Lo que no se dice...
26 de junio de 2024
CONSORCIO. - En un triunfo electoral, la diferencia entre la constitución de un consorcio político-económico y la lucha por una causa, es la ideología, esa que ya se jubiló para ceder su lugar a la mercadería de asignación de posiciones en el nuevo gobierno las que se pretenden cobrar a manera de dividendos, un botín de guerra que se reparten entre los mercenarios participantes como pago a su participación.
COBRO. - En Parral se ha olvidado que la causa de una tiranía abusiva e incompetente fue la inspiración de muchos ciudadanos para salir a votar en favor de un cambio y no la oferta política, esa conveniente desmemoria de los ganadores está colocando con su amnesia a la próxima gestión municipal en el mismo rumbo de los que se fueron, ¡en la vía del negocio antes que el servicio público!
PATERNIDAD. - Tras el triunfo, Chava Calderón se prepara para ser el nuevo alcalde de Parral, debiendo transitar en la víspera en el aciago sendero de los delirantes reclamos de la paternidad de su triunfo, la disputa es entre muchos y muy diversos personajes que ejercen el mercenario jaloneo de la exigencia del poder municipal.
IRRESPONSABLES. - Pretenden promoverse asimismo o a sus cercanos en asignaciones del servicio público donde se omite el principio básico de “el hombre o mujer adecuada para el puesto adecuado” es lo que menos importa. Expertos en nada e irreverentes aprendices sin juicio ni destino se barajan entre las propuestas quienes ofertan como único mérito ¡haber nacido y ser cercano a algún “accionista” del “consorcio” que ganó una elección.
ALCANCE.- Para lograr la victoria electoral fue necesaria la unión de todos, las partes fueron importantes en la aportación del voto, algunos aportaron solo su silenciosa solidaridad o “buena vibra” otros prefirieron aportar en económico para no ser vistos como parte del proyecto, algunos empeñaron su esfuerzo, los hay también a quienes mandaron a trabajar bajo sueldo, otros antepusieron el despecho y la venganza hacia otros equipos como la fuerza que los movía a hacer campaña y así una larga lista de etcéteras.
GOBERNADORA.- Sin embargo los esfuerzos de ese grupo no hubiera fructificado de no ser porque la gobernadora se decidió a cumplir con su deber al hacer cumplir la ley en este municipio de la región sur que también es parte del estado que gobierna, ello significó en términos llanos garantizar la libertad para votar, que los ciudadanos expresaran su voluntad sin la presión de la coacción de tácticas violentas que inducían o inhibían el sufragio desde la perversa confabulación de la cofradía de la mano en el cajón.
TRIUNFO. - Tras este triunfo las peticiones se han venido en cascada exigiendo cuotas de posiciones, en una especie de cobro de derecho de piso, pretenden cohabitar en el poder, manteniendo exigencias en el cobro a una sobretasa cuando se compara con la labor realizada, aunque eso sí, los lideres siempre dicen no querer nada para ellos, ¡solo para su gente!, pero ¡hay otros datos! Al tiempo saldrán.
DIRECCIONES. - El recato no existe, este fin de semana pasado e inicio de la actual han tenido reuniones negociadoras actores como Pedro Villalobos quien ya les puso número a las propuestas; tres direcciones y un significativo paquete de empleos.
EXTORCION. - Mientras que los priistas por intermediaciones de Avril Carmona pretenden que se haga cumplir el convenio que se firmó previo a la campaña donde no solamente se repartían en el PRIAN las candidaturas, también incluía un porcentaje de las posiciones en la administración municipal.
PAN. - En Acción Nacional se aplica aquello de que “cuando la chucha es brava, ¡hasta los de la casa muerde!” Nora Bueno se asumió como una de las partes, ignorando que el candidato ganador es de su partido y la mayor aportación que deben ofrecerle es la libertad de designar a sus colaboradores para garantizar un buen gobierno, sus recomendaciones desperfiladas ya han sido parte del problema y no de la solución de una comunidad, pero aun así ya tienen un listado generoso de posiciones que pretenden exigir para convertirlos en abonados de la nómina, pero, ¿Cumplen con el perfil laboral y son capaces en el desempeño?, la respuesta seria; ¡a Caray! ¿Ya es requisito?
EMPRESARIOS. - El grupo primigenio del proyecto de Chava Calderón, es decir los empresarios, también tienen su “pliego petitorio” varios quieren que les acomoden en la nomina municipal a sus amigos y parientes, todos o la mayoría, incapaces de tener un empleo por sí mismos, los recomendadores lo saben, tanto así, que ellos nunca pensarían en llevarlos a sus empresas, ¿Por qué? ¡precisamente por eso, porque los conocen! Pero si asumen a la alcaldía como la guardería de ineficientes.
CERCANOS. - Entre los amigos y hasta la familia, también están en vías de pagar los favores, fueron ellos los encargados de pedir recursos para financiar la campaña, ahora les llegó la factura, se dieron cuenta que no era de a gratis ni por una causa, están pidiendo que en correspondencia acomoden a su recomendado.
FAJADO. - Pero más allá de esos estrujones morales, el nuevo presidente municipal debe ser frio y elegir a sus colaboradores en base a la confianza y la capacidad para cada una de las posiciones de la alcaldía, ¡es su pellejo el que estará en juego! Y debe perfilar un gabinete de avanzada que vaya de la imposición irredenta al análisis de perfiles eficientes y dispuestos.
DESCUIDO. - Si Chava Calderón no asume su papel como líder de una comunidad, va a terminar siendo el mandadero de todos, aprender a decir ¡no! es un buen principio. Es necesario el dialogo, en un proyecto de gobierno caben todos, ¡pero en la nomina no! El municipio no puede ni deber ser reducida al refugio de favores familiares.
RUIDO. - Dentro de esta romería de peticionarios, hasta ahora solo hay tres que suenan prácticamente como los amarrados por decisión propia del futuro munícipe; Sandra Villalobos, como la posible secretaria del ayuntamiento y que bien haría desde ya darle algo de barandilla, a ella se le facilita mas llamar las cosas por su nombre y decir que no.
MARTINEZ. - Luego estarían despachando los “Martínez” si, Martin Flores el actual líder de la Coparmex en la oficialía mayor y Martin Muñoz en desarrollo económico.
TIRADORES. - Sin embargo, como nada está escrito, obvio hay otros tiradores y tiradoras; Alejandra Perez, la regidora panista también ha levantado la mano para ser la oficial mayor y ¡esto apenas empieza!
Desde la Rumorosa…
PRI. - Tras la reunión de los priistas este fin de semana, se acordó en la asamblea estatal que todos aquellos que desearan asistir a la reunión nacional del PRI, podrían hacerlo, solo había que anotarse.
ELECCION. - Esto evitaría por supuesto un desgaste innecesario de que algunos que pretendían asistir a la capital se quedaran en el camino y hubiera molestia.
RASURA. - Sin embargo, al dejarla libre también se genera una selección natural, no todos podrán ir, ya que otro de los requisitos implícitos en la asistencia es que cada uno de los asistentes deberán pagar sus gastos.
PRI. - A ver cuantos de los asistentes a la capital del estado pasan a llegar a la capital del país, cuantos los mueve la ideología a cualquier costo y cuantos otros simplemente buscaban hacer turismo político.