610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe

Lo que no se dice...

11 de febrero de 2022
Lo que no se dice…

ROUND.- En la víspera del anuncio oficial del retorno a clases donde se ha emplazado al nivel básico para este próximo lunes 14 de febrero. Previo a ese ordenamiento, en la sección ocho de trabajadores de la educación del sistema federal se velan armas, se anticipan a la confirmación, tienen su primer round los grupos antagónicos, aunque es de sombra. Lo sustantivo es que se inauguran el proceso de sucesión en la sección octava, Rosa María Hernández Madero ha culminado su periodo.

COINCIDENCIAS.- En la política no hay casualidades, pero si causalidades. Lo acontecido ayer en Parral lo ratifica no fue la excepción. En los días previos, la representación de la sección ocho en la zona sur había corrido la invitación a los secretarios delegacionales, quienes escucharían el adelanto del informe final de la gestión sindical de Rosa María Hernández Madero. Estas reuniones son el preludio del relevo de la dirigencia, cumplida la encomienda de los personeros en cada región, restan solo dos etapas para el final-final, la plenaria y la emisión de la convocatoria.

DATOS.- Cuando se empezaron a dar estos informes pintaban descontextualizados, mientras la educación no estuviera en modo presencial no se veían condiciones para la aparición de una convocatoria, pero ayer se acomodó la pieza que faltaba para dar sentido a estos lances de la dirigencia gremial.

Alfredo Navarrete quien preside la comisión de vivienda fue el comisionado para “evangelizar” a la estructura de la zona sur, al tiempo que culminaba su alocución en el edificio del sindicato se escuchaba del retorno a clases. Entonces todo cobro sentido.

SECRETARIO.- El secretario de educación y cultura, Javier González Mocken, había instruido al subsecretario de educación básica, Lorenzo Arturo Parga para que notificara a los dos subsistemas el retorno a las clases presenciales en el emblemático día del amor y la amistad.

CONDICIONES.- Desde este lunes 14 habrá condiciones para realizar el pleno de la sección 8, la convocatoria seguramente se dará en los días posteriores y tras de esta, aparecerá de natural la convocatoria para el relevo sindical.

GRUPOS.- El grupo AFIRMA de Alejandro Villareal sabía que el inicio del fin arrancaría hoy y por ello el mismo inauguro el primer evento, viajo hasta Parral, tenían informes de que el sindicato ya estaba enterado y haría el arranque oficial de la campaña de su adversario Eduardo Zendejas y por ello en un lance de paralelismo político, empato una reunión con la del sindicato.

DOS.- Algunos secretarios  del egacionales recibieron dos invitaciones para este jueves, la primera era la oficial, la segunda invitación fue de última hora, provenía de AFIRMA y estaba operada por algunos trabajadores que promueven la propuesta de Isidro Villalba para la sucesión, especialmente su familia.

CASA.- La cita se selló en el club casa blanca, previamente uno de los salones fue reservado, poco antes de las tres de la tarde arribo hasta ese sitio Alejandro Villareal, líder moral y factico de ese grupo, era quien presidiría la reunión, esperaba un lleno, las expectativas de asistencia se proyectaban para que superaran por mucho la histórica cifra de asistentes a la ultima cena, pero el numero apenas y pudo Rebasarse . Tampoco había mesías en la mesa No apóstoles en los asistentes.

CUIDADO.- Los secretarios delegaciones, que eran el factor de jaloneo para ambas reuniones, tomaron sus precauciones, antes de aceptar una invitación –a los que les llego- algunos tocaron base con la parte oficial y ahí se leyó como un intento de boicot

Botica Guadalupe.gif

RUMORES.- No se trataba de opacar el informe previo al final, lo que inspiraba es que se había filtrado el dato que estaría Eduardo “Lalo” Zendejas el secretario de finanzas y primer tirador para la secretaria general de la octava. Suponían que sería como su arranque de campaña.

MENTIRAS.- Las filtraciones Falsas  caminaron en ambos sentidos, los de AFIRMA también fueron engañados con esa versión y los oficiales de la sección 8 consumieron de la misma simiente de la mentira, ya que se les había asegurado que Villareal Aldaz  arrancaría el paseo estatal para exhibir sus tres cartas a la sucesión, empezando con la propuesta visible que es Chilo Villalba y las que guarda bajo la manga; Antonieta Mendoza la de Ciudad Juárez y como tercero Julio Ortiz, el ahijado del gallo Álvarez.

REALIDAD.- La realidad toco fondo rápidamente, en torno a Alejandro Villareal fue poco lo que se pudo convocar, prácticamente la cita fue reducida al grado de reunión familiar, de petit comité en el mejor de los casos.

AGREGADOS.- Dentro de ese selecto grupo de AFIRMA destaca que había la presencia de dos integrantes del comité ejecutivo seccional actual; Chilo Villalba y Juan Salas.

ALINEADOS.- Con esto se muestra que la propuesta oficial no está de una sola pieza, hay división, incluso se dice que el mismo ex líder estatal del PANAL Eduardo Rodríguez no ha definido donde tiene sus querencias o más bien las ha endosado con Julio Ortiz y los amarres que haga el pupilo de Ramón Álvarez “el gallo”.

DIFERENDO.- En síntesis, el paralelismo político de ayer, aunque fue solo un round de sombra, donde solo hubo amagos y fintas y esos si ¡mucha especulación!

REALIDAD.- Lo que queda en medio de este lance, es que, por las vísperas se sacan los días. La convocatoria está en puerta, “las amonestaciones” se están corriendo para su liberación; los informes regionales son el inequívoco preludio de lo que viene.

RETORNO.-Con el ordenamiento que hizo Javier González Mocken secretario de educación y cultura para el retorno a las aulas, con ello activo también la cuenta regresiva de la sucesión sindical.

DOMINO.- SE trata de un efecto domino; el retorno a clases implicara que todos los trabajadores de la educación deberán estar en sus centros de trabajo, en consecuencia puede rendirse el informe final de Rosa María Hernández, lo que podría ocurrir entre la próxima semana o la siguiente e inmediatamente después debe aparecer la convocatoria y seguramente antes del receso de semana santa habrá secretario general en la octava. ¡La cuenta regresiva del magisterio federal ya está activada!

610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe
610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe