610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe

Lo que no se dice...

9 de mayo de 2022
Lo que no se dice…

LEY. - Si las deficiencias profesionales y la ignorancia se tuvieran que compensar con leyes, ¡habría una inundación de reglas y normas! serían un tanque de oxígeno que permitiría sobrevivir a los rezagados, aunque el costo serio alto; la involución. Esto está a punto de ocurrir en nuestro cabildo. 

TENSION. - La expectativa para la próxima reunión de cabildo está en ciernes. La agenda será interesante en su orden del día, también la conducta de sus integrantes, la sana distancia en este tema estará más allá del COVID. 

RECUERDO. - Desde la última ocasión en que se vieron las caras los regidores han ocurrido muchas novedades, el olvido de la propuesta de modificación del reglamento interno del ayuntamiento, un enfrentamiento entre la sindica y la primera regidora -ambas de MC- y al menos una denuncia por violencia politica de genero.

INGREDIENTES. - Se trata de ingredientes que  habrán de darle una sazón diferente a las sosas reuniones de cabildo, sin embargo, la mediocridad insiste en tomar forma de reglamento interno del municipio, es una desesperada petición de piedad ante la ignorancia manifiesta de quien preside el órgano colegiado del ayuntamiento y su auxiliar o asesor.

OLMO. – Como pedir peras al olmo, así es el descriptor más cercano a la idea de que el alcalde asuma un liderazgo en las sesiones y marque directrices serias, responsables e informadas, sin embargo, su desafortunada conducción es consecuencia de la ignorancia que se niega a erradicar, se niega sistemáticamente a enterarse donde está parado y lo que representa.

SECRETARIO. - Quien debe ser su asesor no marca una diferencia con él, ¡hay un empate técnico! Entre ambos. Los cuestionamientos lo sacaron de sus casillas tanto que cerró la sesión de cabildo sin que su propuesta de reforma al reglamento interior fuera votada y se mandara a comisiones.

SOLDADITOS. - La propuesta hoy se sabe de fuentes fidedignas del honorable ayuntamiento, el secretario la mando confeccionar al departamento jurídico de la presidencia, él no tiene una idea de cómo hacerla y tampoco el regidor que la presentó, este último sobajo su representatividad al permitir que Tarín lo tratara como un autómata, pese a que lo propuesto va en contra su propio interés.

DATO. – Es aquí donde el secretario Alberto Tarín demuestra que si sabe lo que quiere. Se niega a que su ignorancia siga siendo evidenciada y por ello de mutuo propio, quiere imponer que los asuntos generales los conozca desde antes de la reunión y que los de jurídico le digan cómo salir.

Botica Guadalupe.gif

REGAÑO. – Por cierto, que en la improvisación el área jurídica de presidencia no se ha visto agiles, al menos no lo suficiente para sacar del atolladero a Tarín en medio de la reyerta de las reuniones. Es casi seguro que en la sesión pasada debieron haberse llevado una reprimenda porque sus pilmamas legales no estuvieron atentas para avisarle que él había incurrido en la omisión de mandar la propuesta de modificación del reglamento.

FIGURIN. - La idea de esta modificación lleva la lectura de una petición de piedad ante las duras embestidas que le han dado los opositores quienes ya se dieron cuenta que, al proponer temas en asuntos generales sin especificarlos ¡lo dejan mudo! no sabe que decir y menos que hacer. En estos meses la evidenciada ha sido permanente y lo más grave es que es él el encargado de ¡asesorar al alcalde para que no se meta en problemas! pero ¡ni siquiera logra protegerse, asimismo, ¿que esperara el presidente Peña?, ¡exhibidas y denuncias! No hay peor ciego que el que no quiere ver.

LILIANA. – En la propuesta de modificación al reglamento interno del municipio quien jugará un papel muy importante será la regidora Liliana Valdez, es de Movimiento Ciudadano, pero parece que es de oposición, el trato así lo delata el último incidente fue el de vialidad al interior del estacionamiento, cuando fue encerrado su vehículo por un misterioso auto, por cierto, carente de placas.

ALCALDIA. - Al interior de la alcaldía se dice y asegura que las relaciones están tensas desde entonces entre el grupo MC y Liliana. Con el secretario del ayuntamiento se palpa que tampoco hay buen entendimiento.

LINEALIDAD. – Con estos antecedentes y el principio de que nadie va contra su propio interés, la autonomía de la regidora quedara a prueba, deberá decidir entre someterse al capricho de quien no tiene representatividad en el cabildo e ir con ello contra su propio interés o bien actuar conforme a la jerarquía de la embestidura que representa y obligar a los impreparados a que se actualicen.

PRI. -Mientras que los priistas y panistas en su propuesta de reforma seguirán insistiendo que la figura del secretario debe ser tasado a su exacta dimensión, se niegan a que sea el quien siga imponiendo la agenda de cabildo y promueven una junta edilicia, con lo cual la figura del secretario volvería a sus atribuciones originales; citar a junta y ser el moderador de los debates.

AGREGADO. - Un tercer factor a considerar en las modificaciones propuestas al reglamento interno tiene que ver con el periodo de citación a los ediles, solicitan que sea con 72 horas y no con 24 horas como estrictamente se está haciendo.

MEDICION. - Las propuestas de modificación representan por si solas una medición de fuerzas entre el secretario del ayuntamiento y los regidores, al menos con los que si tienen la autonomía de decisión, los que no, reducirán su actuación a ser lo voceros del departamento jurídico de presidencia.

CONDUCCION. – El otro factor a incidir es el de la o las denuncias, estas modificaran la forma de conducirse de los integrantes del cabildo, deberán regresar al respeto y la no persecución de las ideas. Lo que representara un avance antes de que se dicte una sentencia.

610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe
610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe