top of page

Lo que no se dice...

14 de marzo de 2022
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

OLOR. – Esta semana huele a convocatoria magisterial. El pleno de las dos secciones en el estado de Chihuahua ya esta en puerta y se dice, se rumora, que esta semana debe aparecer para para hacerla coincidir la elección con los últimos días de trabajo previo al receso vacacional.

MENTIRAS. - La competencia en las lides magisteriales ha subido el tono en las ultimas semanas. La mentira y la demagogia como forma de hacer política sindical contraviene no solamente el sentido ético del individuo, también demerita la labor que se hace en las aulas como formadores de los ciudadanos del futuro.

PRENDE. - En la sección 42 la crisis prende y lo hace en serio. Ninguna de las ofertas políticas logra obtener un liderazgo. hay palabras huecas y se valen de una difusión que pretenden insultar la inteligencia de los electores.

QUIROZ.- El grupo de Manuel Quiroz aunque mantiene el activismo, la forma de hacerse de un poco de capital político se basa en bienes separados. alienta grupos que son incompatibles entre sí, cada cual por separado lo apoyan. Hace campaña a su manera en favor de Quiroz, pero, al mismo tiempo se descalifican entre ellos. Parecen tener urgencia de que a alguno de ellos le deban la derrota que hasta ahora, es lo único que tienen asegurado bajo ese esquema de operación.

PROPUESTA. - La propuesta de Manuel Quiroz aparentemente respaldada por el grupo de jubilados, pero no son todos. el maestro llagó tarde a la cita y apura el paso para vender su proyecto y acepta de todo lo que llegue, le urge sumar.

CUENTA. Tan solo en Parral tiene tanto sub grupos como intereses, hay por lo menos tres grupos de apoyo que aceptan su propuesta, pero, ninguno tolera al otro. Bajo ese esquema no necesitan enemigo, ya lo tienen en casa y alientan la auto destrucción.

FIDELIDAD. - Entre sus filas se cuentan lagartones de altos vuelos que aparentemente la juegan con su proyecto, pero, en los equipos de sus adversarios siembran hijos y familiares juegan a ganar en cualquier escenario.

RAMOS. - Mientras que Edgar Ramos el de San Juanito, apadrinado por los dos ex secretarios de la sección 42; Miguel Ramírez y Jesús Aguilar Bueno, muestra destellos de visión y al mismo tiempo crea retrocesos que le pueden llevar a la tumba política. Esta al filo de la navaja.

ALIANZA. - La alianza con Cesar Chavira fue pequeña, representa poco, pero es un buen punto. El pacto tiene sus asegunes. A Chavira no le alcanzaba para operar una elección estatal, tenía la idea de ser oposición, pero esta carente de un equipo de operación territorial, se puede decir que la propuesta de Ramos fue la tabla de salvación.

RAMOS. - Sin embargo ni asi prende el proyecto de Edgar Ramos. Se vende como una corriente de opinión que aspira a ser el despertar de los maestros, pero no despega, no hay liderazgos en sus filas.

MENTIRAS. -  En Parral en días pasados hicieron una reunión en las instalaciones de la mina la prieta, donde el musculo que mostraron

Telcel e Instituto

fue modesto, no llegaron ni siquiera a 50 los convocados y ¡es de los mejores eventos que ha tenido!

OPERACIÓN. - Tratar de operar una elección como la que viene con un puñado de seguidores como los que asistieron a la mina es un despropósito, el rival a vencer tiene una estructura mucho mayor. Les urge hacer alianzas mayores.

SUMAS. - La convocatoria que logró Edgar Ramos no es diferente a las de los otros. Podría considerarse limitada en alcance si se toma en consideración que ya no son una propuesta, sino la fusión de dos; Nueva Era y Visión.

LIBRE. – Mientras que por la libre siguen operando otros dos proyectos que no les alcanza, Wendy Lujan y Fernando Pacheco, es casi seguro que terminen amarrados con otra propuesta.

DESCARTE. - Este fin de semana estuvieron reunidos los seguidores de Pacheco y aseguraron que van solos en la competencia, que irán solos o aceptarán a quien se quiera sumar, pero con ellos a la cabeza.

FAUDOA. - Mientras que Gabriel Faudoa es la propuesta oficial de Ever Avitia, tiene dos fortalezas, la primera y mas valiosa es la división de sus opositores y la segunda es una estructura cautiva con la que puede operar en presencia o ausencia.

CERCANIA. - Si bien es cierto la estructura de la sección 42 no esta completa en favor de este proyecto, ni siquiera el mismo comité, aun así, dividos concentra una estructura mayor de la que controla cualquiera de sus opositores.

SIMIL. - La operación de esta elección será territorial, es una modalidad nueva para casi todo el magisterio. Solo aquellos que han estado en un proyecto de una competencia partidista constitucional dimensionan y conocen lo que se requiere.

VOTOS. - Quien pretenda obtener el triunfo debe considerar al menos tres elementos; amarres políticos con grupos, dinero y estructura. Cada factor tiene su peso específico, quien los asimile y reúna será quien obtenga el triunfo. ¡Los milagros electorales no existen!

AMARRES. - Tanto los opositores como el mismo grupo en el poder deben estar interesados en los que no piensan como ellos, es la única forma de crecer, para ello deben tener una mentalidad de ceder posiciones y de incorporar ideas y proyectos que estén dentro de lo tolerable.

DINERO. - Esta elección a diferencia del método tradicional con el que se operaba, requiere de financiamiento tanto para la campaña como para el subsidio de los operadores de cada una de las zonas, regiones o áreas.

ESTRUCTURA. - La estructura debe ser dimensionada. Al igual que en las elecciones constitucionales la inducción al voto marcara la diferencia y para ello se requiere de “arrieros” que estén a cargo de ciertos rebaños de electores potenciales en todo el estado, además de representantes de casillas, enlaces etc.

INEVITABLE. - Un hecho inevitable será la intromisión de factores externos. El magisterio, la sección 42 representa un ente de interés políticos y económicos para muchos y ese factor gravitara y de hecho ya lo esta presente en las diferentes propuestas

MANO. - En el caso de la gira por Parral, para Edgar Ramos parte del financiamiento provino de la gente que opera política en el antiguo PES y que ahora esta en el PAN. Gabriel Faudoa utiliza los recursos del sindicato y Manuel Quiroz pasa la charola entre sus apoyadores.

FINAL. - La semana entrante es el pleno, el termino del periodo de dirigencia de Ever Avitia, en esta semana se sospecha aparecerá la convocatoria y después del pleno habrá campaña y elecciones antes de salir de vacaciones de semana santa.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page