los que deben privar en cuando entraran las propuestas de lista que hacen los partidos  y cuando los mejores perdedores.

AMBIGUEDADES. - Al no existir una regla clara en materia de regulación de las plurinominales, dejo una mala experiencia por ejemplo para Amín Corral, quien fue uno de los perdedores más votados del estado y hoy está fuera del congreso, mientras que quienes obtuvieron menos sufragios gozan de una curul.

PROTESTA. - Pero, retomando el tema de la toma de protesta que se hizo ayer, al tratarse de un acto solemne este tuvo lugar en la sala de junta de cabildos, la cual ahora si fue prestada por el secretario del ayuntamiento Alberto Tarín.

SESION. - Quienes no corrieron con la misma suerte fueron los integrantes del comité de salud, fueron convocados a ese salón de la alcaldía, pero el secretario los considero indignos de estar en ese recinto.

DIF. - Mostrando con ello quien es el verdadero poder en el municipio, en cuestión de minutos ordenó que se retiraran de ese lugar a los convocados y fueran re direccionados al DIF.

AJUSTADO. - Hasta ese lugar tuvo que llegar el propio presidente municipal, era el anfitrión de la reunión, pero por lo que se percibe, no le tomó parecer al secretario Tarín para hacer la sesión donde se había pactado.

ANFITRION. - Finalmente se pudo desarrollar en tranquilidad, Gemma, la primera dama resultó ser una buena anfitriona y hasta parecía que no había pasado nada de no ser por dos tres despistados que siguieron llegando al lugar de la cita original.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page