top of page

Lo que no se dice...

11 de septiembre de 2020
Lo que no se dice...
Botica Guadalupe.gif

JIMENEZ. - En la vieja huequilla, las denuncias penales, se bajan a nivel político. Se utilizan para tratar de descarrilar proyectos y no logran la tan ansiada justicia social.

DENUNCIA. - Tras la denuncia que hiciera el presidente Marco Chávez, en relación a los 14 millones de pesos que se le demanda el SAT por no haber enterado los impuestos retenidos, en por lo menos las dos gestiones que le antecedieron –ambas priistas- se huele un tufo de política, donde la carnada son las denuncias.

MOVIDOS. - El asesor jurídico de la alcaldía y de Marco Chávez, se fue hasta la cocina. Burdamente trato de bajar de la contienda a quien se dice, es una de las aspirantes del PRI en la búsqueda de la alcaldía. Por lo menos una de las que trae más raiting social y por tanto una amenaza potencial para el jefe.

SEÑALAMIENTO. – La acusación fue directa, con dejos de complicidad. La destinataria fue la maestra del propio alcalde. Su testaferro no midió trascendencia en la acusación. El asesor jurídico, aseguro, que la entonces sindica no había cumplido con su trabajo al haber omitido señalar la falta del pago en los impuestos federales.

REVIRE. - Acuso de recibido la maestra Margarita Armendáriz. La síndico que acompaño las dos últimas gestiones municipales. Documento en mano, mostro que se había hecho las observaciones en su momento.

RECULE. - El tema amerito un bomberazo mediático del alcalde, crecía en las redes el respaldo moral a la ex funcionaria de elección popular. La ex sindica, salió a deslindarse públicamente de las injurias oficiales. Al munícipe no le quedo más opción que reconocer que su mentora, estaba fuera de toda responsabilidad. Aunque eso sí, hubo una complicidad institucional, ni ella, ni el cabildo, pusieron la denuncia respectiva, tampoco los medios de apremio que hubieran evitado lo que hoy se está viviendo, un endeudamiento exacerbado a las endebles finanzas municipales.

RECUENTO. – Los priistas ya consiguieron los documentos que le revertirán los señalamientos del asesor del alcalde. Se le revirtió a su jefe. Ahora se sabe que la administración de Marco Chávez, no es pura y salva. Este también dejó como herencia un endeudamiento fiscal, no similar, de menores proporciones, pero igual que evidencia la omisión de pagos de las obligaciones federales. Ahora sí que, el que esté libre de evasión, que presente su declaración del SAT.

BAZAN. – Una cosa lleva a obra y se va tejiendo la telaraña política a veces con ayuda de los propios, otras veces con apoyo de los demás. Todo se enreda. Ahora se sabe que Omar Bazán, al aparecer en La vieja huejoquilla, hace dos semanas, agradeció los favores gratuitos del asesor jurídico.

PRETEXTO. - La aparición del líder priista era para calmar las ansias que habían degenerado en un enfrentamiento “particida”. Los actores espontáneos que desean ser protagonistas en el proceso electoral próximo.

LINEA. - La disputa, del abanderamiento tricolor a la alcaldía esta entre Juan Mancillas y la aludida Margarita Armendáriz, la cuestionada ex sindica.

SALOMONICO. - En su aparición ante los priistas Jimenses, Bazán hizo un comentario, que se recibió, como lineazo. Mas que buscar la paz, parecía una arenga en favor de Mancillas.

ASISTENTES. - Para quienes estuvieron en la reunión, la mención reiterada de Mancillas en boca de Bazán, no escatimaba en elogios al punto de levantar ámpula. La interpretación pudo haber sido subjetiva, hasta que, al hablar con Margarita, se confirmó que lo anterior no era casualidad. Le dijo que eran tiempos de alinearse, que, en términos priistas, significa dejar pasar la oportunidad para l elegido Mancillas. El proyecto político Jimense es de género masculino.

Telcel e Instituto

DESERCION. – La cosa no paro en ese anuncio. el golpeteo entre priistas está a todo lo que da. La llegada del “ausente” Ramón Armendáriz, el mismo que se retiró de la dirigencia por dos años, ahora regresa como una pesadilla. Regreso de su letargo, solo con la encomienda de acomodarle las piezas al aspirante bazanista y atomizar la fuerza priista. Solo para eso fue traído.

DESBANDADA. - En esa intentona, género que algunos priistas se retiraran. Ramón, dio línea clara; al que queremos de candidato es Juan Mancillas –el estatal y la dirigencia municipal. Antonio Fuyivara, líder juvenil, no piensa igual que el recién retornado a la dirigencia del partido y se negó a alinearse. Renuncio.

SALIDA. – Sobrevino un éxodo de los pocos priistas que quedan en este municipio. El líder juvenil en su epístola de retirada, menciono muchas debilidades del partidazo, la principal, es que, este, hace tiempo no está a la altura de la demanda sociales y tampoco de sus militantes.

CONOCIMIENTO. - Lo irónico de esta desunión del partido, es que en los dos años que estuvo ausente Mon, se logró avanzar en la unidad. Cuando regresa, sorpresivamente y es ratificado en la dirigencia, divide. Genero un retroceso en la reconstrucción del tejido partidista. Ahora que hizo la trastada, como niño travieso se esconde. Está solicitando un nuevo permiso para ausentarse.

REGION. - Y ya que andamos en la controversial región centro sur. El problema por la posesión del agua de la presa la Boquilla, sigue. Es una tensión permanente, pero que, pese a ello, algunos hacen la pasarela, es que en nada ayudan y que, como buitres, los opacos de la política quieren posicionarse con discursos huecos e inútiles.

DIPUTADOS. - Ayer los oportunistas fueron los diputados y hasta alcaldes extraviados, incluyendo el de Parral. Llevaron un ejército de acarreados, que de nada servían, solo para hacer bola. ¡Qué manera de lucrar con el dolor ajeno!

IRONIA. - Entre los asistentes que se rentaron a cambio de un incentivo, iban todo tipo de personajes. Incluso maestros que dejaron su labor de home office, para hacer día de campo a la boquilla, en una inoportuna cabalgata. Los acarreados llevaban consigo el riesgo de contagios, sin tapabocas y en horas laborales. ¡no somos nada!

MILITARES. - En tanto que los políticos se regodeaban hablando con militares que eran como muros. Ni un centímetro movieron su franja de posesión. Respondieron a cuenta gotas las inertes arengas de los menesterosos de la popularidad, que en su banal esfuerzo carente de escrúpulos lucraban con un problema serio, como es el agua. Su presencia de nada sirvió, el problema sigue igual. ¿quién necesita a quien, los políticos al conflicto o el conflicto a los oportunistas?

REPORTES. – Al tiempo que los gañanes hacían su depredación mediática, el problema real, seguía sin solución. Los productores, reportaron haber visto sobrevolar dos aviones hércules, los que seguramente aterrizaron santa Gertrudis, suponen que llevaban personal de la guardia nacional.

NOCHE. - En la noche, cuando los reflectores de la política están apagados y los figurines han tocado retirada, el temor de un desalojo los asalto. Se dieron cuenta que los visitantes no tienen compromiso con el movimiento. Alfredo Lozoya y sus acompañantes fueron golondrinos fifís, se esfumaron con la luz del día.

TEMOR. - Los agricultores que tomaron la presa, sentían temor de que en la noche hubiera una acción de desalojo. Los aviones sobrevolando y la entrada de cientos de elementos que fueron vistos pasar por Jiménez y dirigirse a esa zona, no presagiaba cosas buenas. A ver como amanece hoy.

Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page