top of page

Lo que no se dice...

26 de mayo de 2022
Lo que no se dice...
Botica Guadalupe.gif

ACCION. - La carretera corta a Chihuahua o los renglones carreteros torcidos de López Obrador son la misma cosa. El olvido oficial impacta y desgasta en el bienestar de los automovilistas y encarece irremediablemente la vida de los habitantes de la región sur del estado.

ASPIRINA. – Ante la presión publica y el abanderamiento político del tema, la federación ha reaccionado, le tapa el ojo al macho y con ello compra indulgencias en la opinión pública.

DETERIORO. - Los trabajos en la carretera, no son remediales, apenas se podría decir que es un placebo o en el mejor de los casos una “aspirina” aplicada como solución a un cáncer cuya solución compromete acciones menos epidérmicas y de una mayor profundidad. Lo que se está haciendo en la vía Parral-Chihuahua es tan solo un paliativo cuyo efecto de mejora no tarda en desvanecerse.

REALIDAD. - Sin exagerar, las malas condiciones de la carpeta asfáltica de esa rúa solo tienen un tramo en malas condiciones; de la puerta del tiempo, hasta puerto palomas.

CARRETERA. - En esa carretera históricamente no ha existido mantenimiento que valga y perdure. No lo hizo el PRIAN y tampoco lo está haciendo la cuarta transformación, ¿Cuál es la diferencia? Con o sin corrupción, ¡seguimos igual!

CUARENTA. – Ante las críticas ciudadanas por las condiciones de la carretera, las acciones de gestoría no se hicieron esperar, el diputado Piñón logro la firma de unos 40 alcaldes de la zona sur de Chihuahua y norte de Durango que sufren estas afectaciones.

SHOW. - Los del partido naranja también hicieron su aporte en la solución del tema, desplegaron la segunda temporada del show ¡yo tapo un bache!, una foto y dos paladas de asfalto no redimen el problema. Son flor de un día, las vanas promesas de hacer otras jornadas de trabajo solo quedaron inscritas en los boletines de alabanza periodística. Pero a pesar de todo esto, cada quien aporta lo que tiene y se agradece.

FALSO. - El gobierno federal determinó desde las oficinas centrales que para dar mantenimiento a los daños de la carretera con poco más de 42 millones de pesos era suficiente, se trata de una cantidad muy inferior a lo que requiere.

RABON. - El presupuesto esta rabón, tanto que se nota en la misma superficie de rodamiento; la reparación de los tramos dañados no dan el ancho, dejan sin asfaltar un metro en cada lado de la carretera, el color es contrastante en los acotamientos, si se quiere ser optimista, la medida podría ser para avanzar más kilómetros en la superficie central.

CARPETA. - La superficialidad de la solución en relación a la dimensión del problema ya ha sido visualizada por un experto en el tema y su conclusión es aplastantemente realista; “es un proceso constructivo para taparle el ojo al macho, está muy lejos de ser una remediación”.

TARDE. - Más temprano que tarde se conocerá lo endeble de la solución. Se está aplicando mortero asfaltico conocido como micro carpeta, no tiene el trabajo previo del fresado, el vaticino por consecuencia es catastrofista; en un mes más, va a empezar a dejar notar los mismos problemas que ahora maquilla.

Telcel e Instituto

ACCION. - La micro carpeta tiene un grosor de aproximadamente 1.5 centímetros, los baches se rellenan, pero, previamente no los compactan, esto generara que con el paso de los vehículos se compacte el material y se vuelvan a reflejar poco a poco los baches ahora ocultos.

CUARENTA. - De los famosos y muy anunciados 42 millones, no todo se destina al mejoramiento de la carretera, una parte es destinado al mantenimiento habitual, es decir casi el 50 por ciento.

REDUCCION. - Esto ha generado que la capacidad de atender el problema se reduce aún más, por ello, la medida es solo de maquillaje, no una solución al problema es incuestionable que, si desaparecen los baches, pero solo será temporalmente.

MAL.- En el otro extremo de la carretera, llegando a Parral, el problema no termina, el municipio de ¿la capital de lo bueno? También hace su contribución al malestar. Los prolongados trabajos de la puerta del tiempo, fueron la carta de presentación de la actual administración, primero impresionantes y con la tardanza se han vuelto una lápida que los aplasta y entierra ante el malestar de los automovilistas.

MEJORA. - Quizá la fisonomía del proyecto vaya a mejor, en el mejor de los casos pudiera ser que hasta funcionalidad, pero, para cuando se termine, pocos se van a acordar de ello, los deficientes señalamientos y las malas condiciones de los desvíos llevan mas de nueve meses de gestación ¡sin solución!

EXIGENCIA. - Tanto la secretaria de Comunicaciones y Transportes como la presidencia municipal de Parral, cada quien en su área de competencia están quedando a deber.

CASCABEL. - Los diputados de oposición han tratado de que esto mejore, que la solución sea real y no aparente, pero en el gobierno de López Obrador no se escucha a nadie, ¡ni siquiera a los de casa! El delegado del bienestar ha pasado en varias ocasiones por esa carretera, pero no dice ni hace nada, la historia sigue igual. Los diputados izquierdistas que oponen al replaqueo, no dicen nada en favor del recarpeteo.

CANDIL. - Mientras que el alcalde de Parral encabezo los trabajos de bacheo en la carretera corta, buscando presionar a la federación, pero, la acción estuvo carente de sustento moral actuó como candil de la calle y obscuridad de su casa, antes de ir a la carretera debió pasara por la puerta del tiempo y retratarse en una carretilla con cemento como aporte a agilizar lo que si esta a su alcance, las obras municipales, pero igual ¡no hay avances!

Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page