610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe

Lo que no se dice...

15 de marzo de 2022
Lo que no se dice…

SECCION. – Esta listo el escenario para que se defina la nueva estructura política que imperara en el sindicato de maestros durante los próximos cuatro años. Por primera vez habrá voto directo ¡han alcanzado la mayoría de edad!

DOS. - Ambas elecciones -de la sección 8 y 42- están programadas para desarrollarse el 5 de abril, lo que obligara a una suspensión de labores en todo el estado o en el mejor de los casos parcial.

SALIDA. - La fecha elegida para el proceso electoral no es obra de la casualidad, tiene un corte de precisión, casi quirúrgico, prevé acallar las inconformidades, si las hubiera, con la llegada inmediata del receso escolar de semana santa.

NOVEDADES. - En la sección octava, las condiciones para la elección se han polarizado y de un escenario de una contienda entre dos grupos, pueden llegar a ¡ser tres!

AFIRMA. - El grupo AFIRMA de Alejandro Villareal, el ex secretario general de la 8, está en busca de recuperar el poder perdido hace cuatro años. Le urgía eliminar a quienes no estaban en planes y lo hizo saliéndose por la tangente, ideo una encuesta electrónica para definir quién sería su abanderado.

VUELCO. - Después del sistema lopezobradorista de elegir a los candidatos ha gobernador por la vía de las encuestas secretas y sorprendentes, que son la evolución del sistema del dedazo priista, ahora conocemos un formato tan inverosímil como manipulable que llega prácticamente a lo burdo.

CANDIDO. – Las condiciones antes descritas eran previsibles. Se podía adelantar que el escenario, solo faltaba ponerle el nombre y apellido al que Villareal Aldaz definiera para la pelea interna en busca de su poder perdido.

ENGAÑO. – El perfil de varios de los lagartones que se prestaron a ese sui generis proceso interno hace impensable concebir candidez en alguno de ellos.

DESIGNACION. - Julio Ortiz es uno de los de más experiencia en la política, es impensable que hubiera depositado su futuro en un sistema electrónico de opinión como este. El haberse prestado a un juego sin reglas y altamente manipulable solo pudo haber sido porque le aseguraron que el proceso era un requisito para publicitar y legitimar su candidatura.

EXTRANJERO. - Se las debió oler si no fue así es porque debió haber perdido el olfato con el COVID sindical. De los famosos siete aspirantes de AFIRMA era el único extranjero, todos los demás son naturales de ese grupo, ¿Por qué esa cofradía le cederían la batuta? Era lógico que no correrían el riesgo de que una vez en la dirigencia los sepultara

DUDA. - Alejandro Villareal tiene un capital político muy definido y que por ninguna razón pondría en manos de alguien que le representara un riesgo. En síntesis, Ortiz la calculo mal, en el pecado llevo la penitencia.

DEBIL. – El elegido es Carlos Guillermo Rico, es el menos conocido dentro del ramillete de opciones que ofrecía AFIRMA, por ello fue sorprendente que el fuera el electo. Gracias a Villareal es parte del actual comité seccional, el lo eligió como a casi todos los integrantes hace 4 años.

Botica Guadalupe.gif

DUDAS. - De los otros integrantes de esos 7, todos sabían que su papel era de patiños o rellenos, actores de una farsa. Varios de ellos después de muchos años de una trayectoria seria se prestaron a la tragicomedia.

REALIDAD. - En la escena de los posibles solamente había tres en la intención; el actual Rico García, del que pocos previeron su ascenso, Chilo Villalba a quien le dijeron que se jugara su última carta como jubilado y Antonieta Mendoza, la más cercana a Villareal.

DIVISION. – En el papel el que lucía como el más viable era Julio Ortiz Villanueva, pero también era el menos confiable para el Villareal team. Hoy se confirma que nunca entro en planes, solo lo entretuvieron y le enfriaron las posibilidades. 

GALLO. - Él Representa al grupo de Ramon Álvarez con quien Villareal mantiene profundas diferencias que datan desde la gestión del “gallo” quien en la sucesión le impuso a Julio en finanzas, pero solo fue de membrete, en el ejercicio lo nulifico.

CERCANIA. - Con esta jugada, Julio Ortiz perdió un tiempo valioso para organizar su proyecto, ahora va contra reloj. Debe reunir 150 maestros para integrar una planilla y después reunir la estructura para las más de 300 casillas de todo el estado, es una labor de cuesta arriba.

DIVISION. - En apariencia esta división del grupo AFIRMA fortalece a la propuesta oficial que todo indica encabezara Eduardo Zendejas.

AMARRE. – La decisión de la elección del nuevo secretario general dependerá de una buena negociación con los grupos de Juárez donde se asienta gran parte del magisterio federal.

LIDER. - El hoy diputado Oscar Avitia y su familia mantienen un control en la frontera. Hace cuatro años le metió ruido a la elección al inscribirse por su cuenta y con ello rompió con Alejandro Villareal.

CLAVE. - El grupo de Villareal mantiene presencia en Juárez y pudiera generar desequilibrio operando desde la alcaldía, por ello, la operación del grupo de los Avitia representa el contra peso y la garantía para los institucionales.

SORPRESA. - El que sorprende que hubiera huido de la planilla oficial es Víctor Lujan, hasta antes de ahora se le consideraba como incondicional de los designios de Rosa María Hernández, su escisión marca sospechosismo de que pudiera haber un viraje institucional o un salto al vacío de quien es también el delegado del nacional en Zacatecas.

CABEZA. - Las pretensiones del maestro Lujan van más allá de esta elección. Busca acomodo para la próxima, una cartera decorosa es un buen puente que le permite llegar en cuatro años con fuerza, su inclusión en la planilla oficial no le atrajo mucho y decidió migrar su ¿capital? Político a otro lado.

TERCERO. - La eventual tercer planilla podría significar también un cabo suelto y hasta un factor de decisión en la teoría de una elección cerrada. Como propuesta no les alcanza, son los que tienen menos recursos operacionales y económicos.

MERCADO. - A Alejandro Villareal si le alcanza para armarle una estructura a su delfín Carlos Guillermo Rico. Tiene la forma de financiar la campaña y también las relaciones políticas.

DEFINICION. - La clave para definir quien será el nuevo líder gremial, estará sentada en dos factores básicos, el primero en el que logre conjuntar una estructura que sea capaz de llevar o inducir a votar en menos de tres horas a sus incondicionales en las más de 300 casillas.

ESTRUCTURA. – A todas luces los factores que inciden en la convocatoria señalan con precisión que se trata de una elección institucional, solo el sindicato como tal tiene los datos, recursos y el control de cada uno de los centros de votación. Será un juego de “arrieros” que marcaran con el reloj su eficiencia en favor de la causa elegida por el SNTE.

610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe
610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe