top of page

Lo que no se dice...

9 de marzo de 2022
Lo que no se dice...
Botica Guadalupe.gif

ATRACO. - El nuevo atraco de morena se llama escuelas de tiempo completo. La desaparición de este programa de apoyo a la educación, pero sobre todo de asistencia social es un golpe bajo para los que menos tiene, sobre todo cuando la disposición proviene de quienes dicen defenderlos. Las reacciones de molestia se han generado en todo el país, ninguna de apoyo.

DIPUTADO. - En el congreso local se aprobó un acuerdo de urgente resolución promovido por el diputado local Edgar Piñón Domínguez en el que previamente se generó un debate respetuoso, de altura en el que rápidamente a los morenistas se les acabaron los pocos argumentos del tema y entonces, ¡optaron por salirse por la tangente!

BUSCADOR. - Edgar Piñón, el diputado del distrito 21 junto con el coordinador de la bancada, Noel Chávez del distrito 22 se han convertido en los arietes de los amarres políticos en el congreso del estado y también en el ámbito priista.

ESTILOS. - Se trata de dos estilos diferentes, pero igual, complementarios, entre ambos, en el ámbito político han configurado lo que se podría denominar el distrito 43 de la zona sur del estado que es donde está asentada la mayor representatividad priista.

DEBATE. - La semana pasada el estilo sumamente técnico de Edgar Piñón quien gusta de la política chiquita, en corto, para amarrar los consensos, presento una iniciativa para un punto de acuerdo de urgente resolución ante la determinación del gobierno federal que afecta a muchos; la desaparición del programa de escuelas de tiempo completo.

INICIATIVA. - Se trato de una iniciativa comedida, presentada sin estridencias, que retrata la realidad de lo que pasa en el país y las repercusiones que tendría para el estado de Chihuahua. Había coincidencia entre todos los legisladores, en el fondo hasta los morenistas quienes por de faul tenían que defender el punto, aunque en el fondo sabían que era una causa perdida, no hallaban como decirle que no y entonces se dio un debate “silencioso”.

ACCIONES. - El petista agregado con morena Oscar Avitia, tratando de atrasar el llamado de atención que el congreso del estado de Chihuahua le enviaría a la federación primero se mostró empático y respetuosamente sugirió que no se le diera el carácter de urgente resolución con el afán de analizarlo más a profundidad, como si el tema de la barbarie educativa promovida por la 4T diera para treguas. Se trataba de una táctica dilatoria para bajarle presión.

Telcel e Instituto

REACCION. - Los demás diputados representantes de las diferentes fracciones se mostraron empáticos. Los panistas tuvieron una basta intervención con Carlos Olson y la misma presidenta del congreso Georgina Bujanda quien tuvo que bajar de la lo alto de la cámara y caer en la tentación de apoyar esa causa.

REMEDIOS. - Oscar Castrejón de los morenistas, coincidió, recordó es catedrático, pero no acertaba a dar su apoyo para enviar el exhorto. El mismo Pichui de la Rosa, vio el despropósito de la medida, prefirió abstenerse, advirtió que al tema no le entra.

MC.- Los emecistas a través de la diputada Ilse América García Soto llevaron también la voz en favor de la propuesta que afecta otra vez a los que menos tienen, ¡en un gobierno que los protege!

MEDIA. - La diputada morenista Leticia Ortega se perdió en la sinrazón  de un tema que no tiene defensa. La salida favorita de los morenistas se utilizó, la corrupción ante todo y todo lo que ocurre ahora es consecuencia del pasado, utilizo lo anecdótico para generalizar, solo les daban galletitas a los niños, en una desesperación de una defensa que no tenía ni siquiera razón de hacerse, menos cuando otra de las instituciones que apoya a la educación, el ICHIFE, está viviendo sus últimos días, agoniza en eutanasia inducida por la 4T ante la falta de inyección de recursos federales.

PIÑON. - El debate silencioso termino con la participación que hizo de nueva cuenta el propio Edgar Piñón con un posicionamiento muy a su estilo, técnico y no político. La evaluación del programa como la forma mas objetiva de tomar de decisiones, la opinión de organismos internacionales, todo lo que el gobierno lopezobradorista no considero.

REMATE. - Al final el propio Piñón, elogio algunas de las opiniones incluyendo las de los morenistas, no cedió ni un ápice, el tema es aquí y ahora, el estatus de urgente resolución, lo que finalmente ocurrió con el aval del PAN y del PRI.

AMARRE. - Por cierto, el diputado Piñón quien asistió el lunes al evento de la presentación del Plan Estatal de Desarrollo a esta ciudad, con la representación del congreso del estado ayer temprano volvió a coincidir con la gobernadora.

EMOCION. - La jefa del ejecutivo estatal se fue convencida de la respuesta que tuvo en Parral, fue el arranque de lo que hará en todo el estado y hoy sigue en Delicias. Campos Galván estuvo en el congreso del estado con motivo de la conmemoración del Dia Internacional de la mujer y dialogó en corto con Piñón sobre los temas a fortalecer en la región sur.

Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page