top of page

Lo que no se dice...

9 de enero de 2023
Lo que no se dice...
Botica Guadalupe.gif

CONSEJEROS. – Cuquis, Ángeles y Nora, ¡la nueva familia feliz de Parral! Este sábado en la reunión estatal de consejeros del PAN se vivió el choque de opiniones entre quienes piden se apliquen los estatutos al pie de la letra y no se anden con experimentos, contra los pragmáticos, avalada dicha corriente por el presidente del directivo estatal, al final, el desenlace ya se sabía, la estructura creada para estos aquelarres paso la prueba y se dio una muestra de democracia dirigida.

PROPUESTA. - Gabriel Diaz, “el gabo” el presidente estatal panista tiene la idea de que todo aquello que no está prohibido o reglamentado, ¡está permitido! Pero, este sábado lo llevó al extremo, parecía empecinado en sacar de sus casillas a los opositores, al punto de generar una discusión cuando propuso e impuso un rompimiento a los rituales ortodoxos de ese partido.

APOYO. – La realidad es que, Gabriel Diaz tiene una deuda pendiente con David Gallegos, “el gallo”, quien es el presidente del comité municipal del PAN en Delicias. Se trata de uno de sus operadores, tanto que, en el arranque de la administración estatal, la presencia del citado personaje se significó en cambio y designaciones del entonces nuevo gabinete de Maru Campos en las regiones del estado.

PALOMO. - En el proceso reciente de configuración del nuevo consejo, “el gallo” era uno de los palomeados, tanto que ¡estaría sentado a la derecha del gabo” -en el PAN no hay izquierda- sin embargo, al momento del estira y afloja con los diferentes grupos, en aras de sacar un consejo planchado, uniforme, operable, tuvo que sacrificar varias de sus piezas de confianza, entre ellas el citado personaje.

PROFECIA. - Cual, si fuera profecía bíblica, le prometió al “gallo” que después de su asunción en la dirigencia del PAN estatal ´´el estaría cercano, este sábado se lo cumplió, aunque, no fue fácil, pero las matemáticas marcaron la tendencia, ¡tienen mayoría! los grupos afines se alinearon, ¡funciono el ejercicio de democracia dirigida! La propuesta paso por mayoría. Hubo un bloque que voto en contra y otro pequeño que se abstuvo, todo salió como estaba proyectado.

NORA. - Junto con “el gallo” también fue aprobada la propuesta de Nora Elena Bueno Gardea para acompañar en calidad de consejera sin voto, pero con voz, por aquello de la equidad de genero o bien tratar de disfrazar un poco su intención. Eran dos presidentes de comités los invitados a integrarse al consejo.

REACCION. – Si bien es cierto en las matemáticas todo paso bien, en la gramática, la expresión oral hizo ver su suerte al presidente estatal del partido. La cofradía del pasado, encabezada por Roció Reza fueron las primeras que se opusieron, argumentaron que no estaba en los estatutos esa ocurrencia y que además es una violación, señalamiento que, por cierto, el dirigente aceptó, a medias, ¡no existen esas figuras, pero tampoco esta prohibido que las tenga!

DURO. - Tere Ortuño también hizo su aporte al cuestionar el porqué se deberían integrar, cuando tiene una amplia mesa de consejeros estatales.

DEBIL. - El presidente del PAN hizo una débil argumentación del porque la inclusión de los dos nuevos integrantes, dijo que era necesario para escucharlas al momento de la toma de decisiones, en ambos casos los presidentes de comités municipales son cabecera de distrito electoral federal.

REACCION. - Esa rendija, se volvió una vialidad, entonces los opositores pidieron que, si se había incluido a dos, entonces deberían ser todos, ¡en el estado hay 9 distritos federales y 22 estatales!

RESUMEN. - Al termino del debate, la propuesta original paso y para la próxima sesión se deberá hacer la compensación y se habrán de palomear que también estén en esa reunión de consejo los otros presidentes de comités municipales que están en una cabecera distrital local y/o federal.

REMEDIO. - Otro parche es que no serán consejeros sin voto y con voz, sino invitados a la sesión del consejo, lo que lograron salvar es fueran invitados de ocasión, es decir solo cuando fuera necesaria su presencia, pero se impuso que serán permanentes.

ILOGICO. - La designación de estas dos figuras y las que se promueven para la otra sesión, son duplicidades de funciones de los consejeros estatales donde están representadas todas las regiones y ayudan para una toma sensata de definiciones.

ACCION. - Pero si ahora ya están integrados los presidentes de los comités municipales ¿a que se redujo la función del consejero? ¡Prácticamente al voto!

AYUDA. - Por cierto, la diputada Ángeles Gutiérrez fue una de las que avaló la propuesta de Gabo, argumentando que las dos consejeras de Parral, si necesitan la ayuda de la visión de Nora, la presidenta del partido, aunque no falto quien le recordó que no eran las únicas, también estaba Julio López, aunque la profa Ángeles, lo bajó de inmediato diciendo que el pertenecía a otro distrito.

Telcel e Instituto

AVAL. - Lo que si quedó claro en esa sesión del consejo, es que la estructura que fue cuidada en cuanto al perfil de los que fueron seleccionados y a los grupos que pertenecían, derivó una concertasesion efectiva que en esta reunión le dio otro revés a la oposición real.

CUQUIS. - Incluso la propia consejera Cuquis Ochoa fue de las que levantó la mano para avalar la propuesta de que “el gallo” y Nora eran necesarios en su integración en el consejo.

HISTORIA. - La mención merece referenciarse porque entre Nora y Cuquis hay historia antigua, esta última página parece ser que ha sido de las pocas coincidencias que han tenido, hay que recordar que en la ultima competencia por la dirigencia municipal la regidora María del Refugio Ochoa le jugo las contras a la hoy dirigente y esta a su vez la retiró de la coordinación de la bancada de regidores, pero ahora ¡fueron al mismo proyecto! Seguramente es que la silla de la presidenta del CDM de Parral estará en medio de la regidora y la diputada ¿será el inicio de la nueva familia feliz?

Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page