610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe

Lo que no se dice...

4 de abril de 2022
Lo que no se dice...

NEGRAS. - Las campañas negras en la competencia electoral magisterial fueron el sello de la casa, sin embargo, aunque reprobable no todo fue malo, ante la falta de encuestas, las descalificaciones marcaron la tendencia entre los mismos candidatos a cuál perfilaban como el candidato a vencer, al tiempo que delatan la cobardía de aquellos competidores que promovieron las afrentas anónimas desde perfiles propios o inventados y cuya fiabilidad está a prueba por los votantes que recibieron esos mensajes.

ELECCION. - Las campañas políticas de los maestros terminan hoy. Mañana es el día “D”. El martes cinco saldrán los trabajadores de la educación a las urnas para emitir por primera vez su voto directo que sin duda alguna se convertirá en una implacable evaluación para los candidatos; se premiara a quien hizo la tarea y se sancionara con la indiferencia al que no, al que intrigo y al que hizo trampa recurriendo a la guerra sucia.

PROPUESTA. - Durante poco más de una semana los profes se dieron con todo, ¡hasta propuestas hubo! Falto quizá un debate político de ideas.

POSITIVO. - Lo rescatable es que los candidatos llegaron a casi todos los rincones del estado en busca de los votantes potenciales.

SUCIA. - Este proceso ha sido una intentona de democracia, fluyeron las propuestas, pero también el desgaste. Hubo quien solo se concentró en eso, le urgía “enanizar” a los contendientes de su propuesta, ante la carencia de propuesta. Bajar el nivel de las campañas no fue bueno para nadie.

DENUNCIA. - Los ataques ante la obviedad de sus beneficiarios, delataron la autoría. En mercadotécnica se dice que solo se ataca al que va del líder lo que en términos rancheros se traduce en que; ¡nadie le tira patadas a un perro muerto! Quien lanza la campaña sucia se siente perdido y en su desesperación termina por reconocer de facto a quien le lleva la delantera.

MAGISTERIO. - En la sección 8 que aglutina a trabajadores federales, esta práctica fue sistemática. Antes del arranque de las campañas los ataques cayeron en lo burdo. La denuncia que delataban los supuestos malos manejos financieros que se hacían en la dirigencia sindical de Rosa María Hernández Madero y Eduardo Zendejas no tuvieron sustento para la fiscalía, ya lo sabían, pero buscaban el impacto mediático del momento. La idea era descarrilar, en ese momento solo había dos grupos perfilados el que recibía la pedrada y el que escondió la mano.

EXPLICACION. –  La oferta estaba entre dos bandos, el oficial que ahora encabeza Eduardo Zendejas y el opositor cuya franquicia la maneja Alejandro Villareal y que propuso a Guillermo Rico. ¿A quién afectaba la difusión de esa denuncia mediática? ¿Quién era el beneficiario? Es el enfrentamiento entre los que quieren seguir y el que quiere regresar.

BENEFICIO. - La intentona jurídica termino por naufragar cuando la fiscalía certificó la no procedencia ¡jurídicamente había nacido muerta, solo se certificó el deceso! ese fue uno de los primeros distractores.

ELECCION. - En los albores del cierre de las campañas, la desesperación se reafirma. Los autores de las campañas negras filtran información de su rival, al que con eso nuevamente se encargan de ubicarlo como el líder de la contienda.

TRES. - Son tres los contendientes en la búsqueda de la dirigencia de la ocho. La propuesta oficial de Eduardo Zendejas y la oposición que promueve a Guillermo Rico bajo las siglas de AFIRMA mientras que Julio Ortiz se consolida como una escisión de AFIRMA. La oposición se dividió y esas no son buenas noticias para ellos.

FILTRADOS. - Otros filtrados que se han promovido en este tiempo es la supuesta manipulación de las listas nominales de votación en favor de la planilla naranja. Otra vez la pirotecnia electorera, ¡no hay ninguna denuncia oficial! Y mediáticamente no se puede ser mas ofendido que los candidatos.

Botica Guadalupe.gif

ASESINATO. - Otro hecho es la difusión de una versión no comprobada de una persona que supuestamente fue enviada a victimar a Alejandro Villareal. El ex dirigente por fortuna goza de cabal salud y no ha interpuesto denuncia alguna por tan grave hecho, pero, un nuevo detalle, oficialmente él no juega en las planillas, ¿Cuál era entonces la intención de la filtración?

MAS. - Luego aparece lo que bien podría ser la respuesta a la anterior vacilada, también una publicación feisbukera, es una persona que se siente afectada e intimidada por Alejandro Villareal, denuncia supuestamente ante la autoridad, hasta aquí está bien, pero eso no es equivalente de una sentencia o que sea cierto y… ¡Alejandro otra vez! Oficialmente no esta en la contienda, pero ha gravitado más que el propio candidato de AFIRMA a quien electoralmente ha asfixiado, siempre lo ha mantenido bajo su sombra. ¿será Villareal quien gane o pierda esta campaña y no Guillermo?

ESTADO. - Una situación similar ocurre en la sección 42 cuando profusamente se ha difundido un audio donde se descalifica a uno de los contendientes. Se trata de una denuncia verbal de una mujer que se siente agraviada, se identifica como la madre de la extinta maestra Sonia Madrid.

ACCION. - Cierto o no, la autoría del audio no se puede corroborar, no pasa la prueba de identificación de la fuente. Lo difunden para desacreditan a Faudoa, no para hacer justicia. El candidato oficial no tiene impedimento legal para estar en la contienda. Si las aseveraciones señaladas en el audio son verídicas, ¿Por qué sus contendientes no han actuado y si en cambio alientan su filtración a los medios y las hacen circular en redes sociales?

CERTEZA. - Con lo que dice la mujer del audio, legalmente Gabriel Faudoa no está inhabilitado para competir, pero, en el fondo no es tema de justicia y eso si es una bajeza, quieren desacreditar con el sentimentalismo inducido, después de la elección a ver quién se acuerda de esos señalamientos. La autoría parece es colectiva, todos se ven beneficiados menos el aludido, con ello dan por sentado que Faudoa lleva ventaja, de lo contrario, ni siquiera lo volteaban a ver.

RIESGO. - Obtener un triunfo con los votos de la descalificación es malo, pero cuando es anónima, preocupa, denigra a quien se beneficia de ellos, aunque tarde o temprano la democracia le cobrara la factura cuando se enfrente a la realidad de la carencia de una propuesta que convenciera al elector porque lejos de alentarlo, decidieron enervarlo. Cuando estas prácticas se promueven por los formadores de la sociedad presente y futura es doblemente señalable.

ACCIONES. - Antes ya se habían dado otras acciones de lucro político antes que, de propuesta magisterial, una fue cuando los opositores, todos, se sintieron herederos del capital político del COSIGEM ante la inesperada muerte de Miguel Jiménez, quien se daba por hecho abanderaría esa causa y entonces buscaron a la viuda.

CAPACIDAD. - No acudieron atendiendo la capacidad política de ella, si en cambio la querían como un icono de beneficio para un proyecto político.

ACCION. - Ante el hartazgo que da el que se utilice el nombre y se malverse el capital moral del extinto, la valiente viuda tuvo que salir a precisar su postura por la vía de las redes sociales; no participaría con nadie, aunque agradecía las invitaciones, con ello nadie podría ser heredero o heredera de esa propuesta.

RIVAL. – A quien ven como el rival a vencer, el oficial, no esta en su mejor momento, no trae las mejores credenciales por muchos motivos, sin embargo, si llegara a obtener el triunfo los opositores deberían reflexionar que ¡ellos estaban peor!

610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe
610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe