610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe

Lo que no se dice...

25 de febrero de 2022
Lo que no se dice…

NECEDAD. - El hospital general de Parral es un caso único, donde lo patético ha pasado a ser lo habitual. Sobran los administradores y faltan los médicos. Nadie está en su lugar; hay burócratas que se sienten médicos y médicos que son relegado al burocratismo.

CRISIS. - Si los trabajadores del hospital general cumplen con su palabra, pronto deberán estar en plantón con el que no solamente develaran las deficiencias materiales de esa clínica y de paso la mafia burócrata que tienen maniatada la operación médica.

INCREIBLE. - Desde la pasada administración, la de Javier Corral, los de la bata blanca fueron impedidos de asumir decisiones en el hospital general, los administradores asumieron el control y desde entonces ya nada fue igual.

SITUACION. - Las deficiencias en la atención a los pacientes se cuentan por decenas, la más común es el retraso en su atención, no hay suficientes médicos, después la carencia de medicamentos y remata con equipo en mal estado e infraestructura decadente. Se trata de una negligencia administrativa.

ANTECEDENTES. – Las soluciones podrían venir pronto. Cuando veas las barbas de tu vecino recortar, por las tuyas a remojar. Hace un par de días, la administradora de pensiones civiles del estado fue destituida de su cargo. Se trata de una burócrata que fue impuesta en el quinquenio de Corral aquí en Parral y fue separada de su cargo por hacer lo mismo que se está haciendo en el general; consultar desde la administración. Definiendo quien, si es digno de recibir un tratamiento, asumiendo con ello el poder divino de determinar quién puede luchar por su salud y quien solo debe esperar el desenlace.

NEGACION. – En pensiones civiles el principio del fin para la tiranía administrativa se dio con la negación del tratamiento médico a un par de derechohabientes lo que derivó en una queja que sonó en los más altos niveles del gobierno estatal, el correctivo vino de inmediato. Los excesos de la administradora fueron confirmados por sus mismos compañeros y hoy la funcionaria esta fuera.

AVENTADOS. - Ejemplos como este pretenden ser tomados como modelo en el hospital general, donde urge que la rectoría de esa institución regrese al área médica y se desplace las imposiciones emitidas desde recursos humanos y la administración.

DENUNCIA. - La falta de médicos se lo deben a recursos humanos, no hay plazas que aseguren la estabilidad, los incentivos son escasos y los tratos peores, bajo estas estrategias es entendible que no haya el suficiente personal para atender las necesidades.

ADMINISTRACION. - El mantenimiento al edificio tiene su propia historia y no tiene final feliz, las condiciones de las áreas administrativas son mucho mejores que las médicas.

BAÑOS. - Los baños y áreas donde se visten los médicos son dignos de una mazmorra. No hay distingo entre las de acceso común para los usuarios que aquellas que deben ser cuidadas por las medidas de limpieza que demandan, están sucias y decadentes.

AUTORIDAD. - No existe autoridad. La negligencia es grave. Hay maquinaria que hace cinco años no esté operando. Las lavadoras de ropa hay tres solo opera una, si llega a tener un fallo, ¿Qué va a suceder?

RECURSOS. - Los médicos que atienden área COVID están en permanente riesgo, no tienen respaldo institucional alguno. En el discurso se les da a llamar los héroes de la salud definición que no tiene concordancia con el trato que reciben.

ROPAS. - Ahora se entiende porque el área COVID del hospital general de Parral es la de mayor letalidad en todo el estado, es una situación grave, de los que ingresan son pocos los que se salvan.

APOYO. - Los trabajadores de la salud son quienes tienen que sacar de sus ingresos no solo para adquirir sus uniformes o ropa de trabajo, también para apoyar a los pacientes.

VILLANOS. - Mientras que los villanos de la salud, es decir los de recursos humanos y de administración, sin tener el menor riesgo, desde la comodidad de las oficinas manejan el recurso público a discreción, por lo general a su conveniencia.

Botica Guadalupe.gif

PAN. - En los últimos años se han incorporado una buena cantidad de empleados, todos ellos de origen panistas, cuotas ideológicas, esto siempre ha ocurrido, también con el PRI, pero nunca nadie en la historia de ese hospital le había hecho tanto daño como los actuales.

CONTRASTES. - Ayer la gobernadora Maru Campos asistió al hospital ángeles de la capital del estado, compartió con ellos la distinción que da el ser mejor hospital del noroeste. Es privado y no hay punto de comparación con los públicos, sin embargo, esa distinción la obtuvo el personal médico, los administrativos no son un lastre, están en su lugar, en el área de apoyo... ¡así funciona!

GRAVE. - ¿Qué está pasando en el hospital general? La respuesta es sencilla, es más fácil que recursos humanos coloque a un pariente en la nomina que contratar un nuevo doctor o enfermera.

VISION. - Urge que las autoridades de salud en el estado dimensionen la situación en la que está inmerso el hospital y las afectaciones que trae consigo. Las condiciones operacionales son tan deprimentes que no solamente justificarían el despido inmediato de toda el área administrativa, alcanzaría incluso para enjuiciarlos por los malos manejos administrativos que, en sí, son una agresión directa a los que menos tiene.

ACCION. - La última vez que un hospital se revelo fue en Guadalupe y Calvo, en ese movimiento, los trabajadores lograron que les pusieran atención, aquí también podría ser una buena medida.

HOSPITAL. - Los contextos en el hospital general de Parral son aún más graves de lo que se creía. La mafia de la bata blanca resulto ser tan solo un mito ante la temible realidad de la imposición administrativa que tiene en la postración el nosocomio construido durante el sexenio de Reyes Baeza.

ESPLENDOR. - Después de que se entregó el inmueble equipado se generaron una serie de observaciones pero que fueron salvadas con el tiempo, como lo es que los cuartos, no da lugar para que se pueda tener todo el equipo dentro.

HOSPITAL. - Hasta la primera etapa de Cesar Duarte el hospital, se puede decir que operaba bien, daba servicio de un buen nivel a los municipios de la región sur de Chihuahua y los del norte de Durango.

PILLAJE. - Sin embargo, con el tiempo, nos dimos cuenta que la crisis que se vivió en el sistema medico estatal fue producto de un pillaje bien organizado que se continuo hasta la época de Javier Corral, es ahí donde se sitúa la debacle, que los derechohabientes pueden y deben reclamar a los administradores.

PROBLEMA. - La situación en estos momentos es punto menos que deprimente, solo un ciego no podría ver el olvido al que han condenado al hospital las ultimas administraciones.

610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe
610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe