610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe

Lo que no se dice...

3 de enero de 2022
Lo que no se dice…

SELLO.- Con el inicio del año se diseña también el sello de lo que será el presente sexenio, los dos primeros criterios que se adoptaron han cambiado diametralmente lo que se venía haciendo en materia recaudatoria y de atención a la pandemia.


LANA.- Los criterios de recaudación de fondos, principalmente los derivados de los derechos vehiculares se aplazara un mes para su aplicación, sobre todo en el tema del replaqueo.


GOBIERNO.- El mes de enero es entonces el renacer de los gobiernos, el estatal no es la excepción, ha iniciado con sus propios criterios en cuanto al tema financiero.


ACCION.- La segunda acción que muestra la huella digital del gobierno de María Eugenia Campos es la reingeniería que se hizo de los criterios que se aplicaran en la atención a la pandemia.


PROPUESTA.- Desde la semana se dio esta decisión, luego de que el consejo estatal de salud sesionara e hiciera importantes acuerdos que modifican los criterios asumidos hasta antes de ahora.


ACUERDO.- La última modificación regula la vida del estado de Chihuahua en torno al manejo de la pandemia data de agosto del año pasado, ayer dos de enero, se oficializaron las modificaciones.


CRITERIO.- Uno de los criterios es el de regionalizar el problema sanitario, como una forma de focalizar la emergencia sanitaria y ejercer en consecuencia tiros de precisión, no se aplican medidas generales, cada zona tendrá su propio tratamiento del problema.


PRECISION.- Aunque hay que precisar que la definición del color del semáforo es facultad del gobierno federal y lo asigna conforme a criterios técnicos a cada una de las entidades.


ATENCION.- Sin embargo, aquí radica lo novedoso. La entidad ejerce su autonomía y genera una sub reclasificación y aplica medidas restrictivas conforme a la incidencia que se de en cada una de las 5 regiones en las que se dividió el estado.


DATO.- El planteamiento parece ventajoso ya que la incidencia de contagios no se presenta igual en el norte, centro o sur de la entidad.

Botica Guadalupe.gif

BIEN.- Esto dará un respiro a las actividades económicas, sobre todo a aquellas ubicadas en regiones que no tienen niveles altos de contagios, no tendrán que pagar las consecuencias de las que si pasan por una crisis sanitaria.


MODIFICACION.- Además hay una importante modificación y reingeniería de criterios en los aforos en cada uno de los colores del semáforo epidemiológico, destacando que se evita al máximo los cierres totales.


REDUCCION.- Actividades que hasta antes de ahora habían permitido un aforo del 100 por ciento en semáforo en verde sufrieron modificaciones en el criterio, son pocas las que se conservan así, la mayoría se les permitirá la presencia de entre el 75 y 90 por ciento.


PROBLEMA.- Con esto se pretende contrarrestar el relajamiento en el que se había caído al homologar el color verde con normalidad y generar en consecuencia una amplia movilidad lo que ha traído consigo altos niveles de contagios.


REDUCCION.- Las restricciones a los colores amarillo, naranja y rojo fueron suavizadas, se permite un poco más de aforo de lo que hasta ahora se tenía.


EDUCACION.- Mención aparte merece la educación, que paso de ser considerada una actividad no esencial a ser una esencial, ubicada de en el segundo renglón del cuadro de las prioridades.


CINCUENTA.- El criterio para la educación presencial se mantendrá en un 50 por ciento en cualquiera de los colores, es decir, las instituciones educativas mantendrán sus puertas abiertas incluso en las peores condiciones epidemiológicas que es el color rojo y siempre al 50 por ciento.


ULTIMA.- Hasta antes de ahora el criterio asumido para las instituciones educativas era que serían las ultimas en reactivarse, eran las ultimas en el cuadro de prioridades  y ahora pasaron a las filas de enfrente.


ATENCION.- Este criterio cambia la relación de lo que se venía haciendo en materia educativa, generando con ello un caldo de cultivo para las reacciones de las figuras que convergen en esta actividad, es decir, padres de familia, maestros y alumnos, sobre todo porque son los maestros y los alumnos de educación básica los más desprotegidos ante el covid-19.

610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe
610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe