top of page

Lo que no se dice...

23 de enero de 2024
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

MESA. – Ayer ocurrió lo impensable; se dieron cita la mayor parte de las cabezas de grupo que aún quedan y creen en el PRI de Parral, era la presentación oficial del aspirante único a la candidatura del noveno distrito federal por el Frente Amplio por México.

NOEL. – Fue el llamado a la unidad de Noel Chávez Velázquez, el ex presidente municipal de Guadalupe y Calvo, actual líder de la bancada del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política.

BANDERAZO. - Apenas el sábado les dieron el arranque no oficial de la proyección oficial. La bendición del PAN y PRD dieron el toque de unidad en los acuerdos de las nueve propuestas a las diputaciones federales.

TIEMPO. - Noel Chávez no ha perdido el tiempo, desde hace dos años salió a "secuestrar" en el terreno su aspiración, se fue a los municipios y operó en el congreso eso lo posicionó de manera natural a la candidatura, aunque algunos pudieran no estar de acuerdo, ayer todos los grupos pasaron lista de presente.

CITA. - En la reunión del casino, estaba la presidenta del PRI municipal, Avril Carmona fue la encargada de correr la invitación directa e indirectamente, los convocados eran las cabezas de esos pequeños grupos que gravitan en el partidazo.

MIGUELISTAS. - Miguel Jurado Prieto llegó acompañado de sus consejeros y estrategas electorales, Alonso Núñez y David Dajlala, también estaba Erick Jurado, pero marcó su punto y aparte en eso de la onda grupera; ¡llegó por la libre!

CLASICOS. - Luego llegaron los clásicos; Mundo Chacón el jefe de la banda del recodo y el profesor Alfredo Amaya, cada uno por su lado, grupos divergentes, pero con convergencia en proyectos como este.

MAS. - Guillermo Ramírez Bolívar y Guillermo Ramírez Gutiérrez, flanqueados por el doctor Chu Gámez, luego Edgar Piñón  como el diputado mas cercano a Noel Chávez.

ACCION. - Sin faltar Betty Chávez, Dalila Villalobos, la maestra Micaela, Amin Corral, Loreto Arzola, Vicencio Chávez, la reaparición de Víctor Barraza junto con el infaltable Ramon Arredondo, además de Luis Carlos Campos, entre otros.

PROPUESTAS. - El diputado jugó con el librito y le dio buen resultado, el mensaje de la unidad se dio, la fotografía habla por sí sola, los ahí reunidos en pocas ocasiones son coincidentes en tiempo y lugar, ayer cerraron filas en torno a una causa, la primera de las propuestas electorales locales y faltan aún tres por definir.

PALABRA. - Fueron varios los que intervinieron en el uso de la voz, uno de los mensajes más destacados, el del licenciado Guillermo Ramírez Bolívar, tendiente a la unidad ¡a sumar! todos saben que, en esta pelea electoral, todos son necesarios, es tiempo de dejar fobias para otro tiempo y ponderar las filias en el presente.

PAN. - El ingeniero Noel Chávez, al llegar a la reunión tricolor ya tenía agendada una segunda cita, de otro color, azul, ¡con los panistas! aunque en petit comité, se cumple con darle a cada quien su lugar y espacio.

CITA. - En la mesa del Adriana se volvió a rememorar la grilla que años atrás se asilaba en esos espacios para el café, el comentario, el análisis, ¡el acuerdo!

TERCIA. - Una tercia azul llegó como avanzada para entablar dialogo con el que será su candidato en esta campaña. Nora Bueno Gardea, la presidenta del partido le dio un entre a la pluralidad la tarde de ayer y junto con ella su secretario general Juan Adrián Plancarte y terciaba Tere Arteaga la presidenta emérita de Acción Nacional.

BASES. - El primer acercamiento del virtual candidato a diputado federal con el grupo de Acción Nacional no fue malo, sienta las bases para una reunión posterior con un alcance mayor, ¡se están calentando motores!

Telcel e Instituto

Desde la Rumorosa…

OPACOS. - No hace falta que se oficialice en la estadística, se percibe y se padece en el día a día, la alcaldía de Parral hace hasta lo imposible para ocultar las cuentas, ¡ser trasparente no es lo suyo!

CITA. - La administración que encabeza Cesar Peña llega tarde también a la cita con la trasparencia, su evaluación en el 2023 ha sido de las peores en la historia.

TRINQUETE. - Es obvio que, a mayor trinquete, irregularidad, tranza, ineficiencia, mas se oculta la información y en los albores de la competencia electoral, saben que todo lo que trasparenten será usado en su contra, así que cerraron expedientes y páginas de trasparencia.

DATOS. - Según los datos del Instituto Chihuahuense de la Transparencia, Parral, en el 2022 no había tenido una trayectoria de excelencia en mostrar la información, apenas en la medianía, para ser parte del montón, alcanzando un 86.63 por ciento en su calificación.

NUMEROS. - Por las vísperas se sacan los días; el detrimento del 2022 pronto alcanzó el 2023, la primera de las tres verificaciones del año marcó números reprobatorios, menos del 60 por ciento, para las siguientes dos revisiones, ni siquiera cumplieron con mostrar las evidencias, el año que acaba de terminar finalizó con un mediocre 54.73 por ciento de cumplimiento.

COINCIDENTE. - Desafortunadamente la única congruencia que muestra el municipio es nuevamente negativa. Ante las malas obras, los altos costos, el ocultismo fue el refugio para ocultar lo impresentable, la acción de cerrar la información se entiende ante la pésima actuación y las grandes sospechas de las irregularidades, estas últimas ampliamente certificadas por la Auditoria Superior.

ORGANO. - Por cierto, ¿y el órgano interno de control ya habrá realizado acciones que lleven a la denuncia de por lo menos uno de los muchos malos servidores públicos que tienen hecho trizas el servicio publico municipal?

@@@@@

JUAREZ. - Se crea o no, pero el frente amplio en Ciudad Juárez ya tiene propuesta y se inscribe en esta semana, se trata de Enrique Serrano Escobar, sin duda un hombre que va a la piedra de los sacrificios.

ANTECEDENTES. - Se trata de quien ya fue alcalde de Ciudad Juárez y dejó a medias su mandato para irse a la política, en su fallido intento por ser gobernador, ¿Cuál será el discurso de reconciliación con el electorado?

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page