Lo que no se dice...
20 de junio de 2024
TIEMPO. - Lo que mal inicia, ¡mal esta acabando! La referencia es ineludible al periodo perdido de 8 años de gobiernos del clan Lozoya, donde el sello de la casa; los caprichos e improvisaciones se mantienen hasta los últimos días.
MAL.- La organización de la feria del pueblo o jornadas villistas apenas se está definiendo ¡cuando estamos a menos de un mes de que inicien! Para estos momentos no está aún confeccionada la cartelera artística, los diseño o promocionales tampoco, menos aún la oferta o invitación para expositores y visitantes y ni que hablar de la estrategia de promoción fuera del municipio que es el objetivo central de este evento.
VILLA. - Hace un año cuando la ciudad tuvo la oportunidad de un lucimiento nacional, proponiendo las mejores fiestas de la historia con motivo del centenario del magnicidio de Francisco Villa, ¡fueron una de las peores! No se aprovecharon los ojos de la comunidad nacional e internacional en torno al revolucionario ¡ni entonces lograron hacer algo decoroso! ¡ya no aprendieron nunca!
PROFESIONAL. - En ese tiempo despachaba Ivonne Barriga en esa area, una profesional del negocio del turismo, por lo menos esos eran los méritos por los que había llegado, sus relaciones para difundir el proyecto del centenario eran estratégicas, pero no hubo respaldo y todos los esfuerzos se fueron a la basura, la cofradía de la mano del cajón tiene prioridades, ambiciones y mucha ignorancia, no ven ni escuchan lo que no tenga relación con conceptos afines al agandalle, presupuestos inflados, coyotaje y todo aquellos males que tenga una repercusión pecuniaria negativa para las arcas municipales y benéficas para esa runfla de oportunistas sin escrúpulos.
COLMO. - Este año el colmo ha llegado a su límite, cuando se está a semanas de iniciar no se tiene una propuesta seria y formal de la feria. ¿Qué se va a ofertar? Los prestadores de los servicios turísticos en estos momentos no pueden si quiera responder esa duda simple de los visitantes.
JUAREZ. - Las comparaciones son necesarias, por ejemplo, en el municipio de Juárez desde enero ya tenían delineada la organización, sabían cuál sería la propuesta artística, precios y acciones promocionales más allá de la frontera.
DINERO. – En Parral cada año se tiran al bote de la basura veinte millones de pesos, muchos de los cuales van a parar a los bolsillos de los de la cofradía de la mano en el cajón gracias a artistas contratados a contentillo del dueño de la tiendita, la prioridad es complacer los gustos buchones del jefe, -así lo dicen- tiene debilidad por ciertos géneros musicales que suelen ser un fracaso económico, nunca se logra rescatar la inversión.
GANONES. - Aquí los únicos que ganan son los de la cofradía que con promotores a manera de prestanombres inflan los costos de los artistas ganando millones de una mano a otra, también los de la concesión de la cerveza y que decir del frustrado aspirante a regidor que es el encargado de vender los palcos y áreas preferenciales, por eso nunca salen las cuentas.
APAGADA. - La sindica, en su primer año, cuando seguramente no entendía el meollo del negocio de la cofradía ni sabia de los escalones escalafonarias en esa mafia, cándidamente propuso formar un comité y establecer estrategias para poder hacer auto financiables las festividades, pero, para el segundo año ese buen ánimo lo cambio por un cómplice silencio, no insistió mas y esa ceguera ha tenido su recompensa al interior de la cofradía, mas no en la opinión pública, ¡quedó a deber!
DESCARO. – Hasta ahora los temas electorales han sido una prioridad en la esfera municipal, desatienden la función publica por buscar acomodos a la causa de Francisco Sánchez.
DECISION. - El alcalde Cesar Peña, como buena figura decorativa no decide nada, pero quien si tiene que organizar esa parte es el secretario del ayuntamiento. Alberto Tarín regresó a la nomina municipal, pero desde su reingreso ha sido un funcionario ausente.
PRIORIDAD. - Los encargados de la organización de las jornadas villistas cada día desde que regresó, religiosamente buscan tener suerte y hallarlo en su oficina, requieren autorizaciones o su visto bueno, pero no lo encuentran. ¡aquí se hace mas evidente el cuello de botella!
OFICIAL. - Inexplicablemente no acuden con el poder real de la alcaldía, Chumike, el oficial mayor tiene ojo y olfato para los negocios, seguramente que los proyectos ofertados por la encargada de turismo no tendrán ninguna objeción, algunos de los artistas ya los avaló, aunque la cartelera no está completa aún. Los improvisados promotores artísticos, ¡los del moche! Están listos para facturar el artista que acuerden, aunque sean otros los que la consigan.
EVENTO. - Por si no fuera suficiente el saqueo que viene, otros prestanombres de los de la cofradía, programaran para el ultimo fin de semana el mejor baile de los eventos, pero este será particular, aunque se aprovechara la promoción y dinámica de las jornadas, si todo le sale gratis, ¡el negocio será redondo!
ORGANIZACIÓN. -La parte organizativa tiene que ser avalada por el secretario ausente, pero hasta ayer la máxima prioridad en la secretaria del ayuntamiento ¡era una causa perdida! Es decir, la impugnación electoral de Francisco Sánchez, quien en “cerrada” elección perdió la diputación del distrito 21 ¡por tan solo 18 mil votos! frente a Memo Ramírez, ¡dos a uno! En cifras redondas.
MUNICIPALIDAD. - Mientras que la municipalidad le reactivo sus pagos quincenales a Tarín pese a ya había sido liquidado en el arranque de las elecciones, las finanzas municipales fueron nuevamente generosas en su aportación monetaria están pagando por un servicio que no se cumple, hay omisión en el deber, prioridades y ¡horarios!
PROBLEMA. - La propuesta que seguramente se haga de la feria en los próximos días, ¡al cuarto para las doce! Habrá nacido muerta en difusión y alcance, pero generosa en pagos. El fracaso económico asoma nuevamente como colofón de la entrega “decepción” de una administración que mal inicio y ¡mal está acabando!
Desde la Rumorosa…
ARMAS. - Donde se levantaron en armas desde ayer fue en San Francisco del Oro. Empleados municipales de confianza mantienen un plantón en la alcaldía en busca de que se les paguen las quincenas que se les adeudan.
PROMOTOR. - El movimiento no es ajeno al sindicato, sin embargo, los dirigentes aun no pueden aparecer como autores de la reyerta en contra del alcalde Arturo Huerta, actúan a la sombra, con bajo perfil, pero hoy será su día.
HUELGA. - El estallamiento de la huelga se prevé para hoy si no se cumple el acuerdo que se había sido firmado previo a la elección, entre el sindicato y el alcalde.
PREOCUPACION. - En el municipio hay preocupación, se generan deudas en los sueldos, proveedores, pero además hay una cantidad generosa que aún no se liquida a las financieras prestamistas.
TRIUNFALISTAS. - Previo a esta situación, el pasado sábado se realizó la reunión de cabildo, reapareció el presidente municipal y mantuvo una serie de diferencias con las doctas regidoras desertoras del PT y las de oposición incluyendo el verde, quienes no tuvieron empacho en ofender a quienes no piensan como ellas.
HOYO. - Sin embargo, son ellas, las ediles prófugas petistas y del verde quienes en su ignorancia financiera y falta de oficio edilicio no se dieron el tiempo que generosamente se recompensa en sus “dietas” para evaluar con seriedad la situación económica del municipio y sustentar su negativa a buscar una salida a la crisis menos aun proponer una oferta diferente. Si la crisis se resuelve, ¡la casa pierde! entonces hay que mantener el conflicto.
HISTORIA. - Pasaran a la historia como las que siempre fueron parte del problema y nunca de la solución, las que desecharon la opción de solución sin un sustento. La crisis no terminara con la salida del profe Huerta de la alcaldía, les estallara en las manos a los que llegan y entonces, solo entonces consideraran viable la opción que desde su curul edilicia rechazaron inspiradas en su ignorancia, les faltó instrucción y les sobró visceralidad. ¡Al tiempo!