610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe

Lo que no se dice...

4 de enero de 2022
Lo que no se dice…

RETORNO.- Después de una semana de receso, estamos de regreso. La política igual mantuvo una pausa aunque no total, cualquier ocasión fue la idónea para hacer presencia y estos tiempos no son de excepción.

ACCIONES.- La cuesta arriba de enero no solamente es económica, esa ya es parte del calendario, se da por descontada porque es ancestral y este 2022 no será la excepción. El aumento a los salarios mínimos entra a dar una aparente oxigenación en la pérdida del poder adquisitivo del 7 por ciento que cobró la inflación el año pasado.

POLITICA.- En los partidos políticos las historias tienden a repetirse. El PRI está empecinado en la auto destrucción, en aras de una alianza para el 2024, sacrifica el estado de Hidalgo, uno de los pocos donde tiene posibilidades. Alejandro Moreno crea un conflicto con el gobernador, es evidente que no están de acuerdo en quien será el sucesor y en esa confrontación sale una resultante que en apariencia beneficia al PAN. Con estas decisiones el líder nacional priista muestra que juega con el PRI en favor de los intereses de Morena.

CONDICION.- En Parral hay noticias de todos los frentes. Los panistas por ejemplo, hicieron un acto apenas de buena voluntad al juntarse todos los que no han dejado el corazón de candidato y reparten más de mil pollos en beneficio de los más necesitados de Parral o por lo menos los que ellos conocían.

ACCIONES.- En teoría esa actividad estaría bien, de no ser porque las vicisitudes que se dieron para lograr la aparente  unión en torno al proyecto y que iban desde la renuencia al interior del mismo partido, lo que al final generó una “pegazon” que no unió a los nuevos panistas y los de la vieja guardia.

PROMOTOR.- Chava Calderón fue el promotor de esa actividad a la que se sumó el directivo municipal de los azules y junto con ellos algunos funcionarios de elección popular.

DISPOSICION.- En este breve recorrido político hubo situaciones claras de que las alianzas rumbo al 2024 están muy verdes. No existe un trabajo en equipo, para ello se necesita convicción. Los famosos pollos que se entregaron, cada quien los llevo con su equipo de campaña y dio respuesta a sus compromisos, cada cual por su lado, ¡no hay equipo!

Botica Guadalupe.gif

ARTICULACION.- Al carecerse de una articulación de equipo, los benefactores solo tuvieron una cara y no fue la de un equipo que busca posicionarse para el 2022.

DATO.- También hubo roces, por ejemplo, cuando algunas de las calcas que se imprimieron a los envases en donde iban los famosos pollos, llevaban el nombre del benefactor pero hubo algunas que se tapó con el logo del partido. En política no hay coincidencias.

MOLESTIA.- Adicionalmente, hubo cierta inquietud de malestar por aquello de que la presidenta del comité en todo momento mostró una institucionalidad al aparecer y decir que ese era un apoyo que les daba el partido, pero nunca mencionó a los patrocinadores, porque la institución como tal fue poco lo que aportó.

APOYADORES.- Este último punto es importante ya que es ella, Tere Arteaga quien está promoviendo los diferentes perfiles que se propondrán a los electores en el 2024, pero algunos se sintieron desplazados por aquello de que santo que no es mencionado, no es venerado.

MALESTAR.- Estos detalles marcan un tempranero grado de malestar. El tema del 2021 en donde la oposición no se logra poner de acuerdo y le permite una fácil victoria a MC parece repetirse; con factores y procesos iguales, resultados similares.

UNIDAD.- Hasta ahora, lo que ha dejado ver la gobernadora a través de sus acciones es que hay una alianza rumbo al 2024 y los invitados a esta ya se definieron, por ello, desde ahora se han estado entregando posiciones en el gobierno y su estructura para que a partir de ahí, puedan realizar acciones de proyección que al final beneficiarían a la utópica alianza.

JUNTOS.- El camino para conjugar los intereses de los dos equipos de políticos, PRI y PAN será sinuoso, el arranque ha sido de infortunio, pero este mes se deben acomodar las calabazas, cada uno de los actores podrá saber con exactitud si será o no llamado a integrarse en el equipo o siguen en la banca.

610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe
610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe