610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe

Lo que no se dice...

14 de febrero de 2022
Lo que no se dice…

EDUCACION. -Reacciones encontradas en torno al mandato del regreso a clases. Una decisión latente desde que inició el año y que se cumple inesperadamente y por ello tomo movidos a los directivos, los que en un solo día tuvieron que empezar a hacer los ajustes para la mejora de las instalaciones y poder atender las demandas de los estudiantes.

CLASES. – La determinación se da al cumplirse dos meses de la suspensión oficial, fue a mediados de diciembre cuando se hizo la pausa ante la ola de contagios, por cierto, con índices muy similares a los actuales, pero en franco creciente, los de ahora marcan una acción a la baja.

SANO. - El retorno a las aulas se da en un contexto donde el estado no muestra cifras sanas, si bien es cierto, se encuentra por debajo de la media nacional, Chihuahua ocupa el lugar 21 de los casos activos en el país, durante los últimos días ha escalado posiciones.

COMPARATIVOS. - El mejor comparativo que se puede hacer es en el que compite el estado contra sus mismas cifras, hay una tendencia lenta a la baja. Los números de contagios bajaron de cuatro a tres cifras. Desde diciembre, la mayoría de los días se sostuvieron por encima de la barrera de los mil casos positivos diarios. Los más recientes reportes lo sitúan por debajo de esta cifra.

MOVIDA. - Sin embargo, los aparentes avances no han dado para que se pueda cambiar de color sanitario de acuerdo a los parámetros que asigna la federación a cada entidad, por ello, seguimos en naranja y el criterio en relación al tema educativo, de nivel básico sigue siendo el mismo.

ESQUEMA. - De acuerdo al catálogo que de cifra que dan tonalidad al semáforo sanitario, en todo momento deben estar las escuelas abiertas, así lo dicta la regla vigente para el estado de Chihuahua, eso faculta para que se decrete el retorno, sin embargo, la duda es; ¿Por qué se dispuso la suspensión en el pasado mes de diciembre cuando el reglamento no hacia excepciones, el servicio debería continuar bajo cualquier circunstancia? La respuesta podría ser la presión social.

Botica Guadalupe.gif

ENTRAMADO. – En esa misma vía, pero con otros actores corre la disposición ahora del retorno a las aulas, parece más una relación directa con las presiones que ejercen las instituciones de educación privada, las que han salido a manifestarse en la capital del estado y ello ha respaldado en algún sentido la medida asumida.

PUBLICAS. - En las escuelas publicas la medida por repentina causo sorpresa, la improvisación del retorno a clases se empezó a observar desde el mismo viernes, los ajustes de horarios, pero sobre todo la revisión de las instalaciones para que se generen las condiciones para el regreso ocupo la agenda de los directivos.

IMPROVISADO. - Hoy será como un día de arranque de ciclo escolar. El mandato es que se ofrezca el servicio, la decisión final de aceptar la oferta o no es de los padres de familia quienes estarán hoy en la disyuntiva de enviar o no a sus hijos a las aulas.

BASICA. - El tema genera algo de incomodidad especialmente en el nivel básico, donde la mayoría de los alumnos siguen sin recibir la vacuna, hasta ahora se ha cubierto a partir de los 14 años, es un avance, pero aún falta la mayor parte del sector estudiantil.

DECRETAZO. - La decisión llegó para quedarse, es difícil que se vuelva a dar una suspensión si prevalecen las condiciones de contagio como se vienen mostrando las cifras, aunque el punto es difícil.

EDUCACION. - Desde el punto de vista educativo, urge retornar a la normalidad presencial de las aulas, aunque sea alternadamente, al cincuenta por ciento, las atrofias generadas por la pandemia a los aprendizajes reclaman que se dé una rehabilitación paulatina en términos de asistencia, este es el primer paso y, por cierto, por ser el inicial es el que más trabajo cuesta.

610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe
610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe