top of page

Lo que no se dice...

5 de junio de 2023
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

PROFECIAS. - Se cumplieron las profecías mediáticas, estadísticas y también las políticas de Dante Delgado, el dueño de Movimiento Ciudadano. Todas coincidieron en señalar, aunque por diferentes argumentos, que, en las elecciones de este domingo, un estado seria para morena y otro para el PRI y sus aliados.

TENDENCIAS. - De acuerdo a las tendencias estadísticas, este era el resultado previsible, se cumplió, los márgenes que se daban para que el PRI entregara su centro de control, era de 16 puntos, hasta ayer apenas era de 9.

NEGOCIACION. - De acuerdo con Dante de Delgado, de Movimiento Ciudadano, este resultado no debe ser sorpresivo, fue el que se negoció entre el PRI de Alejandro Moreno y morena de Andrés Manuel y se cumplió.

DATOS. - Hay factores para poder entender que lo advertido por el líder de MC cobra sentido, primero, la cargada que antes se daba en el Estado de México, cambio de rumbo. Alejandra del Moral sufrió una eutanasia electoral que ayer llegó a su fin dando con ello, el exterminio del centro neurálgico del tricolor, la venganza de AMLO fue consumada.

ABANDONO. - La abanderada de la alianza Va por el estado de México sufrió un abandono temprano, desde el mismo gobierno estatal no se le apoyo en nada luego el PRI solo simulo, hasta la llegar a la misma jornada de ayer donde los santones del priismo no estaban en esa entidad.

DOLIENTES. - Al PRI de Alejandro Moreno no le incomodó en lo absoluto ese abandono, tampoco el resultado de ayer y menos la entrega de un estado donde nunca antes había ganado nadie que no fuera el PRI, se puede decir que hasta esa condición le fortalece.

CAPITAL. - Con este resultado, se desarma al grupo Atlacomulco, que era el concesionario del PRI nacional y este partido o lo que queda, cambia de capital, los poderes facticos y políticos del tricolor se mudan a Coahuila.

GRUPO. - El grupo de Alejandro Moreno, apoyo con toda esa elección, donde Rubén Moreira y Carolina Viganno, se convierten en los monarcas tricolores, despachando como titulares de esa franquicia en ese estado norteño se asumen como los dueños de ese que se puede considerar es el último reducto del otrora partido invencible del PRI.

CAIDA. - Con la caída del estado de México, no solamente se fortalece morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador, también uno de los grupos del PRI, el  que tienen cercanía con el presidente de la república, es decir, la actual dirigencia nacional.

APLANADORA. - Todo lo anterior es el aspecto político que rodea la elección donde hay un amplio margen de subjetividad en torno a las lecturas que buscan interpretar los resultados.

DATOS. – La otra cara de la moneda está en morena, el partido presidencialista evidencio que no es la aplanadora que presume haber construido el presidente de México, en esta elección, su efectividad, medida en términos estadísticos fue del 50 por ciento, gano un estado y perdió otro el más bajo desde que ostenta el gobierno federal, aunque en realidad no perdió nada, pues no gobernaba en ninguno de los dos.

Telcel e Instituto

REÑIDO. - En el norte, el rechazo a la propuesta de morena se mantiene, la demagogia asistencialista no pega, la repulsión a ese sistema de gobierno se manifestó en Coahuila con un margen de casi tres a uno.

CERRADO. - Mientras que, en el estado de México, que esta en el mero centro de la terebra de las mañaneras, apenas le habría alcanzado para obtener un triunfo con un 9 por ciento de margen, pese al apoyo centralista y el abandono priista.

SABOR. – Con esta última escala, así llegan a la sucesión presidencial, con un partido, morena, fortalecido en toda la república, es el que más gubernaturas tiene, por tanto, no es difícil predecir que la tiene un amplio margen de repetir en la presidencia de la república.

REACOMODOS. - Los que siguen sin tener lógica ni comprensión es la versión que sostienen los partidos a nivel local, es decir Chihuahua, donde aseguraban que dependían del resultado de la elección de este domingo, para configurar las posiciones para el 2024.

TALACHA. - No existe lógica, con el resultado obtenido, los políticos que andan haciendo presencia, creando redes y estructuras lo seguirán haciendo, aquellos que no lo hacían, seguirán dormidos.

PLEITO. - Aquí nada tiene que ver el resultado del sur del país, las polarizaciones se mantienen, en un extremo esta morena con sus aliados de siempre, PT y Verde, del otro PRI, PRD y PAN, donde este ultimo partido quiere no correr el riesgo de dejar cabos sueltos e incluir en esa alianza a MC.

CONDICION. - La situación de si se incluye o no el naranja seguirá vigente, independientemente de los resultados de este domingo, sigue actualizada la animadversión, se consolida que hay dos puertas, por una entra MC y por la otra sale el PRI, aunque todavía faltan meses y todo puede ocurrir.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page