610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe

Lo que no se dice...

17 de marzo de 2022
Lo que no se dice...

DECADENCIA. - La administración municipal de Cesar Peña está en decadencia. El debilitamiento en las áreas de presidencia acusa olvido y desinterés de sus colaboradores y los heredados por Alfredo Lozoya. El taller municipal resguarda 13 unidades de seguridad publica que no son reparadas ante la falta de equipo para enfrentar los retos de los motores modernos y la indisposición administrativa para buscar soluciones externas, porque eso sí, ¡el cajón no se comparte con nadie que no sea de la cofradía!

SOLDADOR. - Si un buen día convirtieron el modesto negocio de un soldador en un atlas empresarial, una pujante empresa que de la noche a la mañana era capaz de facturar obra civil, de fontanería y electricidad, ¿no podrá acaso ampliar sus alcances a la mecánica? Si lo logra, chance y ¡hasta pueda sublimarse y vender menudo los domingos, como proveedores de la alcaldía! Después de las papas y frijoles seria una buena manera de cerrar la semana.

BOMBERAS. - Lorenzo de Monteclaro el exitoso interprete canciones norteñas, a principios de los noventas logró un gran éxito con la canción “La carga ladeada”, la melodía parece una alegoría que cobra vigencia 30 años después en el contexto que vive la alcaldía de Parral.

IMAGINACION. - Sin echar a volar mucho la imaginación, hay pasajes de esa interpretación que caerían como anillo al dedo a las condiciones que rodean a la presidencia de Parral.

LETRA. - De su contenido se puede rescatar la parte que lleva implícita la sorna convertida en burla a los habitantes aplicándola a la afamada bombera que donó el municipio de Nuevo Casas Grandes a esta ciudad.

VERSION. - La versión oficial de la inoperancia de la unidad se dio la semana pasada. La bombera no está en servicio porque fueron a ponerle diésel, ¡De eso hace ya más de 40 días y aun no regresan! La presidencia municipal envío un comunicado con intenciones reivindicatorias, con innecesarias explicaciones no pedidas que levantaron el sospechosismo que había algo más, ¡piensa mal y acertaras!

CARCASA. - Para aparentar que todo estaba bien, se agregó una foto de una lustrosa maquina apafuegos de color rojo. ¿Será que don Lorenzo de Monteclaro en las veces de Nostradamus anticipaba que algo tan inverosímil como eso pudiera ocurrir? Lo vaticino con los versos donde hacía alusión al famoso “rojo”, el delincuente que se le escapó a la autoridad porque ¡dijo que iba a beber agua y se les volvió pescado! -la roja dijo que iba a cargar diésel y ya no regreso!

RETORNO. – Constatamos que la carrocería de la bombera modelo 86 esta en buenas condiciones, pero, de lo mecánico no hay referencia. La exhibición que se hizo en el lecho del rio aquel 3 de febrero no garantizo nada. La maquina equipada con escalera telescópica apenas recorrido unas cuadras llegó hasta la avenida Niños Héroes y termino su debut, ahí quedo el que sería el icono de la dignificación del departamento de bomberos -así lo anuncio el jerarca de ¿la capital de lo bueno?  era solo el preludio de un fiasco!

INVESTIGACION. - Ha pasado más de un mes de que la bombera fue llevada a revisión o a cargar diésel ya no se sabe y ante las dudas de la prolongada ausencia, en respuesta se entregaron mentiras y demagogias oficialistas que motivan a indagar, porque, callar ante tan desproporcionada versión seria tanto como aceptar el insulto a la inteligencia.

TARDADO. - La bombera que revolucionaria y dignificaría a bomberos, resulto ser apenas la punta del iceberg. Tras esta se esconden irregularidades al por mayor, pero sobre todo descuidos y desinterés por las causas del pueblo, una fallida intentona de tratar de tapar el sol con un dedo.

DATO. - Hasta ahora el reporte no oficial es que ¡son tres bomberas a las que se les esta cargando diésel!, perdón, están bajo revisión físico mecánicas, ¿será que las otras dos también fueron donadas?, -no, esas ya estaban, -pero son objeto de una lenta reparación en el taller municipal. Todas tienen daños en el motor.

DIESEL. - La unidad recién donada, la de escalera telescópica, la que fue a cargar diésel y no ha regresado, ¡sí!, La misma que echaba chorros de agua a propulsión como para llenar el rio de un sorbo, esa misma, ¡también tiene el motor dañado! No es teoría ni especulación.

PRESUPUESTO. - Una vez que quitaron el motor, lo abrieron, quitaron las cabezas -aunque otras son las que deberían haber extirpado hace seis meses- y resulto que el daño era mayor. No fue sorpresa, los 20 litros de aceite que se le pusieron antes para remedir el daño fueron tardíos, primero la presumieron y nunca la revisaron ¡ese fue el tiro de la desgracia!

Botica Guadalupe.gif

PERDIDAS. - Las refacciones para su reparación no las tiene ¡ni refaccim! Además, son caras y aunque Chava Calderón les haya prometido un descuento… ¡electoral! Aun así, no consiguen las camisas para los pistones.

UNIDADES. - El recuento de los daños no para en las bomberas, se agregan también patrullas ¡siete vehículos de vialidad y policía! Con razón se fue Arcadio quejándose de que no había conque patrullar.

DONACION. -  Se agregan a la lista tres autos de esos espectaculares, los charger que dono Miguel Ángel Mancera cuando fue jefe de gobierno del Distrito Federal entre el 2012 y el 2018 fueron la carta de presentación de sus aspiraciones para candidato a presidente de la república. Por aquel entonces Alfredo Lozoya lo paseo aquí presumiendo las buenas relaciones y en prenda le pidió que le diera “unos gallos” de unidades, ¡y se lo cumplió! eso sí, con buen lejos para que dieran el “gatazo”. Mecánicamente mal, desde la pasada gestión fueron recluidas para reparación y ¡no han regresado! Aclarando, ¡esas no requieren diésel!

UNO. - De aquella donación solo una unidad ha sobrevivido al taller municipal, milagrosamente aún está funcionando la tiene asignada la policía violeta. Se pasean por la ciudad sin temor, saben que si algo le pasa tienen tres unidades de yonque para parchar cualquier daño.

PRESIDENTE. - Ahora sí que Peña da Pena. La dignidad de ser presidente se ensombrece cuando la limitante de las ideas impera. Las lealtades no existen, está más solo que nunca, de los tres colaboradores que le dejaron designar y que cree leales, todos lo traicionan, a escondidas le juegan las contras.

DESCANSO. - Cesar Peña, en el pecado esta llevando la penitencia. Es el alcalde de una presidencia que no le pertenece, además debe cargar con los errores del “dream team” propio y el que le heredaron.

MAL.-Trae la carga ladeada y es pesada, pero tiene que seguir, no porque sea la cruz que le toca cargar, si en cambio, porque no tiene con quien sustituirlos y si los tuviera falta que se los autoricen en la oficialía mayor, por eso, ¡mejor no le mueve!

VISPERAS. - Este es el diagnostico que se vive un día sí y otro también en la esfera municipal, donde el colmo de la inoperancia de la administración naranja merece ser tocado en otra colaboración en la que podamos dilucidar el cómo Cesar Peña perdió el velatorio municipal en la votación del presupuesto participativo y cuál fue el regidor que le jugo las contras promoviendo el centro de cuidado animal, seguro ya regreso de Doña Ana.

610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe
610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe