610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe

Lo que no se dice...

29 de abril de 2022
Lo que no se dice...

HARTAZGO. - Donde está en proceso de gestación y prácticamente a término el hartazgo y malestar, es en cabildo, las condiciones en que se desarrollan las sesiones del máximo órgano de gobierno del municipio no son democráticas y por tanto carentes de avance.

MUNICIPIO. - En un municipio como el nuestro dónde el presidencialismo se impone a través de un secretario del ayuntamiento, ejerciendo las facultades no escritas que se confieren a quien despacha en esa dependencia  ante lo neófito de los alcaldes en turno, entonces, ¡es necesario poner un alto! Para definir una junta de gobierno.

PROPUESTA. - La propuesta hecha en semanas pasadas por el PRIAN edilicio, es decir Cuquis Ochoa y Dalila Villalobos, plantearon una reforma de avanzada cuyo modelo opera con éxito en la capital del estado desde hace años y es bueno precisar de donde proviene porque luego los de la capital de lo bueno lo quedran vender como lo nunca visto, igual que hicieron cuando instalaron el modulo para cobro del predial móvil.

TEMA. - Pero bueno, al tema. Las ediles del PRIAN obligaron al secretario del ayuntamiento es decir Alberto Tarín a que se incluyera la iniciativa donde pretende reformar la operación de cabildo, lo lograron hacer con calzador, ante la marcada renuencia de concentrar el poder en una sola figura; la del presidente. Pero como en el caso que nos ocupa su desempeño es letra muerta, entonces el secretario se empodera.

OBSERVACION. – La propuesta ante estos vacíos de poder y excesos de ignorancia se busca crear una coordinación edilicia, una especie de junta de coordinación política de regidores, donde estarían integrados los representantes de cada una de las fracciones y serian ellos, en colegiado quienes determinarían la agenda de las sesiones.

DIRECCION. - Hasta ahora la imposición de lo que si entra y no en las reuniones de cabildo corren a cargo del secretario del ayuntamiento en turno. Es muy frecuente que aquellas propuestas incomodas sean rezagadas y hasta se les justifique que se entregaron tarde, la pretende modificar esa jerarquía no escrita de Tarín, es un ejemplo vivo de ello, obvio, la renuencia fue justificada, ¡nadie va contra su propio interior!

DIA. - Hoy a las once de la mañana en el entorno del cabildo infantil, los de oposición están dispuestos a jugárselas y arriesgarse a que les den una chamaqueada, pero morir en el intento.

DUDAS. - Por aquello de las dudas, quien ya se preparó para hacer frente a esa eventualidad es Alberto Tarín, quien a través de Francisco Sánchez y teniendo como brazo ejecutor o mas bien lector al regidor Efren Rodriguez tienen preparada una contra propuesta.

REPENTINA. – Así, de la noche a la mañana les despertó el interés reformista y se contagiaron de la iniciativa del PRIAN, solo que estos presentaran una novedosa propuesta gatopardista, en la que se harán modificaciones innovadoras ¡para que todo siga igual!

PRESION.- Parte del contenido de la contra propuesta incluye la disposición de que quede inscrito en el reglamento la obligatoriedad de las reuniones previas, algo que se antoja punto menos que difícil, mientras no se incluya en el código.

FUERZA. - La opción inicial, es que se midan fuerzas con el pretexto de la propuesta y la contrapropuesta, es decir que los honorables integrantes del cabildo definan cual de las dos propuestas les acomodan más, en cuyo caso, no son buenas noticias para las autoras de la iniciativa.

DOS. - Puede ser que un punto intermedio se pudiera negociar, es decir de hacer de las dos una, pero hay puntos irreconciliables que hacen difícil esa posibilidad.

Botica Guadalupe.gif

ATENDIDOS. - Por aquello de que las noticias corren rápido y se dice que el patrón de los naranjas pudiera estar de regreso pronto, de repente se pusieron afanosos para no entregar peores cuentas cuando llegue el dueño de la tiendita.

PROPUESTA. - Otro de los contenidos del PRIAN, es que las sesiones de las comisiones no se den con autoritarismo, es decir que se asuman decisiones colegiadas y no solamente por quien las preside sin dar cuenta al resto de los integrantes, sobre todo en aquellos casos donde no se acomodan a los intereses.

TERRENOS. - Esto ya ocurrió en terrenos y asentamientos humanos, donde, por cierto, por la vía jurídica, uno de los constructores le gano a la ignorancia de la comisión de asentamientos humanos y obtuvo el permiso en un juzgado, toda vez que las consignas que les mandata la cofradía de la mano en el cajón están basadas en el autoritarismo y la sin razón.

FIRMAS. - Seguramente que hoy la iniciativa de protección animal, estará presentándose en el pleno del cabildo para votarse una vez que fue analizada, aunque es seguro que no contenga las firmas de todos quienes forman parte de la misma.

INFANTIL. - En fin, hoy se trata de la sesión de cabildo infantil, la misma que pinta para que transite sobre aguas tranquilas, pero que de repente pudieran complicarse, por lo pronto, ayer se les vio muy afanosos a los ediles buscando los regalos que entregaran a quienes serán la parte seria de la sesión de cabildo de hoy, ¡los niños! Que, por cierto, ojalá ellos pregunten porque siguen sin salir en redes sociales las reuniones. ¿Qué tienen que ocultar?

610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe
610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe