610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe

Lo que no se dice...

7 de marzo de 2022
Lo que no se dice...

GOBERNADORA. - Hoy estará en la ciudad la gobernadora del estado. La expectación de su visita es diversa, pero, la principal tiene que ver con la medición del impacto regional de su propuesta incluida en el Plan Estatal de Desarrollo. Esta zona es de las que tienen mayor índice de marginación en seguridad, salud y educación.

MASCARA. - Otra expectativa es el referente a la actitud protagónica asumida por el presidente municipal de Parral que lo ha llevado a adjudicarse acciones estatales como propias hasta ¡la misma visita de Maru Campos! O se trata de otra Peñamentira o bien debuta como el asesor de cabecera de la gobernadora.

PIÑAS. - Por las vísperas se sacan los días. ¿Otra vez Cesar? Las verdades a medias arrastran al presidente municipal a una práctica mitómana crónica. Al rosario de las referenciadas en estos meses se agrega otra declaración del jefe de la capital de lo bueno.

CENTINELA. - ¡Fue el presidente municipal el que definió la agenda de la gobernadora para que fuera posible que ella este aquí hoy! Aunque, las versiones oficiales del estado ¡tienen otros datos! Parral es parte de un itinerario que incluye a toda entidad, pero, ¿será acaso que él líder de la capital de lo bueno le autorizo a Maru, para que estuviera aquí hoy?

AGREGADO. - La mitomanía no termina en ese desplante de egocentrismo, la nueva peñamentira es que, ¿se ha adjudicado la gestión del programa centinela? Aquí se sintetiza el arte de crear a partir de una simple verdad, una gran mentira. El presidente municipal aprovecho que estuvo en la ciudad el secretario de seguridad publica en el estado quien vino a avisar que se aplicaría aquí el programa Centinela, en cuanto el funcionario estatal se dio la vuelta, el munícipe se aventó otra mentirilla, al decir que gracias a sus ¿gestiones? y ¿buenos oficios? Se trajo el programa centinela. Por cierto, su antecesor y dueño de la tiendita, siempre desdeño este programa cuando Maru Campos era alcaldesa. Se esta arriesgando a que le den otra regañada.

DATO. - El programa centinela está proyectado desde finales del año pasado. Se respaldó en el presupuesto de egresos del estado y su alcance fue para trece municipios, cuatro de los cuales se ubican en la región sur.

GEO. - Ante los incautos regidores de Parral, el líder de “la capital de lo bueno” alardeo. Se trata de una flagrante mentira cuando asegura que gestiono traerlo a este municipio el programa. En la  región sur del incluyeron a Parral, Guadalupe y Calvo, Guachochi y Jiménez, ¿será que Peña también dio el visto bueno para que incluyeran a los demás?

PERMISO. - En la operación del programa centinela el municipio no tiene intervención, solo será un coadyuvante, un facilitador. Se le tomo en cuenta al presidente por la cortesía institucional, Pero, ahora sabemos que Peña pidió rait y ¡ahora quiere manejar!

ESTADO. - La operación del proyecto involucra un módulo C4, pero, aquí no existe, se debe crear uno y cuando esté listo será operado por la secretaria de seguridad pública y la fiscalía del estado y… ¡qué bueno! Porque en la experiencia del manejo en el 911 municipal se han constatado excesos y manejo de información

Botica Guadalupe.gif

privilegiada en favor de intereses y venganzas, tanto que ya ha costado vidas y desapariciones.

ACCIONES. - Pero, regresando a la visita que haga hoy la gobernadora, se espera que entre en detalles en programas como el corredor turístico Parra-Jiménez. Contempla el rescate urbano de Santa Barbara, San Francisco del Oro, Parral, Allende, Lopez, Coronado y Jiménez, además de acciones de señalética, para eso se destinarán 50 millones de pesos.

SALUD. - En el plan que se despliegue hoy por la jefa del ejecutivo estatal es imprescindible que se aborde el tema de la salud. ¡el hospital general no aguanta más! Los saqueos lo tienen en las últimas, un cambio de director no es suficiente, la limpieza debe ser profunda y la inversión generosa. La obra del otro hospital, el de ginecobstetricia no debe quedar a medias ni pagar karmas, solo porque nació bajo el sello coralista.

ACCIONES. - El llevar la salud a los lugares más apartados es prioritario y pagar un adeudo con los que menos tiene. Las estrategias asistencialistas como la de entregar dinero a los beneficiarios es recurso que nunca alcanza, se requiere fortalecer programas e instituciones.

MEDICO. – La propuesta de los hospitales móviles que llegaran a todos los rincones del estado debe ser una prioridad hoy y siempre. Vivimos en una zona rural, tradicionalmente abandonada y por consecuencia con altos niveles de marginación que en los últimos años se ha potencializado.

EDUCACION. - La educación debe ser otro de los puntos torales en la gira. Un tema ineludible en la agenda social, el golpe bajo de la federación contra las escuelas de tiempo completo compromete una acción remedial además de la atención al perene rezago en infraestructura ante un ICHIFE que agoniza por la falta de recursos.

610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe
610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe